miércoles, 13 de enero de 2010

Videos

Del Cambio Climático

Tck tck tck Time for Climate Justice - Beds are Burning (versión americana)




El tiempo es hoy Beds are burning Tck Tck Tck (justicia climática)


Calentamiento Global


Videos tu.tv

Otra cara del Calentamiento Global

196 comentarios:

  1. CESAR BARBOZA
    El mensaje que busca transmitir Algore,esta volcado en su objetivo de que todos tengamos conciencia en las consecuencias del cambio y los hábitos para poder colaborar a su retardo, las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura. Recordó que la temperatura ha subido en el último siglo, lo que ha conllevado el incremento de la temperatura del mar y el deshielo de los glaciares. El documental es muy interesante veanlo se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Este Video nos enseña como ha ido deteriorandose cada vez nuesta capa de ozono y por tal motivo el clima ha cambiado, flora y fauna esta en extincion el mensaje que nos da a entender es que debemos tomar conciencia y actuar para no seguir estos cambios climaticos que cada vez son peores . Espero ue hayan visto el video y tomen un poco de conciencia solo eso nos pide Algore Gracias Ing cortez alumno Tueros Rojas juan carlos " 1 A " Leanlooooo

    ResponderEliminar
  3. Nos enseña de forma practica los efectos de la contaminacion ambiental y nos induce a tomar conciencia sobre este tema.
    Muchas veces pensamos que cualquier esfuerzo que nosotros realizamos sera inutil pero no es asi, por que seriamos como una vela en la oscuridad que no alumbra mucho pero que al menos se ve.
    Gracias Ing.Cortez por hacernos recordar lo importante que es cuidar nuestra capa ozono.

    ResponderEliminar
  4. es muy importante conocer sobre la problematica de ahora pero tambien eh visto los 3 videos y las diferencias que hay entre uno y otro video yo me inclino asia la otra verdad del cambio climatico muchas gracias ing. por darnos estos videos

    ResponderEliminar
  5. estoy muy agradecido por tu blog que me ayudo a saber sobre la problenatica de nuestro planeta
    y atomar comciencia para no causarle mas daño

    ResponderEliminar
  6. hubert m. hernandez huamani2 de febrero de 2010, 16:59

    bueno profesor soy el estudiante univesitario del I ciclo A de la facultad de agronomia hernandez huamani hubert m. y me inscribo para hablar sobre el video el sabado y muchas gracias po la informacion

    ResponderEliminar
  7. profesor ya pude observar el primer video en el cual salen diferentes artistas conocidos que se solidarizaron con el tema del cambio climatico y es cierto ya lo estamos viviendo y aun no hacemos nada por intentar solucionarlo
    alumno del IclicloB valenzuela salazar Angello

    ResponderEliminar
  8. El cambio climatico es la amyor amenaza que enfrnta la humanidad .vivimos ya un proceso irreversible cuyos efectos , lugar a dudas , estan alterando nuestras vidas.
    JIMENEZ BARRIOS , LOURDES

    ResponderEliminar
  9. gracias ing cortez por los videos estan muy interesantes.......Huamani Andrade Kiefer osvaldo(1ºA)

    ResponderEliminar
  10. a mi parece una farsa de los norteamericanos decir que el co2 no es causante de la contaminacion.solo publican el video de la contaminacion por que se quieren veneficiar y seguir contaminando, y considerarse como un pais q no es causante de la contaminacion.alex paul poma guevara

    ResponderEliminar
  11. Este video clip nos enseña
    que debemos valorar lo que poseemos
    por que en un futuro no muy lejano podemos sufrir las consecuencias de observar un planeta
    sometido a las peores calamidades que el hombre no se puede imaginar es por eso que debemos actuar en este momento y evitar las consecuencias
    que son faciles de evitar
    con un poco de conciecia en los seres humanos y poder eredar a nuestros hijos de nuestros hijos un planeta
    apto para la vida
    y no un planeta donde solo puedan sobrevivir por eso debemos tomar una accion y el TIEMPO ES HOY depende de hoy el futuro de nuestros descendientes. soy el alumno del primer ciclo
    B Y DESEO HACER PUBLICO MI COMENTARIO EL DIA SABADO

    ResponderEliminar
  12. JOSE RODRIGUEZ LOZANO5 de febrero de 2010, 18:48

    BUENO ESTE VIDEO SIRVE PARA HACERNOS RAZONAR SOBRE LA MAGNITUD EN DESASTRE QUE PUEDE CAUSAR LA FALTA DE RESPONSABILIDAD POR PARTE DE TODOS NOSOTROS, LAMENTABLEMENTE EN ESTOS TIEMPOS RECIEN NOS EMPEZAMOS A PREOCUPAR POR UN PROBLEMA QUE ESTA PRESENTE HACE MAS DE 50 AÑOS; ESTE VIDEO NOS PROPORCIONA BUENA INFORMACION SOBRE LAS CATASTROFES QUE PODEMOS CAUSAR, OJALA QUE PODAMOS TOMAR CONCIENCIA. GRACIAS PROFESOR MUY BUENA INFORMACION. 1RO A.

    ResponderEliminar
  13. en estos videos que nos ha podido proporcionar el ingeniero nos podemos dar cuenta de la magnitud del problema por el que estamos pasando por la irresponsabilidad de los seres humanos estamos viviendo en un planeta que cada dia se esta destruyendo por la accion de los propios seres humanos. el calentamiento global es un problema muy grave.tenemos que tener consiencia de este problema.gracias ingeniero por la informacion brindada.

    ResponderEliminar
  14. karen arangoytia arias6 de febrero de 2010, 1:15

    Estos videos son muy buenos ,y nos hacen tomar conciencia a cerca de nuestra realidad que aunque ya lo sabiamos,no hacemos nada al respecto,deberiamos tomar conciencia de este grave problema que nos afecta a todos! espero que mis compañeros puedan informarce a travez de su blog muxas gracias ingeniero!

    ResponderEliminar
  15. estos videos nos dan a conocer la problematica que esta ocurriendo en el mundo y que ya es hora de todos pongan de su parte para evitar que se siga contaminando y no esperemos de arrepentirnos a ultima hora ya que esto perjudica la agricultura,la economia y otros .
    gracias ing alberto cortez farfan por emitir estas informaciones que daran a reflexionar a todos los que vean este blog . escriba yance ciclo I seccion "A"

    ResponderEliminar
  16. exelente trabajo tecnico

    ResponderEliminar
  17. el ultimo video me parese interesante en el aspecto de la ideologias que nos manifiestan
    dandonos a conocer cosas fuera de lo comun .
    deso dar mi comentario el dia sabado y ampliarles mas sobre este tema que es intezante
    soy
    mario ku avalos

    ResponderEliminar
  18. me parece muy noble de su parte poner estos videos ya que nos estamos dando cuenta de todo lo que pasa con los cambios climáticos que hay en la tierra, ya que esto es un tema muy serio y por eso debemos tomar conciencia de todo lo que pasa en el planeta y ver las causas que estan ocasionando este problema, ojala que todos vean el video y se den cuenta de los cambios que esta sufriendo nuestro planeta. Muchas gracias Ing Alberto por la información ya que es vital saberlo.
    quisiera dar mi comentario el dia sabado y hablar mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  19. viendo el video sobre la farza sobre el calentamiento global nos damos cuenta q dicen q el dioxido de carbono no es el causante del calentamiento global y q es el sol q lo provoca pero veo q dicen mentiras y veo q son ellos los farzantes.
    xq solo quieren poner otras ideas para q vean q stan en lo cierto pero lo q buscan es solo veneficiarse ya q son el pais mas poderoso y decir q no son los causants. solo puedo decir q debemos sabr mas sobre el calentamiento global y reflexionar q es lo q debemos hacr para tener un futuro mejor. __ fredy dorregaray arroyo

    ResponderEliminar
  20. seila nunez cardenas12 de febrero de 2010, 22:18

    grasias Ing. cortez por publicar un buen video que nos habre los ojos y nos hace ver el calentamiento global de otro punto devista.
    el video nos hace llegar a una conclusión que el alarma del calentamiento solo son intereses políticos.
    A manera de comentar un ejemplo muy cercano es la enfermedad mal llamada (gripe porcina). que alarmó tanto a la población. los medios de comuninación son los portadores de toda información a interés delos politicos.

    ResponderEliminar
  21. the video that is posted is excellent and I feel good on your side you've put on the web and those who put their reviews is that they give importance to the issue

    ResponderEliminar
  22. Arnold Shake Figalo16 de febrero de 2010, 18:02

    Thank you very much engineer, in the Perù is one of the out-standing mas worldwide. Peruvians like you must arise. It wanted to invite it to a conference to be realized in seatle on Saturday, the 27th of February. We wait for his cordial presence. I want it very much the minister of education. Attentivly Arnold Shake Figalo.

    ResponderEliminar
  23. es muy ironico hacer creer a las personas que el CO2 no sea el culpable de el calentamiento global y muy por el contrario decir que el verdadero protagonista es el sol.
    si bien es cierto que el planeta siempre a estado en constante cambio no podemos quedarnos de manos cruzadas, y seguir destruyendo nuestro hogar. es tiempo de cambiar, poner de nuestra parte, y enmendar nuestros errores.
    muchas gracias ing. cortez por la informacion.
    Arango Cuba Mitsy Mireya 1B

    ResponderEliminar
  24. al observar estos videos nos llama a reflexionar sobre como debemos nosotros los humanos ayudar a que este fenomeno natural no siga en aumento y ademas nos hablan de como se esta produciendo porqu como obeservamos hay dos torias una ahora nosotros debemos analizarlas muy detenidamente para ver cual esta n la correcta.
    tambien quiesira agradecerle a usted ingeniero por las facilidades que nos brinda para nustros estudios . AQUIJE MERE EDGAR GUSTAVO

    ResponderEliminar
  25. César Luis BARBOZA HUAMANÍ19 de febrero de 2010, 13:16

    Ya no hay más dudas sobre el calentamiento global, es real y está ocurriendo. Recientemente se están recibiendo muchas noticias relacionas con este asunto y todas son alarmantes. Algunas ya han sido publicadas en el blog de Ing. Alberto Cortez Farfán y otras lo serán próximamente.
    Hoy 19 de febrero, momento en que se están escribiendo estas líneas, se han conocido diversas noticias al respecto.

    Sólo en el blog se han publicado dos artículos al respecto y dos videos sobre el tema. En uno se resuelve la discrepancia de los científicos y en el segundo los provenientes de los ecologistas liderados por el excandidato de los estados unidos Algore.
    Ahora todos los datos y modelos de predicción empiezan a encajar.
    El efecto invernadero supone una amenaza para la Tierra. El hombre con su actividad industrial y en los transportes ha estado consumiendo mucha cantidad de combustible fósil (carbón, petróleo, gas natural…) durante los últimos decenios. Su combustión produce dióxido de carbono que es un gas invernadero.

    BARBOZA HUAMANÍ César Luis ( I CICLO “A” )

    ResponderEliminar
  26. ing cortez : me parecio muy interesante el tema sobre la otra cara del calentamiento global ya q es una de las cosas principales del deterioro de la capa de ozono originados por el ser humano atraves de su actividad de combustion CO2 por la automovilisticas tambien por la grandes hindustrias



    freizer robson martinez cortez

    ResponderEliminar
  27. el video de la otra cara del calentamiento global nos menciona que la teoria acerca del calentamiento global originada por el hombre es mas que una mentira. ya que grupo opositor demuestra que el CO2 no produzca daños en el medio ambiente ya que han presentado pruebas cientificas que el CO2 no produce daño alguno ya que con el pasar de los años la cantidad de CO2 en el mundo a ido variando presentandose en algunos años 10 veces mas de la actual cantidad y otras veces 10 veces menos que la cantidad actual, siendo solo una exageración lo q anuncia las personas en diferentes medios, con esto pretenden decir que el CO2 no determina la variación del clima ya que en el pasado nunca lo ha hecho.
    el panel intergubernamental del cambio climatico (IPCC)grupo poltico asociado a la ONU argumenta que la teoria de del cambio climatico es solo una farsa formada por opositores a su ideologia que han creado con el fin de quebrar su organizacion, distorsionando parte de su investigacion. intentando reducir los
    presupuestos cientificos. en realidad las teorias acerca del calentamiento global demuestran fines politicos como comerciales tanto un grupo como el otro buscan o luchan por su propios fines tomando como publicidad la interpretacion de las personas, la IPPC explica que la evolucion de la tierra, desprendimiento de glaciares, etc es un proceso natural ya que desde siempre a sucedido, solo que ahora los opuestos a esta teoria lo difaman para alarmar a la poblacion.
    en fin son teorias muy importantes como para tener en cuenta ya que estas organizaciones solo buscan su propio bienestar.

    ResponderEliminar
  28. Jose I. Rodriguez Lozano19 de febrero de 2010, 21:02

    Hasta hace algunos dias muchos de nosotros pensabamos que la contaminacion ambiental y sus efectos desastrosos, eran exclusivamente causados por el hombre y su negligencia. Hoy dia mediante informacion brindada en este blog podemos ver que no todo lo anunciado en propagandas es cierto, si bien es cierto como hombres somos culpables de los cambios causados; pues tambien en muy verdadero que muchas emanaciones que causan el deterioro de la capa de ozono son probocadas de forma natural. Esto lo podemos ver en las erupciones volcanicas que desde los origenes de la tierra son los causantes de grandes emanaciones de gases sulfurosos, esto sin contar a la espada de doble filo que provoca los pulmones del mundo es decir la amazonia,sabemos que la fotosintesis presenta una fase luminisa y una fase oscura pues bien en la fase oscura hay un proceso inverso es decir en ves de dar lugar a liberacion de oxigeno se obtiene dióxido de carbono, esto sin mencionar que a lo largo del desarrollo de los arboles, éstos almacenan CO2 en su tronco el cual es liberado de forma desmesurada en los incendios forestales. Para concluir no es la primera vez que la tierra vive este fenomeno de calentamiento global pues bien ha ocurrido en el pasado glaciaciones como tambien calentamientos en las cuales el hombre no estaba presente.

    Si no planteamos la duda, pues nunca lograremos mirar mas allá de lo que querramos ver. Quiero decir que para no caer en el engaño, pues debemos ser capaces de formularnos nuestras propias dudas, obtener nuestras conclusiones y realizar comparaciones. De lo contrario somos marionetas de las entidades y grupos elitistas que lo buscan es tener poder aprovechandose de la ignorancia de los demas.

    ResponderEliminar
  29. El mensaje que busca transmitir Algore,esta volcado en su objetivo de que todos tengamos conciencia en las consecuencias del cambio y los hábitos para poder colaborar a su retardo, las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura. y eso esta causando una gran polemica entre todos nosotros. gracias profesor por la gran informaci{on q nos brinda. el calentamiento global como muchos pensaban era un mito ahora es una realidad.

    ResponderEliminar
  30. bueno primeramente felicitarlo ingeniero y agradecerle por los buenisimos videos q nos ofrece no solo por que se trate del curso sino porque necesitamos saber la realidad por la que estamos pasando todos en el mundo....me gusto mucho el video de algore, porque yo si creo que lo que nos esta pasando es a causa de la propia naturaleza claro de alejandonos de la responsabilidad que tenemos en ella nosotros tambien y en lugar de estar debatiendo tanto deberiamos preocuparnos mas por saber que es lo que estamos haciendo con nuestro planeta al crear fabricas que hacen productos toxicos para nuestro ambiente....bueno ingeniero reiterarle mis agradecimientos y mis saludos por el material que nos brinda

    ResponderEliminar
  31. SEILA NUÑEZ CARDENAS20 de febrero de 2010, 15:42

    Gracias ing. Cortés por el excelente
    Video pues nos ayuda a comprender de una manera práctica todo este problema del calentamiento global.
    El tercer video nos enseña pues que el calentamiento es una realidad que se esta dando, no por nuestra causa, pero nosotros contribuimos para el incremento de este problema.

    ¿QUÉ NOS INDUCE A SEGUIR CONTAMINANDO?

    La respuesta es simple quiero ser mejor que tú, cavilando frente a esta respuesta concluiremos que en nuestro afán por conseguir lo inalcanzable, todos tnemos ese fin ser mejor que todos, muchas veces realizamos acciones sin medir las consecuencias, eso hacemos y lo seguiremos haciendo hasta el fin de nuestra existencia.
    No depende de nosotros, ahora el control esta fuera de nuestras manos, todo irremediable terminará, y si algo tiene que pasar pues es la ley de la naturaleza la cual hasta ahora no hemos podido controlar.
    Nosotros mismos con el desarrollo y la creación de nuevas máquinas para llevar una mejor condición de vida y hasta el momento lo hemos conseguido pero tampoco vamos a vivir martirizándonos en la idea que todo llegara a su fin.
    Da tanta pena ver la extinción de animales hermosos y bien organizados, tanta variedad de plantas que se terminaran y como dice en las letras de la canción no hay marcha atrás.

    mi correo electronico es:seila_nc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. hubert m. hernandez I ciclo a23 de febrero de 2010, 20:09

    es realmente interesante saber sobre esta realidad que nos esta alcanzando el calentamiento global. bueno ing la verdad yo tambien creia en que ese fenomeno era creado por nosotros mismos que la contaminacion que nosotros hacemos estaba acabando con nuestro planeta ya que los medios que estaban a nuestro alcance asi nos lo hacian creer ahora estoy en duda debido a que es cierto que hay tanta gente que inescrupulosamente manipula esos temas para conseguir algun beneficio.y es que es cierto hay estudios que dicen que la tierra ya ha pasado por etapas de calentamiento y ahi no existe la presencia del hombre que contaminey esta claro que si existe gente que se aprovecha de las circunstancias para sacar beneficios . de verdad ing muchas gracias y me despido con un abrazo e invitandolo a que nos brinde mas informacion sobre este tema y muchas mas que ud escogera y estoy segura seran tan interesantes

    ResponderEliminar
  33. poco poco me doy cuenta de gran imporcia que es tomar conciencia de lo genera la contaminacion hoy doy gracias de haber visto estos videos q ayudan auno vastante mil gracias ingeniero

    ResponderEliminar
  34. Con respecto a los 2 videos de la contaminación ambiental quisiera aportar, que las contradicciones teóricas se debe a la lucha por hacer saber a las personas quien es el dueño de la verdad, y eso no es así, lo único que hacen es confundirnos presentándonos posibles causas por las cuales por el planeta esta cambiando bajo neutros pies y nosotros no somos capaces de hacer nada, e incluso echándonos la culpa de ser los causantes y por otro lado haciéndonos creer que no tenemos nada que ver con los cambios de la tierra.
    En conclusión ¿A quien creer?
    Si somos capaces de aceptar que somos culpables y empezar a cambiar esperando una mejora como respuesta de la tierra y ¿Si esta no fue la razón? ¿Habremos perdido el tiempo y el dinero suficientes?
    ¿Ustedes que creen? Que a los grandes países que dominan el mundo ¿Les interese esto?... pero ¡por supuesto que sí! Por una parte luchan por decir que nosotros no somos los causantes de la contaminación ambiental provocante de los cambios de nuestro planeta, por que de ser así las industrias petrolíferas y todas otras que se manejen con combustibles fósiles que han luchado tanto para esta en la cima y convertirse en los grandes dominantes industriales del mundo se vendría abajo y de hecho no les seria nada favorable.
    Y por otro lado tratan de hacernos creer que somos culpables de la contaminación ambiental para así crear un movimiento ambientalista, que en realidad no esta mal, pero crear a su vez una nueva industria en combustibles ecológicos para la cual los países bajos no están preparados, puesto que dichos combustible se hacen de aceites naturales derivados de nuestros alimentos; siendo de esta esta manera el porcentaje demasiado pequeño de productos para el consumo en los hogares de condiciones criticas. Estaríamos cambiando nuestras vidas por una muerte fija.

    A hora te pregunto yo ¿A quien le crees tú?

    Gracias ing. Cortez eso era todo lo que quería aportar.

    ResponderEliminar
  35. renzo sanchez chilet I ciclo B17 de mayo de 2010, 15:04

    bueno el video del tiempo es hoy es muy interesante por que me ha enseñado que en las zonas andinas mayormente estan ocurrinedo cambio climaticos que estan destruyendo nuestro pais.
    con las sequias,el clima se altera ,hace mucho frio,tambien con la destruccion de nuesta naturaleza con la corta de arboles ,la destruccion de los cultivos y cada vez empeora mas. y ese video no quiere dar a entender que debemos hacer algo para mejorar nuestras naturaleza y podemos comenzar a horrar el agua y no comtaminando nuestra ciudad ni los rios. gracias ing cortez por darnos esa facilidad de ver nuestra realiad y por enseñarnos que debemos cuidarnuestro medio ambiente .

    ResponderEliminar
  36. ingeniero es exelentu su pagina lo felicito

    ResponderEliminar
  37. Ing.Alberto Cortez ante todo un cordial saludo de mi parte, con respecto con el calentamiento global es muy importante saber q nuestro planeta esta siendo contaminado por la propia mano del hombre de tal forma q nosotros mismos tenemos q reflexionar y asi tomar conciencia para porder evitar los problemas que se presentan como: la tala de arboles , la quema de basura , la contaminacion de los rios por medio de la empresas mineras, y asi poder conservar nuestro medio ambiente en donde vivimos. 1ro "A" .....ldce

    ResponderEliminar
  38. diego garcia yarasca20 de mayo de 2010, 13:33

    bueno ante todo darle un cordial saludo ing. alberto cortez farfan. quiero hablar sobre el cambi climatico este video nos enseña todo lo k esta pasando en nuestro platena y darnos cuenta que nosotros mismos lo estamos probocando todo esto y saver k nosotors podemos para todo esto haciendo todo lo k nos corresponde hacer como enpezar a cuidar en medio anbiente a proteger nuestra capa de ozono por ejemplo sembrando arboles.cuidar el agua bueno a cuidar nuestro planeta cudanse saludos ............

    ResponderEliminar
  39. Choque Mallqui Alex Richard20 de mayo de 2010, 18:05

    hola ing. Alberto Cortez Farfan quiero darle mis saludos esperando q se encuentre bien quiero comentar sobre el video del cambio climatico bueno lamentablemente el video nos muestra la realidad q el efecto invernadero cada ves es mayor y q nosotros asemos poco o nada por cambiar aunque el video se centra en la parte mas alta del peru donde el cambio climatico es mas notorio y porq no desir q ya es alarmante lo q esta pasando en esas zonas. Nosotros q vivimos aca en ica talves nos damos cuenta poco o nada aun de los cambios climaticos sufren en la sierra de nuestro paiz y en otros punto de nuestro planeta pero no ay q esperar q el cambio climatico sea notorio aca en nuestra ciudad para aser algo bueno eso eslo q entiendo q esta en nuestras manos cambiar loq nosotros mismos emos echo.

    ResponderEliminar
  40. Hector Guerra Quispe. I ciclo B20 de mayo de 2010, 23:47

    Los videos sinceramente son muy buenos. Lo felicito Ing: Alberto Cortez, respecto a la cancion, me da mucha alegria que difunda esta clase de musica, y a la vez siento una verdadera tristeza de ver lo que esta pasando a nuestro alrederor, cómo no tomar conciencia de lo que esta sucediendo. El clima cambia día a día, estan apareciendos enfermedades q nunca se han visto, los animales se mueren, hay sequias ,todo esto a causa de calentamiento globlal,y quien ocasiona todo ésto? nosotros mismos, con la contaminacion. No debemos de seguir contaminando el medio ambiente y nuestro planeta, como dice la cancion ¡el tiempo es hoy¡ y es hora de reflexionar y tomar conciencia, sino queremos que el mundo se acabe rápido. Y dejemos la indiferencia a un lado y miremos el gran problema que tenemos que resolver, empezando por nosotros mismos.
    Empezemos a difundir este video para comenzar a crear conciencia.

    ResponderEliminar
  41. Carmela Yactayo- Derecho.20 de mayo de 2010, 23:56

    Ingeniero el video de la cancion es interesante, pero en realidad este es un problema que viene del sistema en que vivimos. por ejemplo: El gobierno deberia difundir este video, porque es tambien su labor. Ayudar a que la sociedad que gobierna, cambie culturalmente y este es un problema de cultura. Pero felicitar la iniciativa que ha tenido en hacer un blog con este tema. saludos.

    ResponderEliminar
  42. respecto al video del ing. Cortez "el tiempo es hoy" claro si todos tomaramos conciencia del daño que causa el cambio climatico que afecta demasiado al planeta y es una realidad en la que estamos viviendo hoy, podriamos tomar un poco de conciencia por lo menos, seria algo tarde porque no nos damos cuenta que el mundo se esta acabando por partes y cuando llega la hora nos lamentamos todos los que han visto acerca de este video se dan cuenta o toman conciencia por lo que el cambio climatico afecta no solo a nuestro pais sino a todo el mundo como dice la cancion ¿como puedes ser de corazon duro?.

    de acuerdo con el otro video hay mucho que decir acerca del calentamiento global que habla de la desglaciación, enfermedades,amenazando al planeta tenemos que tomar conciencia y y al menos parar un poco con el calentamiento global

    alexander bendezu 1ciclo seccion "a" facultad de agronomia"

    ResponderEliminar
  43. davimael soriano del 1 B21 de mayo de 2010, 16:37

    ingeniero yo no se si llague aleer mi comentario habiendo muchos perolos videos son alucinantes esta es la segunda vez que lo veo ya que antes no lo encomtraba paro el segundo video es preocupante de lo que habla el habla con seguridad y de lo que es ta seguro lo dice fuerte y claro gracias ingeniero por brindarnos informacion .......

    ResponderEliminar
  44. Jenny Medina Tafur21 de mayo de 2010, 18:55

    Un cordial saludo Ing. Cortez y agradecer por los buenos videos que demuestra. Sin duda alguna el CALENTAMIENTO GLOBAL es real y esta ocurriendo, durante muchos años se sabe pero a sido ignorado por los escepticos, a vido noticias relacionas con este asunto y todas son alarmantes. La TIERRA a sido siempre nuestro HOGAR y esta en PELIGRO, tenemos todo para salvarla excepto la VOLUNTAD. Ciertamente los primeros dos videos utilizan las palabras y frases correctas para que el publico audiovisualise y se de cuenta que tiene el deber y responsabilidad de cuidar su PLANETA, su HOGAR. REFLEXIONEMOS y tomemos ACCIONES contra el CAMBIO CLIMATICO, ya que puede ser nuestra salvacion. Acerca del excandidato de los EE.UU Al Gore a demostrado su gran INTERES al PLANETA durante estos años aun habiendo perdido las elecciones, esto refleja y afirma que lucha para tener un mundo mejor, claramente tenemos que darnos cuenta que el tiempo es hoy para !!LUCHAR CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL!!.
    La voluntad de hacer lo bueno, puede cambiar muchas vidas. CAMBIA LA TUYA!!!

    ResponderEliminar
  45. camacholeon....juzl

    Ing. con respecto al video creo k todos devemos ser responsables y tomar iniciativa para almenos tratar de controlar el calentamiento gloval k esta haciendo estragos en la tierra todos devemos tener voluntadpara cambiar nuestras vidas y el futuro de la tierra ...¡¡¡

    ResponderEliminar
  46. buenas noches ing alberto cortez. he visto el video de la otra cara del calentamiento global y me he asombrado mucho por los comentarios que dicen los cientificos , algunos afirman que es el co2 el que proboca el cambio , pero otros aseguran que es el sol el que ha cambiado y ahora emite mas rayos que antes , la verdad es que yo siempre he creido que fue el co2 y la actividad del hombre lo q hace cambiar el clima , pero ahora tengo dudas , quisiera porfavor que nos hable sobre este problema y asi salir de dudas , muchas gracias .ivan estacio yalan Iciclo A

    ResponderEliminar
  47. Muñoz Cordero Cristian Jomar21 de mayo de 2010, 22:03

    Ing.Cortez Tenga ud. buen dia espero que al leer este comentario se encuentre muy bien de salud...me siento muy satisfecho al aver observado dichosos videos sobre la mala experiencia que estamos pasando poniendo en riesgo inconsientemente la seguridad de la vida humana y la extremada exigencia que le estamos dando a nuestro recursos naturales, que ya poco a poco se han ido alterando, gracias a la contaminacion e inconciencia de nosotros mismos... y que por otra parte es el abuso que toman las industrias y otras potencias que solo se fijan en su ineteres personal...gracias por estos videos, si que ayudan a concientizar sobre el calentamiento global que esta terminando con nuestro planeta y tontamente la mayoria no se quiere dar cuenta del problema que estamos por enfrentar... bueno con gran placer me despido al haver nutrido mis conocimientos con esta informacion que en realidad me a sido de mucha ayuda e importancia...cuidece y espero volver a ver otros videos maz que me sean utiles :D ah!!1 y muy chevere su pagina...

    ResponderEliminar
  48. FELIX GOMEZ PEREZ25 de mayo de 2010, 20:51

    Ing. Cortez, buenas noches le dejo mi comentario acerca de la canción "El tiempo es hoy" me parece que hace Ud. bien en difundirlo a travez de su blog, ya que nos informa la realidad ambiental en nuestro país, es lamentable ver los desastres y las perdidas no solo de producciones agricolas sino también de los recursos naturales como los glaciares que poco a poco se estan desapareciendo, afectando a todo su entorno en general como es el caso de aquellos animales q dependen de ese ecosistema. Por otro lado el acelerado cambio climatico que dia a dia se siente con mayor intensidad afectando no solo a las personas sino a todo el planeta en su conjunto.
    Pero más lamentable es saber que el hombre tiene gran parte de la culpa sobre este fenomeno con la tala ilegal de arboles, la contaminacion, entre otros.
    Bueno saludos y agradecerle por brindarnos informacion útil para nuestra formacion profecional, y espero que lo siga haciendo...
    Att.
    FELIX GOMEZ PEREZ I ciclo "A" UNSLG-ICA

    ResponderEliminar
  49. jean carlos calderon28 de mayo de 2010, 20:39

    Primero para saludarlo profesor. Le escribo para comentarle hacerca del video musical de cambio climatico.
    Como sabemos el calentamineto se ha dado de manera consecutiva en toda la historia de la tierra, lo que hace la diferencia ahora es que el hombre con sus acciones la esta acelerando, (hombre agente catalizador). Y es por ello que el hombre no se encuentra preparado para afrontar ese cambio repintino.
    Es bueno que personas de nuestro pais esten esterados o tengan una idea de lo que se esta dando en el mundo en estos momentos, y aun mas bueno que hagan refeccionar de alguna manera a las demas personas ya sea a traves de una cación o alguba otro evento.
    CALDERON ZUÑIGA Jean Carlos UNFV. FIGAE - Ing. Geografica 7mo ciclo.nb

    ResponderEliminar
  50. Fiorella Tamayo Zegarra29 de mayo de 2010, 0:45

    El video "EL TIEMPO ES HOY" es realmente conmovedor ya que nos muestra la realidad de nuestro país y lo que en futuro próximo sucederá no solo en el Perú sino a nivel global debido al cambio climático; pues este fenómeno hace que nuestra biodiversidad y grandeza de nuestro país desaparezca desenfrenadamente, ya que el solo hecho de ver campos muertos por las sequías, lluvias torrenciales y las inundaciones o por los cambios en estaciones de lluvias, granizadas y heladas que traen la muerte de de alpacas o el aumento desmesurado de temperatura por la tala indiscriminada y principal causante de este fenómeno (cambio climático), conlleva a la desaparición de los glaciares y reducción de la selva amazónica y de los recursos hídricos como también la extinción de especies de flora y fauna. Pero qué hacer para solucionar o remediar este problema: pues solo nos queda tomar conciencia, defender y preservar nuestro patrimonio, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforestar nuestros bosques e incorporar medidas de desarrollo.

    ResponderEliminar
  51. Fiorella Tamayo Zegarra29 de mayo de 2010, 0:50

    El video "EL TIEMPO ES HOY" es realmente conmovedor ya que nos muestra la realidad de nuestro país y lo que en futuro próximo sucederá no solo en el Perú sino a nivel global debido al cambio climático; pues este fenómeno hace que nuestra biodiversidad y grandeza de nuestro país desaparezca desenfrenadamente, ya que el solo hecho de ver campos muertos por las sequías, lluvias torrenciales y las inundaciones o por los cambios en estaciones de lluvias, granizadas y heladas que traen la muerte de de alpacas o el aumento desmesurado de temperatura por la tala indiscriminada y principal causante de este fenómeno (cambio climático), conlleva a la desaparición de los glaciares y reducción de la selva amazónica y de los recursos hídricos como también la extinción de especies de flora y fauna. Pero qué hacer para solucionar o remediar este problema: pues solo nos queda tomar conciencia, defender y preservar nuestro patrimonio, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforestar nuestros bosques e incorporar medidas de desarrollo.

    FIORELLA TAMAYO ZEGARRA
    UNFV-FIGAE - Ing. en Ecoturismo - 7º ciclo - TA

    ResponderEliminar
  52. Diana Herrera Anaty29 de mayo de 2010, 21:07

    El cambio climático es un problema que viene afectando el mundo y por supuesto el Perú no es la excepción. El video "El tiempo es hoy" muestra claramente cambios que son parte de este problema tales como: las sequias, las inundaciones, las heladas, etc. todos ellos afectan las cosechas repercutiendo en la economia de la población asi como en la aparicion de plagas y enfermedades que antes no se conocían.
    El responsable de la aceleración de este proceso es el hombre, quien viene haciendo uso irracional de sus recursos, perdiendo poco a poco la gran biodiversidad que nos pertenece a todos los peruanos.
    Hoy es momento de tomar conciencia y como futuros profesionales promover el uso sostenible de nuestros recursos para que las futuras generaciones puedan gozar del escenraio paisajistico de nuestro país.

    Diana Herrera Antay - Estudiante de Ingeniería en Ecoturismo 4to. año T "A" - UNFV

    ResponderEliminar
  53. Ing cortes primeramente saludarle agradeciendo por su aporte mediante la difusion de estos materiales audiovisuales .la verdad que me ha ayadado a tomar conciencia lo que hoy en dia esta pasando con nuestra casa el planeta tierra el video el tiempo es hoy verdaderamente nos muestra lo que hoy en dia esta pasando aqui en nuestro PERU las fuertes heladas las sequia perjudican las cosecha de los cultivos a si como el aumento de la temperatura y las lluvias. favorece la reproducción de mosquitos, vectores transmisores de infecciones como es el caso del dengue
    creo yo que es momento de ponernos en la brecha y poder aportar algo para poder disminuir sus efectos ejemplo evitando la tala indiscriminada de los arboles etc

    ATT Velasquez Ramos Abraham josue
    agronomia 1 año seccion A

    ResponderEliminar
  54. ingeniero alberto cortez primero agradecerle por hacernos ver este video "el tiempo es hoy" que nos muestra como nuestro pais esta cambiando por el calentamiento global y segundo gracias a este video darnos cuenta y tomar conciencia de las cosas que hacemos y que afectan de una u otra forma al planeta y a nuestro pais como el mal uso del agua,la tala indiscriminada , la contaminacion , etc. todas estas cosas afectan y nosotros debemos cuidar y promover un uso sostenible de todos los recursos naturales que nos brinda nuestro pais . espero que todos pongamos nuestro granito de arena para mejorar y parar el mal uso de nuestros recursos naturales. "tomen conciencia chicosssssssssss" indira martinez velasquez
    ingenieria en ecoturismo
    U.N.F.V
    4 TO AÑO TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  55. Cinthya Alarcon Ibarra30 de mayo de 2010, 21:01

    En el Perú, desde hace millones de años el clima siempre ha sido de principal interés y sigue siendo un factor muy importante en la actualidad, pues de ella depende mucho el desarrollo de nuestras actividades, como: la agricultura, el turismo, el transporte, etc. Pero en los últimos 30 años ha ido sucediendo diversas irregularidades en el clima y esto se puede apreciar en los cambios de distribución de los cultivos, aparición de nuevas plagas, cambio en el comportamiento de las aves, aumento en la recurrencia e intensidad de eventos climáticos; pues a ello se debe a la acumulación en el tiempo de las simultaneas prácticas humanas, como: la deforestación, el sobrepastoreo, la ampliación de la fronteras agrícolas, etc. que hicieron que en un futuro acelerara el problema creando un sufrimiento por modificaciones (escasez de agua, falta de alimento, perdida de flora y fauna, etc.) tanto local como global.

    Ahora ya es claro que el cambio climático es un escenario global, por lo tanto, como explica la canción: el tiempo es hoy de tomar una acción y mitigar el problema, que no solo afecta a uno sino a todos y a los que están por venir.

    ***La canción “El tiempo es hoy” expone nuestra realidad frente a este problema del cambio climático y la mejor manera de tenerla presente es: reflexionar, tomar conciencia y actuar.

    Cinthya Alarcón Ibarra - estudiante universitaria de Ingeniería en ecoturismo - TA - UNFV

    ResponderEliminar
  56. Mitzie Ponce Velásquez30 de mayo de 2010, 21:41

    Frente a los cambias climáticos que se están produciendo en nuestro planeta como:
    -La falta de lluvias, que producen áreas secas en los andes.
    - Las alpacas mueren por las heladas.
    - Existen 80,000 hectáreas de papa que el friae ha quemado.
    - La tala ilegal principal causante de la deforestación.
    - La flora y fauna de la Amazonía agonizan por las altas temperaturas que alcanzan hasta 45ºC.
    - Los nevados se deshielan.
    Cómo estar tranquilos frente a este problema, Debemos hacer lo justo y tomar conciencia AHORA!.
    No hay tiempo y no hay marcha atrás.
    Debemos dejar de tener el corazón duro y por el contrario tomar acciones inmediatas.
    ¿Qué futuro queremos para nuestro planeta?

    ResponderEliminar
  57. Mitzie Ponce Velásquez30 de mayo de 2010, 21:43

    Frente a los cambias climáticos que se están produciendo en nuestro planeta como:
    -La falta de lluvias, que producen áreas secas en los andes.
    - Las alpacas mueren por las heladas.
    - Existen 80,000 hectáreas de papa que el friae ha quemado.
    - La tala ilegal principal causante de la deforestación.
    - La flora y fauna de la Amazonía agonizan por las altas temperaturas que alcanzan hasta 45ºC.
    - Los nevados se deshielan.
    Cómo estar tranquilos frente a este problema, Debemos hacer lo justo y tomar conciencia AHORA!.
    No hay tiempo y no hay marcha atrás.
    Debemos dejar de tener el corazón duro y por el contrario tomar acciones inmediatas.
    ¿Qué futuro queremos para nuestro planeta?

    Ingeniería en Ecoturismo UNFV 4to año T"A"

    ResponderEliminar
  58. anne mery chalco rosales30 de mayo de 2010, 22:01

    En primer lugar agradecerle profesor por hacernos ver este videoclip que yo ignoraba, pues como futura ingeniera en ecoturismo al igual que mis compañeros nos debemos a perpetuar y proteger las areas naturales.....Este videoclip "el tiempo es hoy" nos habla de una realidad que ya esta presente en todo el mundo, es tan chocante ver que todo lo que esta ocurriendo es por culpa nuestra, de ser tan irresponsables y no pensar en los demas, pues ahora no lo sentimos a fondo pero las generaciones que vienen la van a padecer, esto demuestra lo muy egoista que es el ser humano, pero no todos somos asi, personas que ayudan de una u otra manera como esta canción que sé que a muchos les a abierto los ojos para ayudar a cuidar lo poquito que nos queda, el que este videoclip sea peruano me enorgullece porque estas situaciones como la tala ilegal, las granizadas en lugares que no debe presentarse, se estan presentando, el escaseo de agua, las pérdidas de siembra, pérdidas de biodiversidad, nuevas enfermedades, plagas y muchísimas cosas perjudiciales que se presentan competen a cada uno de nosotros y por ser nosotros un país que se caracteriza por los grandes recursos que poseemos, muchos estan tomando acciones pero aún no es suficiente, qué esperamos???, levantémonos, pues como dice la canción "corre el reloj", "el tiempo es Hoy" ojala los "líderes" del mundo tomen las debidas acciones para ayudar a la naturaleza que se esta perdiendo minuto a minuto...menos palabras y más hechos, eso realmente ayudará a nuestro único hogar: El Planeta Tierra..

    Anne Mery Chalco Rosales
    Ingenieria en ecoturismo
    Turno Tarde
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  59. Julio Cesar Aguilar Cruz30 de mayo de 2010, 22:07

    este video que hemos apreciado todos nosotros, es una realidad ya definitiva, pues esta ocurriendo, no solo aquí en el Perú, sino también en todos los países del mundo, muchas personas estan muriendo, muchos animales tambien y se va perdiendo los ecosistemas que envellecen al planeta, todo ocasionado por la inconciencia de las personas, pero ay otras que estan ayudando, pero No es suficiente, todos debemos ayudar y la canción dice mucho en tan solo 3 minutos, espero que todos los que la vean tomen conciencia y ayudemos a nuestro planeta tierra, porque si en él, donde más vamos a vivir??...

    julio cesar aguilar cruz
    ingenieria en ecoturismo-turno tarde-sección A

    ResponderEliminar
  60. Bueno profesor en este video podemos ver como las consecuencias de la contaminacion se notan ya tanto en las cosechas, glaciales, flora y fauna, mares, aire y aumento de plagas... Nos muestra que aunque nuestras acciones en prevencion de la contaminacion parescan minimas, son muy importantes ya que de grano en grano podemos aportar por reducir esta contaminacion... Por otro lado los Ingenieros en Ecoturismo estan encargados de la conservacion y mitigacion de daños a los recursos naturales que la humanidad aun tiene en nuestra nacion.
    Nuestra mision es la conservacion para la supervivencia del ser humano en armonia con el ambiente.
    PAUL CASTRO AMPUERO
    COD: 2007001081
    INGENIERIA EN ECOTURISMO

    ResponderEliminar
  61. Huertas Curay Tharina30 de mayo de 2010, 23:17

    El cambio climatico se ha covertido en un problema global muchos fenomenos que antes no se daban en diferentes partes del mundo ahora estan sucediendo y como el video nos muestra Perú no es la exepcion en diferentes partes de la amzonia esta desapareciendo bosques y esto trae consigo diferentes consecuencias como inundaciones y muchos fenomenos mas.Esta en nuestras manos intentar disminuir estos efectos de la aceleracion del calentamiento que nosotros mismos hemos causado, esta en nuestras manos disminuir el calentamiento hasta su estado natural.Muchas personas ya estan tomando consiencia del problema que talves no lo vamos a percibir en su totalidad pero futuras generaciones si esto no se cambio no tendran suficiente agua ni alimentos para sobrevivir ya que la poca agua que nos queda no la cuidamos sino que la contaminamos, es hora de empezar a salvar nuestro planeta no solo por los seres humanos sino por toda la gran biodiversidad que nos rodea.
    Huertas Curay Tharina.Ing en Ecoturismo.7°ciclo (cuarto año).TA.

    ResponderEliminar
  62. Yeison Arévalo Flores31 de mayo de 2010, 0:13

    Antes de todo déjeme Felicitar su aptitud de concientizar a la población de la realidad ambiental que estamos viviendo a través de estos videos en especial esta canción en la cual nos muestra las consecuencias del cambio climático, y como el proceder del hombre y su indiferencia con el cuidado de nuestro planeta esta acelerando este proceso natural.
    El tiempo es hoy, es ahora cuando debemos tomar una acción para enfrentar la indiferencia del hombre ante la contaminación ambiental, el agotamiento de nuestros recursos naturales, extinción de nuestra flora y fauna, etc.
    Ing. en ecoturismo
    4to año T "A"
    Yeison Arévalo Flores

    ResponderEliminar
  63. El calentamiento global y sus consecuencias no solo afecta a los seres humanos sino también a todo ser que viva en nuestro planeta. Ya estamos sufriendo sus primeros efectos, los que son más letales para las comunidades pobres y los países en desarrollo. El impacto del calentamiento global es más rápido y destructivo de lo que se preveía.
    En América Latina estamos experimentado en los últimos años una sucesión de acontecimientos extremos e inéditos: lluvias torrenciales en Venezuela, inundaciones en la Pampa Argentina, sequías en la Amazonia, tempestades de granizo en Bolivia y una temporada récord de ciclones en el Caribe. Al mismo tiempo, las precipitaciones se reducen en Chile, en el sur de Perú y en el sudoeste de Argentina, los glaciares andinos se retiran, las cosechas se ven afectadas por las heladas, etc.
    En la canción “el tiempo es hoy” nos muestran la necesidad de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, todo lo que hacemos tiene repercusiones que en última instancia nos afectan. Los niños de mañana y los adultos de hoy tenemos que considerar las consecuencias de nuestras acciones sobre el clima; tenemos que hacer frente al cambio climático. La tarea recién comienza y muchos de los efectos de las variaciones climáticas apenas comienzan.

    Blanca Jurado Gomez, Ing, Ecoturismo, 7ºciclo (TA) UNFV

    ResponderEliminar
  64. mayra avila garcia31 de mayo de 2010, 11:48

    Es hora de despertar y dejar a nuestro corazón duro atrás…No podemos seguir cegándonos ante todo esto…Nuestra conciencia y sensibilidad no podemos dejarla a un lado, no podemos seguir justificándonos a través de nuestras debilidades…es el ahora lo más importante y lo que debemos aprovechar .El mañana es muy incierto y el pasado ya no cuenta ahora…es por ello que el titulo el tiempo es ahora quiere decirnos que el hoy nos hará despertar.
    Debemos empezar por defender lo nuestro y así comenzar a tomar conciencia la agonía de nuestro amazonas es una voz silenciosa que tenemos que aprender a escuchar …
    Mayra Avila García
    ING EN ECOTURISMO-SECCION A-CUARTO AÑO

    ResponderEliminar
  65. Ing. Cortez muchas gracias por la información colgada en su blog es muy interesando y productiva para nosotros.
    Acabo de ver uno de sus videos subidos en este blog se llama "El tiempo es hoy - Beds are burning".
    En este video nos habla sobre los problemas que se estan presentando por el calentamiento global, en como nosotros no cuidamos nuestro planeta, talando los árboles, ensuciando nuestros mares, contaminando el aire, etc. y no hacemos nada para cambiar.
    Nosotros tenemos que pensar que todas nuestras acciones siempre traen consecuencias como la muerte de nuestros animales, la perdida de nuestras cosechas, el deshielo de los glaciares, etc.
    Por eso ya es hora de que tomemos conciencia de nuestras acciones y hagamos algo para cambiar y hacer de este planeta un mejor lugar para vivir.
    No solo nosotros sino el mundo entero tiene que tomar conciencia de este problema ya que nuestro planeta esta pidiendo a gritos que ya no lo matemos.
    No debemos solo pensar en nosotros sino también en las futura generaciones, por eso el tiempo es ahora, tiempo de cambiar.
    Magaly Huahuacondori Vilcapaza
    Ing. Geográfica
    Cuarto Año NB
    B3-3

    ResponderEliminar
  66. ...Bueno es saludarlo y a la vez agradecerle por la labor que hace usted en difundir información importante para la vida del estudiante y público en general, no sólo con información escrita sino también con información audiovisual, como el video: "El tiempo es hoy".

    Nuestro planeta esta viviendo tiempos de cambios donde lamentablemente los países más pobres (tercermundistas) son los que más están sufriendo debido al calentamiento global, afectando sus cosechas, su ganadería, el oxígeno que respiran, la disminución y/o ausencia de recursos naturales, el retroceso glaciar, etc. trayendo hasta enfermedades desconocidas que las personas nunca habían tenido.
    Entonces me pregunto, ¿Como vivirán aquellos seres humanos que no han sido complices de irresponsabilidades de terceras personas?.

    ...Esto sucede, porque hasta el momento no se ha tomado acciones concretas, como países industrializados en todo el mundo que son indiferentes al cambio climático y no asumen conpromisos para salvar a nuestro planeta o casa.

    Pero, sin embargo todavia hay tiempo para la toma de decisiones favorables para nuestro planeta. Y Como peruanos debemos de ser partícipes de un cambio favorable, puesto que también es beneficiable para nuestras futuras generaciones.

    Esperemos entonces a fines de este año la cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará en Cancún-México. Esperando que las autoridades mundiales tomen acciones concretas y racionables lo antes posible.
    ..."EL TIEMPO ES HOY, esa es la verdad!!

    Víctor Mongrut Flores
    UNFV-FIGAE
    Escuela de Ing. Geográfica - 7mo Ciclo

    ResponderEliminar
  67. Bueno... Ing. Cortez saludarlo y a la vez agradecerle por la acción que a tomado en colocar en su blog, videos que ayuda a concientizar a las personas, agradecerle por mostrarnos materiales audiovisuales; el cual nos servirá como guía en el cambio de la perspectiva que teníamos hacia el futuro, con el video "El tiempo es hoy"...

    ... Este video es una muy buena guía y muestra de ello, es que no es un video como los que siempre se cuelgan, es un tema reproducido por un gran repertorio de artistas peruanos con gran renombre en el medio y que a la vez unen sus voces en nombre de todo el país, al menos de parte del país que realmente siente los problemas que afrontamos con la realidad del planeta, de aquellas voces sucumbidas por las imtenpestades climáticas que arrazan y azolan con sus pueblos; aquellas voces que muchas veces hablan, gritan, lloran; que son oídas pero no escuchadas; aquellas voces que muestran en sus desgracias las ganas de cambiar su futuro para el bien de ellos, pero sobre todo para el bien general de todas aquellas generaciones que están en camino.

    Esto no solo se da en nuestro querido país de Perú, sino en todo el planeta, hasta en el más pequeño e insignificante rincón no conocido por persona alguna, todo el planeta sufre y ¿qué hacemos para parar con todo este drama que vivimos día a día?, ¿qué hacemos con las enormes olas de calor abrazandonos con esas llamas candentes quemando nuestra piel, con esos deshielos en nuestras montañas, con esas sequías extremas, con las tormentas más feroces de hielo?, ¿qué es lo que hacen las autoridades?...


    ... Nada, sólo sonríen, prometen, regalan cosas superfluas y sobre todo hablan de las heridas que tenemos sin siquiera sentir el dolor de estas; creo que es tiempo de parar esto, de ponernos de pie como peruanos y unir nuestras manos para realizar cambios que paso a paso se harán enormes y que logrará un bellísimo planeta, de una vida sustentable sin peligro para ningún ser viviente; ponernos de pie y decir con orgullo que somos hermanos, dejar de lado nuestras disputas y decir: "ayudemos a nuestro planeta", la Tierra nos necesita, comprometamonos a salvar a nuestro hogar, porque esperar a las autoridades si nosotros podemos empezar; así que a trabajar, que el tiempo no aguarda... El tiempo es hoy.

    Pamela L. Arana Melitón
    UNFV - FIGAE
    Ing. Geográfica - curso: Fotogrametria TB

    ResponderEliminar
  68. Ing. Cortez reciba un saludo cordial
    de mi parte y permitale decirle que
    su blog es muy interesante por los
    documentos que usted pone a disposición
    de los alumnos y personas que quieran
    conocer del tema.

    Acerca del video "el tiempo es hoy",
    es un video que llama a la reflexión
    sobre el calentamiento global y de
    como afecta a todos nosotros los
    que habitamos este planeta.

    El calentamiento global, para la
    mayor parte de las personas que no
    toman conciencia de este problema,
    aducen que es algo pasajero,
    que ya ha ocurrido en el pasado
    y no hay de que preocuparse,
    que es un problema de los países
    desarrollados y que deben resolverlo.

    Sí no actuamos de una vez, los
    efectos del calentamiento podrían
    ser catastróficos a corto tiempo;
    por citar algunos ejemplos: el aumento
    en la temperatura media global
    provocaría la desaparición de las
    fuentes de agua dulce(los polos,
    los glaciares de las cordilleras),
    dejando a su paso inundaciones en
    las zonas costeras y sequía; dicho
    aumento también ocacionaria el
    aniquilamiento de los bosques y
    de toda la biodiversidad de flora y
    fauna que allí se encuentran y el Perú
    es uno de los paises con mayor riesgo
    de perdida de biodiversidad debido a
    este problema.

    Todos sabemos, que no somos el principal
    contaminante, también están los volcanes;
    pero sí somos los que aceleramos este
    proceso provocando un incremento
    desmesurado en la temperatura de la tierra,
    llegando a niveles críticos nunca antes
    registrado.

    Pero ante todo esto hay una solución como:
    reducir el uso de combustibles fósiles,
    incentivar el uso de energía renovables, plantar un árbol, usar el autobus para trasladarte a tu centro de trabajo
    y demás acciones eco-amigables.

    Con estas acciones, no digo, que vamos
    a parar el calentamiento global, pero sí
    vamos a minimizar el impacto. Si cada uno de nosotros realiza estas acciones, haremos la diferencia entre "vivir o morir".

    Así es que todos debemos despertar y para
    hacerlo debemos "darnos un baldazo con agua helada", y dejar la indiferencia de lado y tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo hoy y lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras.

    ¡¡DESPIERTEN, EL TIEMPO ES HOY
    ES LA VERDAD CORRE EL RELOJ
    NO HAY MARCHA ATRÁS!!

    Anthony Yull Zegarra Ocsa
    Ing. Geográfica
    4º año(7º ciclo) NB
    B3-3

    ResponderEliminar
  69. Ing. cortez, lo saludo y felicito por el blog, es un espacio muy interesante con informacion saltante en el campo de la investigacion,ademas de su encomiable labor como profesional.

    Los videos que ha posteado en esta seccion relacionados con la problematica del cambio climatico,no dan a entender lo que que esta pasando con nuestro planeta.Como es sabido la tierra esta pasando por un proceso de calentamiento,debido al la alteracon del efecto invernadero,lo cual produce que la temperatura del planeta este aumentando.

    Los seres humanos al parecer aún no comprendemos cuán graves son las consecuencias que ocasiona el cambio climático en nuestras vidas. Los extremos son malos en todo campo de desenvolvimiento humano; en la actualidad en el Perú se observa la alteracion de los factores climaticos,en los cuales se aprecia precipitaciones más severas y extensas,que afectan la produccion agricola en varios sectores del pais.
    Se puede percibir que las autoridades toman poca conciencia en relación a los perjuicios que traen las emisiones de carbono. Debemos ser concientes que si éstas no cesan, el calentamiento global continuará aumentando de manera vertiginosa año tras año.

    El planeta requiere del compromiso por tratar de revertir esta situacion,se necesita un cambio de actitud,promover una cultura de cuidado y conservacion de la tierra.Las decisiones que tomemos ahora seran determinantes en el futuro de las generaciones que vendran, es por ello que debemos cuidar nuestro hogar, la tierra.

    Jose Luis Tineo Ninachoque
    UNFV-FIGAE
    Ing. Geografica 7mo ciclo NB

    ResponderEliminar
  70. De antemano Ing. Cortez le agradezco habernos alcanzado este nuevo enfoque que nos permite plantear el gran problema que aqueja a toda la humanidad de una forma más didáctica y de darnos un espacio en su blogs para podernos expresar libremente de esta enfermedad que consume al planeta; en realidad muchas personas observan en las calles , periódicos y noticias sobre los efectos, causas y consecuencias del calentamiento global, pero muchas de ellas hacen caso omiso al tema pensando que no les incumbe, que son solo cosas de científicos locos, sencionalitas y de charlatanes; pero yo les digo que no hay que ser un científico de renombre para ver y entender lo que está pasando a nuestro alrededor; cae granizo en la selva, las cosechas se pierden, las tierras se destruyen, ya no hay 4 estaciones ahora solo parecen 2 y muchas cosas más; a simple vista se entiende que el planeta está cambiando y los mas perjudiciados no somos tanto nosotros, sino las personas que no tienen recursos para afrontar estos cambios y eso es muy grave, algunos ya me dirán es parte de la selección natural y yo les responderé nadie escogió nacer pobre; pero por eso muchas veces medito y veo que siempre uno nunca deje de aprender, aprendo de las culturas antiguas que respetaban su entorno y vivían en paz con el, lo trataban como un ente de fuerza y por lo tanto lo respetaban, yo a veces creo q ellos deberían de enseñarnos algo a nosotros y no ir a tratar de enseñarles la globalización y el mundo moderno porque sería corromperlos en su escéncia; muchos hablan de los intereses de las naciones, que si se hace esto o aquello pararíamos el progreso y el desarrollo de los países de la industrialización, etc. Pero yo les digo que no hay progreso y desarrollo sin sostenibilidad; no lo hagamos por nosotros sino por las generaciones futuras que van a sufrir las consecuencias de unos cuantos inconscientes y egoístas que piensan que toman las decisiones mas adecuadas para su país; pero yo les digo y serán las mejores para el mundo; esta canción es una voz de interés no solo por el cambio del planeta, sino que también por el cambio de actitud de los humanos en general y especialmente de nosotros porque nosotros seremos un granito de arena pero uniéndonos haremos un terrón, de ahí un suelo y de ahí el mundo.
    Bueno espero que les haya gustado mi humilde comentario y mi reflexión sobre un problema que aqueja al planeta.
    “No existe peor ciego, que él no quiere ver”.

    Mi granito de arena en este caso sera poder difundir el video para que mis amigos puedan verlo y derrepente crear una cadena que ayude a crear conciencia ecologica en sus personas.

    Luis Rodolfo Quintanilla Gómez
    UNFV-FIGAE
    Ing. Geografica 7mo ciclo NB

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches,ING.Cortez de visita en su blog..
    Es muy interesante y un gran aporte la informaciòn que usted comparte con la web.

    Encontre entre sus videos uno en particular "El tiempo es hoy - Beds are burning"

    No solo trae un gran mensaje "El despertar y tomar conciencia" nos habla con un claro y

    fuerte mensaje internacional "El calentamiento global"un hecho muy relevante, sensible al

    paso del tiempo y un síntoma de la miopía global.

    ¡Corre el reloj¡ !No hay marcha atras¡ la vida puede ver las consecuencias de nuestros actos

    imprudentes mañana...si seguimos como vamos. La vida cada día más será un reloj de tiempo,

    en la que nos vamos a sujetar. Si la contaminación sigue con el mismo ritmo, dudo de que

    duremos más de 50 años en la tierra. Por que con todos estos fenómenos naturales, cada año,

    mas fuertes el ser humano no resistirá mucho tiempo en este mundo… la tierra esta cobrando

    todos los daño que le estamos haciendo.

    Enfatizar la accion urgente de para enfrentar el cambio climático,debemos reconocer a la

    Madre Tierra como la fuente de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios

    de:armonía y equilibrio entre todos y con todo complementariedad, solidaridad, y equidad
    bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con

    la Madre Tierra.

    El futuro de la humanidad está en peligro..Las agujas del reloj ya estan en marcha..

    Gabriela Kateren Cueva Moya
    Ing. Geográfica
    7mo ciclo NB
    B3-3

    ResponderEliminar
  72. INGENIERO CORTEZ BUENOS DIAS , ME PARECE IMPORTANTE EL VIDEO "EL TIEMPO ES HOY- BEDS ARE BURNING" YA QUE NOS MUESTRA LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL COMO EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA, AUSENCIA DE PRECIPITACIONES, INUNDACIONES, SEQUIAS, DESHIELO DE LOS NEVADOS, ETC.

    Y TAMBIEN NOS HACE TOMAR CONCIENCIA DE QUE TODOS DEBEMOS CAMBIAR DE ACTITUD NO MOSTRAR INDIFERENCIA A ESTA REALIDAD, QUE AHORA ES EL MOMENTO DE HACERLO ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.

    LOS SERES HUMANOS DEBEMOS DEBEMOS TOMAR MEDIDAS PARA DETENER EL CAMBIO CLIMATICO Y EL AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO SEMBRANDO ARBOLES QUE ABSORBERAN DIOXIDO DE CARBONO,NO TALANDO LOS ARBOLES QUE ES CAUSA PRINCIPAL DE LA DEFORESTACION, UTILIZANDO DE MANERA ADECUADA LA ENERGIA ELECTRICA,NO UTILIZANDO AEROSOLES Y DEJANDO DE CONTAMINAR LAS PRINCIPALES FUENTES DE AGUA.

    ES HORA DE CAMBIAR,PARA LOGRAR CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES QUE SON FUENTE DE VIDA PARA TODOS LOS SERES VIVOS QUE HABITAMOS LA TIERRA DEBEMOS PENSAR EN LAS FUTURAS GENERACIONES.

    PILAR ESMERALDA ANGELES RUA
    FACULTAD: INGENIERIA GEOGRAFICA - 7MO CICLO
    AULA:B3-3
    SECCION: NB

    ATTE.

    ResponderEliminar
  73. Rosa Lora Delgado4 de junio de 2010, 16:02

    “.. .nos apetecemos de la gracia y los beneficios que nos brinda la tierra, el ser humano no solo hace florecerlas también las cosecha, el tiempo no es mañana, el tiempo es ahora, pensar de que quizás uno se va y quien quedara atrás??.. Hay que pensar siempre, antes de actuar, que la tierra es prestada y el algún momento debemos devolverla tal y como debe ser, para no rendir cuentas. La tierra no es un pedazo de tierra que nada en el espacio, la tierra es nuestro hogar, la tierra es nuestra vida, la tierra SOMOS NOSOTROS!”
    Profesor, ante todo agradecerle, por este gran escenario en su Blog, esperando que no solo nosotros tomemos en cuenta, este gran mensaje, si no el mundo por completo.

    Mis mas cordiales Saludos.

    Rosa Lora Delgado
    Ingeniería en Ecoturismo
    Aula B4-1(TA)
    4° año.

    ResponderEliminar
  74. Cesar Lengua Martinez8 de junio de 2010, 14:32

    Reciba un afectuoso saludo Ing. Alberto Cortez, he podido observar los 4 videos que usted ha colgado y sin duda alguna llego a la conclusion al igual que mis compañeros que esta informacion es valiosisima para todos nosotros que nos estamos formando para ser excelentes profesionales pero a la vez tambien es de vital importancia para la poblacion entera, podemos apreciar como es que nuestros hermanos de la sierra sufren a causa de las heladas que caen ahora, podemos apreciar como miles de hectareas de cultivos se pierden por el frio que ahora azota a las zomas altoandinas de nuestro pais, como el nombre de la cancion lo dice "EL TIEMPO ES HOY" no podemos esperar que siga pasando el tiempo y permitir que al paso de los años tambien se lleve consigo nuestra riquesa natural, nuestra flora, nuestra fauna se esta detereorando a causa del calentamiento globlal, podemos apreciar como miles de niños mueren en la sierra a causa del frio. La tarea de salvar y mejorar nuestro planeta es de todos nosotros cada uno poniendo un poco de su parte para que se pueda cumplir este objetivo, que mas muestra de que no queda tiempo queremos.?? acaso no es suficiente ver todos los desastrez que hoy azotan a nuestro planeta.??? que estamos esperando para poder crear conciencia y empezar a poner de nuestra parte para que los que nos siguen puedan ver y saber lo que es un bosque.. puedan conocer lo que son los glaciares.. que esperamos.???
    Es un orgullo para nosotros poder tenerlo como docente en nuestra facultad, es un agrado poder escuchar todas las explicaciones que nos da acerca de los cambios climaticos que estan azotando a nuestro planeta.. estamos infinitamente agradecidos con toda la informacion que nos brinda para poder ser buenos profesionales pero mejor aun.. ser mejores personas y concientizarnos.
    Gracias Ing. Alberto Cortez
    PRIMER CICLO B, Cesar Lengua Martinez.

    ResponderEliminar
  75. Cesar Oscar Mendoza Barrantes.18 de junio de 2010, 23:03

    Bueno Profesor ami parecer del video que se muestra "EL TIEMPO ES HOY" nos muestra la realidad que estamos viviendo a lo que nos estamos enfrentando la tierra, estos factores se hacen importantes por que recien nos damos cuenta el daño que estamos haciendo a nuestro hogar a nuestro mundo, por eso se estan dando programas como el APAGON MUNDIAL o conocido como la hora del planeta que se da para prevenir que la capa de ozono se siga deteriorando por el abuso de energia que alguna veces no medimos. Actualmente el hombre ha creado productos o adquirido cosas nuevas para su uso que le puede facilitar su vida pero como puede benefeciar tambien puede ocasionar daño a nuestra tierra, actualmente se ha hecho un porcentaje de lo que podria seguir lo que estamos haciendo, se calcula que para el 2017 habra un porcentaje de un 67% de cancer a la piel, y los deshielos que se producen en la Antartida se derretiran ocasionando que los mares se llenen desapareciendo las costas de los continente en unos cien años mas.El hombre tambien puede prevenir esto apoyando a los programas que se den,asi de esa manera podremos vivir mas felices y mas trankilos al saber que nuestro planeta tambien lo esto.
    Cesar Oscar Mendoza Barrantes 1ro "A"

    ResponderEliminar
  76. Jesus Gregori Perez Mendoza9 de julio de 2010, 11:43

    mi opinion acerca del video de ¨la otra cara del calentamiento global¨ es la siguiente tal parece que el contenido que me da a entender es un poco contradictorio al video anterior.. por que supuestamente Argor muestra como factor principal al CO2 como responsable del calentamiento global, sin embargo en el video de la otra cara del calentamiento global desmiente todo esto y da como respuesta que aun no hay teoria exacta que demuestre la causa del calentamiento de la tierra que quizas es algo que tiene que pasar por los efectos del sol. Esta situacion de todos modos es preocupante.. por ahora solo nos queda estar atentos y saber sobrellevar las situaciones que nos esperan.. At: su alumno I-ciclo B de la UNICA

    ResponderEliminar
  77. choque mallqui alex richard13 de julio de 2010, 19:09

    hola ing. Alberto Cortez Farfan,quiero darle mis saludos esperando q se encuentre bien, quiero comentar sobre el video,la otra cara del calentamiento global.primero es muy contraditorio con la version de argon.
    yo creo q toda esta politequeria del los paices poderosos no deverian perjudicar alos paices sub desarrollados dandoles obtaculos para su desarrollo como practicamente proivirles la utilizacion de sus productos nesesarios para la elaboracion de energia como el petroleo ,el carbon y el gas que son importantes para las industrias y un paiz sin endustria y sin energia siguira siendo un paiz sub desarrollado. disiendoles q la quema de esos productos causa el calentamiento global cuando es una vil mentira, como quieren que utilisen la energia solar y erolica si es muy cara , es como se le estuvieran disiendo quedense en el sub desarrollo.y apesar de todo quieren fondos para su proyento contra el calentamiento global ,esto me parese algo vegonsoso abiendo tanta pobresa en el mundo.y quien ase todo esto la "ipcc" que verguensa me imagino que en esta mentira se gasta mucho dinero abiendo tanta hambre en el mundo.
    y me parece muy bien que esta video se difunda asi saver lo que realmente pasa porque la verdad antes de ver este video yo pensava que el hombre era el principal causante del calentamiento global.
    pero me preocupa que no se sepa con exatitud porque se produse el cambio climatico y si es como dise el video por el sol nosotros que podemos haser contra el para que no ocurran estos fenomenos naturales que cada ves preocupan mas al hombre.
    el video nos deja una refleccion que tenemos que tener en cuenta suempre siempre tenemos que buscar mas informacion de las que nos dan o siempre escuchar todas las versiones de un tema.

    choque mallqui alex richard de 1er ciclo "a"

    ResponderEliminar
  78. Víctor Legua Gomez dijo……
    Ing. Alberto Cortez ante todo un cordial saludo de mi parte, gracias por los excelentes Videos pues nos ayuda a comprender de una manera práctica todo este problema del calentamiento global.
    _Con respecto al segundo video: nos habla del calentamiento global y es causado por nosotros mismo. Es muy importante saber q nuestro planeta está siendo contaminado por la propia mano del hombre de tal forma q nosotros mismos tenemos que reflexionar y así tomar conciencia para poder evitar los problemas que se presentan como: la tala de árboles, la quema de basura, la contaminación de los ríos por medio de la empresas mineras, etc. y así poder conservar nuestro medio ambiente en donde vivimos. Es tiempo de cambiar, poner de nuestra parte, y enmendar nuestros errores.
    _Con respecto al tercer video: nos habla sobre la otra cara del calentamiento global nos enseña pues que el calentamiento es una realidad que se está dando, no por nuestra causa, pero nosotros contribuimos para el incremento de este problema.
    Es muy irónico hacer creer a las personas que el CO2 no sea el culpable del calentamiento global y muy por el contrario decir que el verdadero protagonista es el sol. Veo q dicen mentiras. Porque solo quieren poner otras ideas para q vean q están en lo cierto pero lo q buscan es solo beneficiarse ya q son el país mas poderoso y decir q no son los causantes.
    Bueno para mi parecer ambos son causantes tanto por los rayos del sol y la contaminación que causamos.
    Ahora todos los datos y modelos de predicción empiezan a encajar.
    El efecto invernadero supone una amenaza para la Tierra. El hombre con su actividad industrial y en los transportes ha estado consumiendo mucha cantidad de combustible fósil (carbón, petróleo, gas natural…) durante los últimos decenios. Su combustión produce dióxido de carbono que es un gas invernadero
    Si bien es cierto que el planeta siempre ha estado en constante cambio no podemos quedarnos de manos cruzados, y seguir destruyendo nuestro planeta
    solo puedo decir q debemos saber más sobre el calentamiento global y reflexionar q es lo q debemos hacer para tener un futuro mejor .
    ATT.
    VICTOR LEGUA GOMEZ I ciclo "A" UNSLG-ICA “agronomía”

    ResponderEliminar
  79. jose carrion lizonde 1 *B*17 de julio de 2010, 18:38

    bueno en primer lugar ing. cortez quiero felicitarle por el blog que ud. tiene.

    sobre el video del *tiempo es hoy* es muy interesante por que trata de darnos a conocer lo que realmente esta sucediendo en nuestro planeta y sobre todo en nuestro pais por ejm en la selva nunca habia caido granizo y ahora si cae granizo y esto se debe a que nosotros mismos contaminamos nuestro pais ya sea contaminando el mar , quemando basura ,etc.
    la tala indiscrimida de nuestros bosques es otro factor de contaminacion .

    en este video lo primero que llegue a entender es que nosotros solamente nos dedicamos a contaminar y no hacemos casi nada por solucionar estos problemas

    ResponderEliminar
  80. Fiorella Lucia Cuya Camacho 1º"B"18 de julio de 2010, 16:34

    El Tiempo es Hoy:
    La única manera de hacernos un llamado de atención es mediante una canción, ya que es lo que a nosotros los jóvenes mas nos atrae las canciones.
    Nos damos cuenta como muchos cantantes peruanos se han unido para sacar esta canción que es a nuestro planeta, porque nosotros todos los que vivimos en este planeta no podemos unirnos de esa forma para así hacer entender a los demás todo lo que estamos ocasionando nosotros mismo al quemar basura, al contaminar el mar, al cortar los árboles, al echar desechos tóxicos al mar y muchas cosas mas que nosotros mismos estamos ocasionando.

    No porque muchas personas tienen agua todo el día piensan que nunca se les va acabar, cada vez el agua es menos, los glaciares se están derritiendo, demasiado calor demasiado frío, pensemos y pensemos pero rápido que esto se esta poniendo cada día peor; las guerras, las guerras porque son por terreno, por petróleo, ya no serán por eso en poco tiempo las guerras serán por agua, por falta de agua.

    Pongámonos a pensar en que momento o cuando se ha visto que en la selva granice por favor que es lo que esta pasando, en un lugar donde la temperatura es tan alta como puede granizar, como puede haber heladas que duren tanto tiempo que no solo afectan a animales y personas sino también a nuestro cultivo nos afecta en todos los aspectos.

    Es momento de tomar conciencia y parar esto de una vez por todo, dejemos de seguir colaborando con esta destrucción es nuestro planeta, nuestro lugar de residencia, pónganse a pensar que puede ocurrir mas adelante, plantemos mucho mas árboles, tenemos que exigir mucha mas áreas verdes, evitemos la contaminación y la muerte de muchos hermanos nuestros a causa de este cambio de temperatura tan drásticamente, pongámonos a pensar que mañana nosotros podamos estar en esa misma situación.

    ResponderEliminar
  81. Fiorella Cuya Camacho 1º "B"18 de julio de 2010, 16:46

    Calentamiento global:
    Nos hemos dado cuenta como de una competencia politica uno de los candidatos se a avocado por un interes que es a nuestro planeta.

    Dando conferencia a otros paises nos hace entender que el calentamiento global no es algo de juego sino algo serio.

    El candidato viaja por distintos lugares recaudando informaciones para nosotros, para hacernos entender de muchas cosas ocacionadas por el hombre, pero tambien podemos apreciar que no solo es el hombre, sino tambien hay factores naturales, ue eso si es inevitable de detener, tenemos los volcanes que los gases que votans son demasiado contaminantes, hemos tenido un caso ya que un volcan en Europa como a detenido varios vuelos y gracias a esto a ocacionado un caos.

    Ya que nos hemos dado cuenta que hay otros factores inevitables, podemos ayudar un poco con esto en tratar de evitar la contaminacion, el calentamiento es algo desfavorable, tanto calor ocasiona enfermedades los rayos ocacionas cancer a la piel, ahora tanto frio tambien ocaciona enfermedades, algo es exeso es malo, es hora de levantarnos y decir alto a todo esto si podemos ayudar un poco en evitarlo.

    "fifi_3091@hotmail.com"

    ResponderEliminar
  82. Fiorella Cuya Camacho 1º "B"18 de julio de 2010, 16:54

    La Otra Cara del Calentamiento Global:
    ...fabricas y mas fabricas donde estan esas personas que dicen tener autoridad esas personas que permiten la instalacion de una fabrica en lugares no apropiados donde lo unico que ocasionan esas fabricas son mas y mas contaminacion. Queremos evitar todo esto, pero sin embargo personas que tienen poder no ayudan no colaboran, claro como tienen de todo como no pasan lo que pasan otras personas que es frio, perdida, no se dan cuenta de lo que ellos al no apoyar en esto que muchas personas luchan estan haciendo un mal.Porque no ponemos a uno de estas personas que autorizan a esto en medio de este desastre para que asi tomen una buena conciencia.

    Es hora de parar todo esto de que otra forma se les puede decir, acaso es necesario que pase algo totalmente peor e irreparable para recien darnos cuenta de lo que estamos ocasionando, no esperemos a tanto y actuemos rapido.

    ResponderEliminar
  83. renzo alberto sanchez chilet I ciclo B facultad de agronomia6 de agosto de 2010, 10:53

    mi opinon sobre la otra cara del calentamiento global:
    comienza hablando los cientificos sobre la relacion del co2 y el calentamiento global sobre la temperatura .
    el periodo calido medieval se encuentra otra epoca de calor que fue muy larga durante la edad de piedra llamada holoceno maximun,osea dicen que el co2 que produce la industria provoca un aumento de temperatura .
    despues de la segunda guerra mundial se creo el pam economico de la post-guerra se comienza a caer la temperatura y no vuelve a subir hasta la recesion economico de los 70
    lo que llevamos observando continuamente que en casi todo el planeta la mayor parte de la atmosfera no se esta calentando tanto como la superficie
    LA IIPC sostuvo que el informe era sincero e inparcial y que las dudas por las causas del calentamiento global habia sido incluida, y que tambien se hicieron en repuesta a comentarios de gobierno,cientificoy organizaciones no gobernamentales ,otro problemaes la falta de electricidad con la gente que no tiene recurso y uno de eso problemas es la luz que mediante el huno se produce la contaminacion dle medio ambiente y procuce cancer a los pulnones.

    ResponderEliminar
  84. sanchez chilet renzo alberto I ciclo B facultad de agronomia6 de agosto de 2010, 11:45

    mi comentario acerca del tiempo es hoy:
    nos habla la cancion sobre los desastre naturales provocado por nosotros mismo,que debemos reflexionar por todo lo que esta pasando, en la sierra lo cultivo se estan quemado por la graniza no hay agua ni nieve las plagas y enfermedaddes se estan dando en los cultivos tambien la contaminacion de mar ,la tala de arboles ilegales todos estos factores se crea por nuestras culpa ,el calentamiento se va danda caca vez mas y mas
    ahora es momento de tomar conciencia para no contaminar y no perjudicar a los de la sierra o los de la selva que son nuestros hermanos
    y no esperar que en la costa suceda lo mismo para recien darnos cuenta
    se deberia aser un programa sobre el tiempo es hoy porque mucha gente no esta enterada de lo que esta sucediendo y sigue desperdiciando el agua contaminado con los carros, la fabricas,la quema de basura todo eso se deberia desminuir,pero es lo contrario esta aumentando y agradecer al ingeniero cortez por darnos estos videos gracias

    ResponderEliminar
  85. ESCRIBA YANCE PAUL10 de agosto de 2010, 22:47

    EL VIDEO ESTA INTERESANTE Y ME PARESE MUY BIEM QUE SE DIFUNDAN ALA COMUNIDAD ESTUDIANTIL PARA HASER VER AL MUNDO EL PROBLEMA DEL MUNDO SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL..

    ResponderEliminar
  86. WILMA MARITZA SALCEDO ELLANES15 de agosto de 2010, 19:07

    Ingeniero Cortez buenas noches durante mi visita en su blog he considerado que la gran informacion que nos brinda es muy interesante en todos los aspectos ya sea en lo profesional, informativo y personal, el video en especial que vi es del "EL TIEMPO ES HOY" ya que nos afecta directamente a los peruanos de la problematica en el pais y no solo aqui sino tambien a nivel Mundial.

    El Cambio Climatico es un tema que ahora es muy discutido, ya que, esto implica la biodiversidad del Planeta, y la responsabilidad se extiende de manera individual a cada persona que habita el planeta, por habitarlo y porque aun estamos a tiempo de revertir la situacion entre todos, es momento de tomar una accion y enfrentar a este problema, ya llego el dia de tomar conciencia.
    No esperemos a perderlo todo: Los Andes, nuestro rios, los boques, todas las riquezas en recursos naturales ademas de nuestra variada fauna y flora que dia a dia desaparece y se va extinguiendo.
    Frente a todas las anomalias que sufre el Planeta como son:Los campos muertos, la escases de lluvia, los rios se secan, los cultivos se malogran con los diferentes causas y los nevados se deshielan.

    Porque el Tiempo corre y no se detiene y porque ¡El Tiempo es HOY!

    ¡Ya es Tiempo de parar esto y defender nuestro lugar para poder brindar un mejor futuro a los que aun no llegan a conocer nuestro extraordinario Planeta!

    SALCEDO ELLANES WILMA MARITZA.
    UNFV-ING. GEOGRAFICA
    4to AÑO - 8vo CICLO
    AULA:B4-3 -- NA

    ResponderEliminar
  87. Joan Jonathan Villano Meza16 de agosto de 2010, 19:22

    Buenas Noches Ing. Cortez, me parece muy interesante el video "EL TIEMPO ES HOY", que es un llamado a la conciencia, ya que hoy en dia estamos viviendo frente a un problema global,como lo es la contaminación ambiental y el mal uso de recursos, entre otras cosas y es tiempo de cambiar, de actuar para tener un futuro, Ing. se agradece difundir este video que estoy seguro motivará a varias personas y se lograra el cambio poco a poco.
    By:
    Joan Jonathan Villano Meza
    UNFV - Ing. Geográfica - 4to año- 8vo ciclo

    ResponderEliminar
  88. La actual crisis climática que está sucediendo no solo en nuestro país sino en todo el mundo, se debe a nuestras acciones por tratar de obtener siempre más para una supuesta "mejor y más cómoda vida" pensando como es costumbre en el momento y sin pensar en ese mismo ideal para las futuras generaciones, nunca dejamos nada a cambio de todo lo que obtenemos por eso cada vez hay menos bosques, tiramos todo tipo de desechos al mar sin pensar que al contaminarlo no solo las especies que viven ahí se perjudican sino también nosotros, es por eso que las fabricas producen más de noche para que jamás nos diéramos cuenta de todo el humo que producen, si solo recordamos las veces que hemos desperdiciado el agua cuando nos lavamos....
    Es cierto lo que dice esa canción pues seguimos tranquilos, todo nos puede molestar más que esto a pesar de que ya está sucediendo y todo se está agotando, creo que es hora que tomemos más conciencia, ya hemos visto suficientes videos, hemos escuchado hablar a diferentes personas de lo mismo, es hora de despertar y actuar...El tiempo es hoy, no lo dejemos pasar...hagámoslo!!!!

    Alexis Héctor Saavedra Arévalo
    UNFV - Ing. Geográfica - 4to año- 8vo ciclo

    ResponderEliminar
  89. Buenas noches Ing. Cortez acabo de ver el video sobre “EL TIEMPO ES HOY”, y me parece un video excelente porque no solo muestra lo que está pasando actualmente, sino también lo que va a pasar más adelante y con mayor intensidad. Como el titulo mismo lo dice “El tiempo es hoy”, no hay que dejar pasar más tiempo para darnos cuenta que el calentamiento global no es un problema solo de un país sino un problema mundial que tal vez en algunos lugares sea más intenso que otros pero que al pasar el tiempo va ser la misma intensidad o mucho peor que en otros lugares.
    Muchas de nuestras riquezas naturales se están perdiendo como en la selva amazónica cada vez es menos, la perdida de los nevados, la contaminación de los ríos (por las mimas), etc. Pero todo esto se debe a la misma irresponsabilidad de nosotros mismos por no tomar conciencia de lo que pasa, por no hacer absolutamente nada por que cambie las cosas. Nosotros mismos podemos hacer que las cosas cambien como dejar quemar basura, que las minas dejen de contaminar los lagos, ríos, la tala indiscriminada, etc.
    No debemos dejar que pase más tiempo, el tiempo corre y no se puede retroceder pero lo que si podemos hacer es ayudar y hacer que todo esto pare y cambie un poco.
    Gracias Ingeniero Cortez por difundir este video.
    ALUMNA: ANA CECILIA VIDAURRE MARTINEZ.
    UNFV-ING. GEOGRAFICA
    4TO AÑO-8VO CICLO
    AULA: B4-3

    ResponderEliminar
  90. Buenas noches,ING.Cortez de visita en su blog..
    Es muy interesante y un gran aporte la informaciòn que usted comparte con la web. Encontre entre sus videos uno en particular
    "El tiempo es hoy - Beds are burning".

    No solo trae un gran mensaje "El despertar y tomar conciencia" nos habla con un claro y fuerte mensaje internacional "El calentamiento global" un hecho muy relevante, sensible al paso del tiempo y un síntoma de la miopía global, es un problema moral osea que no es politico ni economico.

    ¡Corre el reloj¡
    !No hay marcha atras¡

    la vida puede ver las consecuencias de nuestros actos imprudentes mañana...
    si seguimos como vamos. La vida cada día más será un reloj de tiempo,en la que nos vamos a sujetar. Si la contaminación sigue con el mismo ritmo, dudo de que duremos más de 50 años en la tierra. Por que con todos estos fenómenos naturales, cada año, mas fuertes el ser humano no resistirá mucho tiempo en este mundo… la tierra esta cobrando todos los daño que le estamos haciendo.

    ¿ como dormir frente a este problema?
    Cuando el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse.

    Enfatizar la accion urgente de para enfrentar el cambio climático,debemos reconocer a " la Madre Tierra" como la fuente de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de: armonía y equilibrio entre todos y con todo complementariedad, solidaridad, y equidad bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra.
    Solo despues de que el último árbol sea cortado.
    Solo despues de que el último río sea envenenado.
    Solo despues de que el último pez sea apresado. Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer. (Profecía india)

    El futuro de la humanidad está en peligro..Las agujas del reloj ya estan en marcha..

    Gabriela Kateren Cueva Moya
    Ing. Geográfica
    8vo ciclo NA
    B4-3

    ResponderEliminar
  91. Buenas noches,ING.Cortez me parece interesante el video publicado "el tiempo es hoy".
    El video se refiere a un cambio climático que es cierto que puede ser cíclico pero también sabemos que el hombre es uno de los factores que ah acelerado este proceso y porque no decir que somos el causante de que las tierras ya no produzcan, es tiempo de actuar ahora y no esperar, tiempo de cambiar nuestra forma de tratar al mundo.
    Ya estamos padeciendo las graves y directas consecuencias del cambio climático, en forma de inundaciones de las regiones costeras, salinización de acuíferos y sequías, según un estudio de la ONG Save the children, los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados medioambientales, la mayoría de ellos mujeres y niños.
    El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.

    ¿Pensaremos individualmente, tratando de disfrutar de nuestra vida lo mas que podamos o aprenderemos a pensar como especie, sacrificando parte de nuestro bienestar por el de nuestros hijos, nietos o quienes se encuentren en un futuro próximo?

    El video nos muestra a un Perú que está siendo golpeado por sequias, inundaciones, cambios de climas extremos en algunos lugares del país, así que hay que ponernos a pensar de una vez que mientras más avance este cambio no habrá marcha atrás, corre el reloj es hora de tomar conciencia.

    Joel Egusquiza Ruiz
    UNFV-Ing.Geográfica
    4TO AÑO 8vo ciclo NA
    Salon:B4-3

    ResponderEliminar
  92. Un cordial saludo ing. Cortez, acabo de ver el video "EL TIEMPO ES HOY", a mi parecer es un video impactante sobre lo que estamos viviendo en la actualidad sobre el cambio climatico, como bien se muestra en el video imagenes de los nevados cada vez sin cobertura de hielo, las inundaciones, la falta de agua y el friaje que no solo afecta a unos cuantos, sino que en el futuro traera consecuencia a todos debido a la falta agua para las cosechas y el granizo que en algunas partes no se habia presenciado ahora es un problema.
    Como dice la cancion no hay tiempo atras, pero si hay tiempo todavia para coregir nuestras falta de costumbres que afectan al planeta en que habitamos.
    Las empresas mineras con su contaminacion hacia los rios, la quema de residuos, el parque automotor con toda la contaminacion del CO2,la tala indiscriminada, esto y mucho mas son los aspectos que los gobiernos a nivel mundial tienen que tomar conciencia para asi poder vivir en un planeta con menos contaminacion.
    Me despido, sin antes agradecerle por difundir este y los demas videos.
    Anthony Estanislao Montenegro Manay
    4TO año 8vo ciclo NA
    salon:B4-3
    UNFV-Ing. Geografica

    ResponderEliminar
  93. Ante un cordial saludo Ing. Alberto Cortez Farfán, durante mi visita a su blog observe el video “EL TIEMPO ES HOY”, el cual pude observar todas las consecuencias que origina el cambio climático que afronta nuestro hogar (el planeta tierra), sobre todo este video enfatiza las consecuencias que afronta nuestros recursos naturales que ala vez nos afecta directamente. Si esto sigue así no habrá futuro para nuestros nietos.
    Los mas invulnerables frente a estos cambios son nuestros hermanos del campo que ven que sus tierras ya no son productivas, que sus cultivos se mueren y dentro de ellos esta la pregunta porque esto sigue así, porque tanta indiferencia.
    El video nos da el mensaje de que debemos de tomar las acciones necesarias para detener estos problemas que se nos hace cada vez más grande.
    Debemos de mirar hacia un solo camino para buscar sensibilizar a las grandes potencias que son los mayores a portadores del cambio climático.
    El tiempo transcurre y no debemos de llegar a la situación critica de luchar por los recursos naturales.
    Joel Velasque Balabarca
    UNFV-Ing.Geográfica
    4TO AÑO 8vo ciclo NA

    ResponderEliminar
  94. ROSA ANGELICA ESTRELLA CHAMORRO17 de agosto de 2010, 14:07

    Buenas tarde ing. Cortez
    El video es muy bueno y dinámico, para que varias personas lo puedan ver ya que nos da a entender lo que sucede en el mundo actual con la atmosfera, los climas, (tierras de cultivo, nuestros nevados )etc. la geografía está cambiando y no podemos ser indiferentes a estos problemas y debemos tomar conciencia de lo que se ha ocasionado, es ahora de actuar y contrarrestar lo que el hombre ha ocasionado, tratando de realizar acciones como ahorrar energía, no malgastar el agua, sembrar un árbol, reciclar etc. Tenemos que hacer algo para cambiar esta situación en la cual las grandes corporaciones sumadas a la desidia de todos nosotros arrasan con nuestra tierra, nuestra vida y lo que nos rodea.

    ROSA ANGELICA ESTRELLA CHAMORRO
    4TO AÑO 8VO CICLO NA
    SALON B4-3
    UNFV-INGENIERIA GEOGRAFICA

    ResponderEliminar
  95. Delmar Diego Cabeza Valles17 de agosto de 2010, 14:58

    Un saludo Ing. Cortez y de antemano le doy las gracias por tener enlaces de videos, que permiten ver en un determinado tiempo, una realidad y la vez una verdad a cuesta de nuestros errores humanos; como es el video titulado "El Tiempo es Hoy", que es realizado por artistas peruanos para la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico realizado en Copenhague; y nos da a entender que la tierra se seca por doquier, los puquios se van secando, siendo una necesidad para el uso agricola; como tambien la granizada quema nuestro maiz, un producto tan rico y nutritivo va perdiendo su calidad y produccion debido a esta granizada; si hablamos de la nieve y agua que no hay, observamos cerros pelados y negros que antes eran lindos nevados, como tambien los rios y quebradas secas; asi tambien algunos frutos como el mango se malogran debido a plagas y enfermedades; los suelos ia no tienen su misma productividad, perdiendose asi 80 hectarias de papa; el mar no se salva, siendo contaminado por nosotros mismos, depositando liquidos y desechos toxicos al mar; se llega a observar un declive en la flora y fauna, encontrandose en agonia por sobrevivir, y algunas especies ia estan o les falta poco para extinguirse; la temperatura tiene bajas y alzas extremas, en determinados lugares, llegando asi a 45°c y eso da a entender que el sol no calienta, sino Quema; el tiempo de siembra no hay, y una de sus causantes es que la lluvia no llega a tiempo, osea ia no existe el orden secuencial, que habia antes; en algunos pueblos que nunca granizo ahora si se da; la tala un mal que aun sigue y es una de las principales causas de deforestacion; las alpacas ia no resisten tanto frio y mueren en las heladas que se hacen mas intensas, la selva amazonica va perdiendo espacio, las inundaciones van en aumento.
    Es la hora de asumir el compromiso para afrontar este Cambio Climatico; como dice "El Tiempo es Hoy", y eso dependera de nosostros.

    Saludos Ing. Cortez y muchisimas gracias.

    CABEZA VALLES, DELMAR DIEGO
    4TO AÑO 8VO CICLO NA
    UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
    FIGAE - Escuela INGENIERIA GEOGRÁFICA

    ResponderEliminar
  96. Junnior Huaman Vivanco17 de agosto de 2010, 15:22

    este video te fuerza y alienta a las demas personas tomar conciencia lo que sucede ahora en nuetro planeta "EL TIEMPO ES HOY" de mejorar por que el clima cambia se ve que en algunas partes hay inundaciones en otras sequias, heladas que matan a nuestros animales, la falta de agua, los deshielos que estan sufriendo nuestro andes el tiempo es hoy tiempo de cambiar.
    este video nos enseña lo que sucede y tenemos que remediarlo gracias por el video ING.CORTEZ


    HUAMAN VIVANCO JUNNIOR
    4TO AÑO 8VO CICLO NA
    UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
    FIGAE- Escuela ING. GEOGRAFICA

    ResponderEliminar
  97. Carlos Gregorio Bravo Galán17 de agosto de 2010, 15:34

    Ingeniero Cortez, Buenas Tardes

    El tiempo es hoy… Con una mágica introducción que te hace imaginar y recordar lo hermoso que es el Perú… Te golpea de forma inmediata con la letra y las imágenes, con la interpretación de diversos músicos peruanos te mandan un mensaje sobre como reflexionar sobre la realidad y como enfrentar el Calentamiento Global, sobre todo el principal problema que es la indiferencia a esto que destruye lentamente al Perú y al mundo…

    El mensaje del video es que no solo los expertos en el tema pueden cambiar la realidad sino cada uno de nosotros en el planeta, no arrojando basura, en la contaminación de la minería, la quema de basura, etc.

    Hay que tomar conciencia de una vez porque estamos perdiendo Nevados, Tierras, la temperatura sigue en aumento, bosques depredados, ecosistemas destruidos… Estamos perdiendo el elemento vital el agua… ¿Será posible remediar esto? Solo depende nosotros…

    Aquí le dejo un video que hace pensar mucho sobre el Perú:

    http://www.youtube.com/watch?v=oJIhNHIC95Q

    Bravo Galán Carlos Gregorio
    4to Año 8vo Ciclo NA
    Universidad Nacional Federico Villarreal
    FIGAE – Escuela Ingeniería Geográfica

    ResponderEliminar
  98. EL efecto invernadero
    El calentamiento de la atmosfera producido por la alteracion del balance termico debido al aumento de la concentracion de gases que no transmiten en onda larga (gases de efecto invernadero ) son dioxido de carbono , metano , oxido nitroso las halo carbono y ozono. el balance termico de la atmosfera depende del equilibrio entre entrada y salida de energia radiante .
    la mayor parte del calentamiento del aire se debe a la energia solar que los materiales de la superficie del planeta obsorben y despues remite con mayor longitud de onda , por lo que el aumento de la concentracion de los gases defecto invernadero altera el balance termico al disminuir la salidas de energia de la atmosfera .
    tanto las autoridades como la poblacion debe tomar conciencia sobre el calentamiento global . debe cuidar el planeta donde vivimos , y no contaminarlo , cuidar nuestros recursos naturales que tenemos.
    ALUMNO: ROBERTO CARLOS CABEZUDO RAMOS
    I .A TURNO MAÑANA
    UNIV : S.L.G- ICA
    FACULTAD DE AGRONOMIA

    ResponderEliminar
  99. Hola.Ing. Alberto Cortez Farfán agradecerle por la acción e iniciativa al colocar en su blog videos reales de lo que está ocurriendo en nuestro planeta.
    El mensaje que busca trasmitir el video de la canción EL TIEMPO ES HOY es concientizar sobre las consecuencias que provoca el calentamiento global y como afecta a todos los seres vivos que habitamos en este planeta .
    Observar el video hace reflexionar e incentivar que todos los seres humanos somos capaces de minimizar el calentamiento global de manera sostenible depende de nosotros que somos futuros profesionales difundir estos videos y enseñar cuales son las consecuencias que ocurrirá a corto y largo plazo .
    UNFV-INGENIERIA GEOGRAFICA - VIII ciclo –NA
    Rodríguez Larreategui Diego Armando)

    ResponderEliminar
  100. Muy interesante artículo, no solo para nuestro país sino para todos los países latinoamericanos y la responsabilidad social que cae sobre los países industrializados que son los que más contaminan, para que tomen conciencia y paguen por los daños que están provocando al planeta, no mas egoísmo con las próximas generaciones que llevaran las peores consecuencias.
    Para nadie es novedad que nuestro planeta está sufriendo el Cambio Climático, sin embargo ¿cuántos hacemos algo por modificar algunas de las causas que lo producen?... Felicito al Ingeniero Alberto Cortez por transmitir en su blog, y nosotros tampoco podemos ser indiferentes a estas circunstancias, difundamos entonces con fervor este video todavía hay tiempo de luchar contra el Calentamiento Global.
    Muchas gracias.
    UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
    FACULTAD DE INGNIERIA GEOGRAFICA
    MESTANZA ROJAS, GLADYS
    8VO CICLO-NA

    ResponderEliminar
  101. TAIPE MENDEZ CARLOS DAVID18 de agosto de 2010, 0:32

    Ante todo buenas noches ing. alberto cortez. sobre el siguente video en el cual nos refleja la realidad de nuestro planeta que se va destruyendo por causas naturales asi como tambien por la mano del hombre .
    Es nuestro planeta pertenecemos a ella y debemos hacer algo y tratar de evirtar en lo que se pueda ,el calentamiento global genera el cambio climatico es un problema que afecta directamente a nuestro planetacomo por ejemplo:
    El deshielo de los nevados, el retroceso glaciar, las sequias , la caidas de granizo en lugares donde nunca se veian, las heladas que lllegan a matara los nimales ,afectando tambien a la agricultura ,etc.
    La contaminacion de los mares por causa del hombre ,la tala ilegal es el principal problema de la deforestacion es tamos destruyendo el pulmon del planeta que es nuestra amazonia el cual cada año se va reduciendo, la tierra se va secando ,las inundaciones van en aumentoetc.
    Por eso es ahora que debemos tomar conciencia y reflexionar del tanto daño que hacemos.” el tiempo es hoy “ defendamos nuestro planeta debemos tomar una accion y no quedarnos atrás por que pertenecemos a ella , se que con ayuda de todos podemos evitar el daño que estamos haciendo a nuestro planeta que es de todos y debemos hacer algo por ella.
    UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
    FACULTAD DE INGNIERIA GEOGRAFICA
    TAIPE MENDEZ CARLOS DAVID
    8VO CICLO-NA

    ResponderEliminar
  102. bueno ing.cortez.agradecer por todo este tiempo que nos ha brindado enseñandonos geologia agricola la verdad hemos aprendido mucho.solo queda dejarle mi comentario : acerca de la otra cara del calentamiento global.
    En este video nos dice bien claro que en el clima no hay nada anormal y que siempre esta cambiando, que las pruebas científicas nos dice que el cambio del clima no depende del dióxido de carbono.
    También nos dice que se habla que el hombre es causante del cambio climático pero en realidad son puras mentiras en conclusión se llega a dejar claro q el co2 no es el causante del calentamiento global ya hubo epocas en nuestra atmosfera a tenido mas co2 hasta 3 veces mas ..
    bueno ingcortez le deseo muchos exitos y espero que nos siga ayudando con los contenidos de su blogs q son de mucha ayuda para nosotros ..atte:juradoh_rs@hotmail.com

    ResponderEliminar
  103. Barrientos Gamboa Marilu22 de agosto de 2010, 13:03

    Barrientos Gamboa Marilu

    Hola Ing:Alverto Cortez F. Espero que pueda leer mi comentario hacerca "de la otra cara del calentamiento global" que es de suma importancia para saber que es lo que esta pasando en realidad, si nodotros somos o no la causa del calentamiento o es acaso que hay otos factores que aun no lo sabemos como es el caso del CO2wue mucho se comenta. Por ello La epoca seca se alarga y las variaciones de temperaturas se han incremententado entre cada estacion. Son millones de agricultores de sierra que se han perjudicado y viven momentos criticos. La deforestacion de la selva se acelera ya que al durar mas tiempo la epoca seca, la zonas deforestadas se recuperan con mayor lentitud promoviendo la desetificacion. EL problema existe, otra cosa es que los poderosos quieran hacernos creer que no pasa nada, lo pueden llamar como quieran pero no pueden cerrar los ojos a la realidad. El calentamiento global es una realidad que se produce por una actividad sobre la que la especie humana no tiene control alguno, dice el documental, a saber: la actividad solar. A mayor potencia del Sol, mayor calentamiento de la Tierra. Y esto ha sido así en toda la historia de nuestro sistema solar. De tal modo que nos ha tocado una época caliente que nada tiene que ver con el capitalismo odioso ni el “neoliberalismo” criminal.... si que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  104. "la otra cara del calentamiento global " ya no es mas una de las teoria sobre el clima sino es uno de los problemas que los seres humanos estamos enfrentando .

    hay organismos internacionales conformado por cientificos como el ippc que se encargan del problemas del calentamiento global .

    ¿pero el co2 determina el clima? es una de las preguntas que nos hacemos mayormente, pero el co2 no interviene en el cambio del clima .
    el clima de la tierra siempre esta cambiado y lo ha hecho sin la ayuda de los hombres.

    si el co2 fuera determinante en el cambio climatico la temperatura deberia haber mas calor en la troposfera que en la superficiey ocurre totalmente lo contrario

    bueno podemos decir que el sol es un fractor que influye en el cambio de temperatura la radiacionn solar crece ,luego disminuye
    y posteriormente aumenta y las erupcioes que ocurren en ella podrian hacer un factor del cambio de temperatura

    para muchos cientificos el sol es quien origina el cambio climatico y el co2 es irrelevante pero si esto es asi porque nos dicen que el co2es causante del cambio climatico porque bajo de esto hay una organizacion llamada ippc quien se beneficia .

    bueno si el co2 interviene o no en el cambio de temperatura lo unico que podemos hacer nosotros en evitar o ayudar que el cambio climatico sea mas brusco realizando cambios de habitos y una toma de conciencia .

    PALACIOS SANCHEZ JULIO ERIK
    UNSLG-ICA
    I-A

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches Ing. ALBERTO CORTEZ ,en esta oportunidad voy a comentar sobre el video "La Otra Cara Del Calentamiento Global " Nosotros creíamos que nosotros éramos los culpables del calentamiento global porque contaminamos el medio ambiente de diferentes ,maneras y producimos el CO2 pero ,pero al ver este documental me he dado cuenta de que hemos estado equivocados , que pasa en todo el mundo , nos estamos dejando influenciar por una ideología que no esta comprobada científicamente , si no que hay personas que dependen del tributo que todos dan para el medio ambiente , creyendo que nosotros somos los culpables del calentamiento global ,pero que esta pasando en realidad nosotros los culpables no tenemos la culpa del calentamiento global ,es cierto que producimos el dióxido de carbono ,pero el dioxido de carbono no es el culpable del cambio climático ,porque el dióxido de carbono no determina el clima , no es el responsable del cambio que esta ocurriendo con el clima ,porque en si los que ocasionan el cambio climático son el cielo ,la troposfera y el sol , porque las actividades solares están relacionadas con las variaciones de temperatura , el sol afecta a la tierra cuando nos manda calor ,también afecta en la intervención de nubes y esto es lo que esta afectando a las temperaturas globales prácticamente solo lo que nos da la naturaleza , ella misma es la que está ocasionando el cambio climatico ,bueno eso es todo ,gracias ingeniero por brindarnos todas sus sabidurías me despido y espero que le agrade mi comentario .

    QUINTANILLA LLONTOP DALIA
    UNSLG-ICA
    I-"A"

    ResponderEliminar
  106. Antes que todo permítame saludarlo y decirle q la labor q desempeña como maestro como Ing. y como persona sencilla, nos guía con sabiduría en esta etapa de nuestras vidas es la mejor x eso mis palabras son de plena gratitud hacia su persona le agradezco sinceramente x sus buenas intenciones que tiene hacia nosotros y que nos brinda en sus mensajes en clases.
    Le estoy mas agradecido por toda la información que nos brinda en su blog q nos ayuda muchísimo en nuestra formación como estudiantes es muy interesante todo lo q puedo conseguir aquí
    Bueno sobre mi comentario
    La otra cara del calentamiento global que puedo decir solo que me siento indignado saber q somos engañados por países muy ricos, por las potencias mundiales y lo peor que una organización muy reconocida como la ONU se encargue de ocultar toda la verdad acerca del calentamiento global creando movimientos ecologistas q evitan el desarrollo de los países del tercer mundo al q nosotros también pertenecemos como país
    Yo siempre creí q el calentamiento global era Producido por el CO2 ahora veo q no es así estamos siendo manipulados por los países desarrollados haciéndonos creer que nosotros somos los culpables del calentamiento global ,pero que esta pasando en realidad nosotros los culpables no tenemos la culpa del calentamiento global ,es cierto que producimos el dióxido de carbono ,pero el CO2 no es el culpable del cambio climático con esta mentira se burlan de nosotros y nosotros no debemos de permitir eso lo q ellos hacen es que nosotros no nos desarrollemos el video es muy implícito y esta muy fundamentada con esto nos damos cuenta también q nosotros no somos el enemigo de la naturaleza Sino que el hombre es el enemigo del hombre .Al ocultarnos la verdad por pertenecer a un país pobre q evitan a toda costa nuestro desarrollo solo me queda decir q me siento indignado y no tengo más palabras espero a ver sido conciso con mi comentario.

    ALUMNO: Benites Huayta Gino Alejandro
    AÑO SECCION: I ciclo B
    FACULTAD: AGRONOMIA
    UNI: SAN LUIS GONZAGA DE ICA

    ResponderEliminar
  107. mi comentario sobre la otra cara del "calentamiento global":comienza que los cientificos hablan sobre la relacion del co2 y el calentamiento global.En uno se resuelve la discrepancia de los científicos y en el segundo los provenientes de los ecologistas liderados por el excandidato de los estados unidos Algore.es muy tonto hacer creer a las personas que el CO2 no sea el culpable de el calentamiento global y muy por el contrario decir que el verdadero protagonista es el sol.en realidad las teorias acerca del calentamiento global demuestran fines politicos como comerciales tanto un grupo como el otro buscan o luchan por su propios fines tomando como publicidad la interpretacion de las personas,la IPPC explica que la evolucion de la tierra,desprendimiento de glaciares,es un proceso de la naturaleza ya que desde siempre a sucedido y en este video tenemos que darnos cuenta de lo que estamos pasando por la irresponsabilidad de las personas y estamos viviendo en un planeta que cada dia se esta destruyendo,y con estos videos nos ayuda mas para asi poder reflexionar y tomar mas conciencia y le agradesco ingeniero por avernos brindado un video por el cual es muy importante para todos los alumnos,muchas gracias.

    ARAUJO FLORES JHANN CARLOS
    UNSLG-ICA
    I-"B"

    ResponderEliminar
  108. hola ing.alberto cortez
    despues de observar, el video sobre la otra cara del calentamiento global, dejo un comentario;
    muchos cientifico ablan q al calentamiento global es producido por el co2y no por el monoxido de carbono q es producido tanto por el hombre y las industrias.
    yo creo q eso es una gran mentira por q todos sabemos q el calentamiento global es ocasionado por el hombre y las industrias.
    los paises desarrollados nos brindan esa informacion qel co2 es el culpable del calentamienta global a fin de seguir vendiendo sus productos qsos los culpables del calentamiento global.
    yo creo q el calentamiento global podemos pararlo nosotros mismos, en nuestras manos rsat la solicion
    ALUMNO DE LA UNI"SAN LUIS GONZGA"

    CERON PARDO
    "I"CICLO "B"

    ResponderEliminar
  109. jose david carrion lizonde . agronomia 1ciclo B de la san luis gonzaga25 de agosto de 2010, 20:35

    en este video algore quiere que tengamos conciencia en nuestros actos ,nos quiere dar a entender como el co2 que nosotros producimos nos llega a afectar ya que hace que la capa de ozono se engruese y hace que los rayos solares que entren a la atmosfera no puedan salir normalmente y esto nos lleva al incremento de temperatura
    tambien nos habla sobre el constante cambios climatico , el descongelamiento de los glaciares ,ademas que muestra algunos glaciares de nuestro pais, eso quiere decir que nuestro pais tambien esta inmerso en este problema y debemos ponerle un poco mas de conciencia ya que esto nos perjudica a nosotros y a futuras generaciones.
    les recomiendo este video para que tomen conciencia de sus actos

    ResponderEliminar
  110. huaman orozco eli DEL 1ER CICLO "B" DE la universidad SAN LUIS GONDAGA DE ICA , FACULTAD DE AGRONOMIA26 de agosto de 2010, 21:01

    Bueno primeramente ing. cortez reciba mi agradecimieto en particular por habernos enseñado este curso aun q fue poco pero es valiodo para nuestra carrerabueno.
    yo al respecto del video dejo mi comentario: creo q la otra cara del calentamieto trata de explicar q lo q dice algor, pues es un error q por culpa del hombre haya cambiado radicalmente la clima en ka tierra
    por la execiva produccion de co2 por la iindustrializacion, nos dice q el dioxido de carbono no puede ser el productor del calentamiento global
    es casi imposible que lo sea
    por q en la atmosfera solo se encuentra en una
    proporcion menor al o, o1 % entonces esto del calentamiento global viene desde epocas mass
    remota ,quiere decir esto ocurrio desde las epocas donde se formo la tierra, asi paulatinamente el calentamiento fue casi paralelo con la produccion del CO2 y q el calentamiento es producto de las las descomposiciones de lods grandes bosques
    y otro
    eso es lo q entendi del video eso seria todo


    y lo recomiendo a todos los q visitas este blog q vean los videos son muy importantes talves con informacion q no sabemos

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  111. Garcia Bautista Jorge Luis 1A27 de agosto de 2010, 12:02

    Ing. Cortez.
    Respecto al comentario solicitado sobre "La otra cara del calentamiento global", me resta decir que probablemente lo manifestado por Al-Ghor sea, de algun modo, cierto; pero lo errado de sus opiniones es manifestar que somos los seres humanos los mas grandes causantes de esta "futura catastrofe mundial" que se avecina. Es por ello que un grupo de cientificos independientes han profundizado sus investigaciones respecto a este polemico tema y han llegado a conclusiones bastante discordantes con lo expuesto po Al-Ghor. Si bien en lo que concuerdan es que el caentamiento global se esta dando, en lo que no concuerdan es que es el hombre quien causa todo esto, pues este otro grupo de cientificos manifiesta que el calentamiento global se da por factores que son completamente naturales que ocurrieron, ocurren y seguiran ocurriendo a lo largo de los siglos y que no hay por que culpar a los humanos de este hecho ya que a ocurrido en epocas anteriores y los entonces habitantes de este planeta se han ido adaptando a estos cambios; ejemplo de ello es el incremento de temperatura que se dio en otras eras planetarias y en comparacion con lo que actualmente ocurre seria bastante mucho mayor a lo que actualmente pasa.
    Conclusiones:
    - Debemos las personas adoptar una posicion respecto a ambas opiniones y detertminar cual es la correcta.
    - No por ello dejar de cuidar de cuidar el medio ambiente como actualmente se hace y promueve.
    - Investigar y verificar si no existe una 3ra causa a este polemico problema.
    - Y mantenernos cautelosos a las informaciones dadas por los medios sin dejar de lado el criterio propio respecto a una posicionsobre el tema en cuestion.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  112. sanchez ochoa felix william 1 CICLO B30 de agosto de 2010, 19:59

    Saludos ingeniero
    Mi comentario acerca de la otra cara del calentamiento global es que siempre nos han dicho que nosotros somos los culpables de este cambio pero en realidad no .estudios realizados demuestran que todo es un proceso de la naturaleza y que antes ya se estaba produciéndose si bien nosotros contaminamos con co2 no es comparado con la que la misma naturaleza como el océano que expulsa co2 O la emanación de gases de los volcanes, que se quiere ocultar de alguna manera y todo este cambio es en realidad todo relacionado con el sol.
    Solo me queda darle gracias por haber enseñado este curso

    ResponderEliminar
  113. Ivan Estacio Yalan I ciclo A31 de agosto de 2010, 19:42

    buenas noches ing. cortez .Es la segunda vez que veo el video de la otra cara del calentamiento global ,realmente estoi en desacuerdo con Al Ghor al culpar al hombre como responsable de estos cambios , pero aun sigo algo sorprendido con las teorias que se exponen en la otra cara del calentamiento global al decir que la tierra siempre ha sufrido cambios por si solo sin la ayuda del hombre ni del co2 y que aora el sol emana mas rayos que antes , al ver todas estas teorias, me pregunto que acciones deberia tomar el hombre para prevenir y saber sobrellevar todos estos cambios que se presentan en el atmosfera . tambien creo que el hombre contribuye en gran parte al deterioro del planeta , pienso q si la tierra esta cambiando de clima , las personas no debemos contribuir a que el problema cresca, sino q deberiamos comenzar por buscar soluciones a estos problemas.

    ResponderEliminar
  114. Ing. Alberto Cortez tenga ud.mis sinceros saludos y felicitarles por las enseñanza que nos brinda dia a dia a cada uno de nosotros, en nuestra formación como futuro profesionales en inginieros agronomos.
    Con respeto a video que nos brinda sobre el Calentamiento Global, observamos que este problema no es de ahora ni de ayer, sino de muchisimo años atras por la falta de conciencia de cada uno de nosotros,por la contaminación que nosotros mismos provocamos diariamente, y por que no mencionar a los paises desarrollado y que dicen tener el poder, pero a final a cabo ellos son los principales responsables para que nuestro planeta se destruya lentamente, que con sus fafricas contaminan el medio ambiente donde vivimos y debilita las capas de la tierra.
    Mediante este video queremos llegar a cada uno de nosotros y crear consiencia, por el bien de nuestras nuevas generaciones. Ayudar a que la sociedad que gabierna, cambie culturalmente porque esto es un problema de cultura, pero felicitar la iniciativa que ha tenido en hacer un blog con este tema Gracias..

    ResponderEliminar
  115. Mis saludos ING.CORTEZ ,ante usted me presento y comento ,discrepo,critico y debato lo siguiente:(1er video) Es lamentable ver como el mundo se va acabando por el hombre, al referirme a este le doy mucha mas culpa a los archimillonarios del mundo ,como son esos dueños de petroleras principalmete , que solo les interesa ganar dinero sin importarle nada la vida humana.Una noticia me llamo la atencion paso hace 2 años, una petrolera que tenia su plataforma en el mar de mexico ,derramo petroleo en el mar ;el presidente de E.E.U.U. solo hablo con la empresa mas nunca aplico un severo castigo.Siguiendo con el tema, ahora q hemos hecho un T.L.C. con brasil ,este pais ba a crear fuete de energia por la selva poniendo hidroelectricas para su pais ,deforestando una gran extension de tierra ,espero usted este informado. Todos estos problemas tienen que ver con el video ya que a mi logica los millonarios estan matando el planeta con sus industrias, descongelando los glaciares en todo el mundo incluso en Peru y Argentina casi toda sudamerica .
    (VIDEO 2): habria que investigar quienes son estos cientificos ver su hoja de vida porque ese concepto de que tienen no justifica en nada el problema .
    Gracias por el video ing.Cortez attment.
    ALUMNO:YARASCA MARCA JORGE DAVID
    CICLO:I
    AULA: "A"
    AÑO: 2010
    FACULTAD: AGRONOMIA

    ResponderEliminar
  116. EL VIDEO MUSICAL esta muy lindo... ya que es una manera muy interesante de los jovenes y gente en general refleccione sobre nuestra realidad...
    FRANCIA SANCHEZ SERNA.. PRIMER CICLO "B" S.L.G

    ResponderEliminar
  117. bueno ante todo muy buenas noches ING.CORTEZ y de acuerdo al primer video que nos habla sobre el (calentamiento global) nos da a conocer como la tierra a sido deteriorandose por la mismas manos del hombre , al crear fabricas de reciclaje, las excavaciones de minas,por tal motivo trae como consecuencia los cambios climaticos que ocurre en nuestra planeta. y por segundo video ( la otra cara del calentamiento global) nos habla que el CO2 y los rallos solares del sol son causantes del efecto invernadero y eso es por motivo que la capa de ozono esta muy debil y de mi parte diria que es
    hora de reflexionar y enmendar nuestros errores me despido de usted ING.CORTEZ.
    ALUMNO:VILCA MANTARI ANGELO,FRANKLIN
    SECCION:"A" CICLO:"I"

    ResponderEliminar
  118. Estimado Alberto
    Los videos que se encuentran colgados en su blog, en realidad, son sumamente interesante. Estan ambos puntos de vista; uno el que dice que nosotros los humanos que habitamos la superficie de la tiertra somos los culpables del calentamiento global por el consumo de los fósiles energéticos; y, el otro puntos de vista, que dice que que el calentamiento global es debido a los fenómenos naturales que siempre ocurrieron en el planeta a través de su historia. Veo tambien que gente muy jóven ya esta entrando en el conocimiento de este tema. Su tarea como educador es loable, que se debería imitar.
    Saludos, UBALM

    ResponderEliminar
  119. Bueno ante todo muy buenos dias ING.CORTEZ y agradecerle por el video y sobre el primer video nos da a conocer como la tirra esta siendo deteriorada por la ignorancia del hombre al crear grandes fabricas de reciclaje ,excavaciones de pozos de agua ahora en dia el que tiene mas plata excava pozos mas que nada esos fundos chilenos de tal motivo que nuestro clima va pasando por diversos fenomenos de la naturaleza y con respecto al segundo video nos da a conocer que el CO2 es causante de todo los daños que sufre la tierra eso es todo mi comentario con respecto alos videos
    ALUMNO:VILCA MANTARI ANGELO
    CICLO:"I"
    AULA:"A"

    ResponderEliminar
  120. Ingeniero Cortez mis cordiales saludos , bueno mi comentario respecto al video del calentamiento global es que el daño ocasionado por la contaminación ambiental es alarmante, el CO2 que abunda y que se allá en la capa de ozono y contribuye al aunemto de temperatura por exceso de rayos infrarrojos sobre la tierra; sobre tema del calentamiento global interviene un polita la cual debe de enfocarse en hacer cumplir las condiciones que ya existen para combatir el calentamiento de la tierra , aparte de los desastres naturales el hombre tambien es el causante del calentamiento, por lo cual se debe tener un pensamiento en cada uno de nosotros sobre la sostenibilidad de los recursos naturales para que las futuras generaciones puedan gozar de estos beneficios naturales que nos ofrece la tierra, asi que la conservación de la tierra y de nuestra especie esta en nuestras manos.
    bueno ing.Cortez esta es mi opinión sobre este video muy importante.
    Alumno: Aparcana Huaman Victor Alejandro
    Ciclo:"I"
    Aula:B

    ResponderEliminar
  121. Ante todo buenas tardes ingeniero Cortez.
    Primer video(la verdad incómoda):Bueno este video lo vi en secundaria y siendo sincero esta es mi tercera vez que lo veo.
    Es cierto que esta es una verdad que vamos a vivir y nosotros lo provocamos; pero no se puede culpar al hombre de todo este problema porque tambien influye mucho los factores naturales como los volcanes , en este video vemos como se deteriora la capa de ozono y los consecuencias del efecto invernadero con un exceso de CO2 ;pero nosotros como seres racionales que somos debemos tomar conciencia y contaminar lo mínimo posible el planeta como por ejemplo: teniendo un mejor control en las emisiones de CO2 en las fabricas que como vi en el video es un gran problema."El mundo esta en nuestras manos".
    Alumno: Gómez Mamani,Diego Alfonso
    Ciclo: "I"
    Aula:"A"
    Año: 2010

    ResponderEliminar
  122. Ing.Cortez.
    Ante todo tenga mis saludos.A continuacion le presento mi comentario.
    El primer video nos hace reflexionar sobre las consecuencias del calentamiento global y como los excesos de CO2 acumulado en el gas invernadero trae serias consecuencias ,tambien nos muestra fotos interesantes de las consecuencias de este suceso. Requiere compromiso y pensar en las futuras generaciones. El mundo esta en nuestras manos.
    Alumno: Miranda Uceda Cesar
    Ciclo:"I"
    Aula B S.L.G

    ResponderEliminar
  123. jackelyn acosta ramos29 de octubre de 2010, 20:17

    enga usted mis mas cordiales saludos ingeniero alberto cortez farfan. mi comentario acerca de estos videos esque basta ya de no tomar conciencia y seguir destruyendo a la capa de ozono ahora talvez no los sentimos tan fuertes los desatres que se podrian ocacionar pero con el tiempo los vamos a apreciar y no recien alli vamos a tomar conciencia porque ya en esos momentos ya no habria nada por hacer tambien se puede observar en estos videos la gran discrepancia entre los cientificos y los ecologistas.los cientificos dicen que los gases invernaderos son los que causan el calentamiento Global tambien se muestra una correlacion entre la temperatura y la actividad solar tambien se dice que el sol provoca el cambio climatico. en la cual pienso que quienes lo provocan somos nosotros porque hasta el momento no hacemos nada para contribuir solo hacemos que nuestro medio ambiente se siga contaminando pero tambien se puede observar en el video como en africa las familias cocinan a leña y asi contaminan el ambiente pero no es culpa de ellos porque no es que ellos quieran si no que no tienen el dinero suficiente para utilizar lo que nosotros tenemo es por eso que quienes deben tomar mas conciencia son las autoridades para ayudar a estas personas y dejar de llenarse los bolsillos de dinero y fijarse de lo que pasa alrededor del mundo.asi que ya es hora de tomar conciencia el tiempo sigue pasando y nuestra capa de ozono se va a seguir destruyendo asi que en nuestras manos esta seguir conservando la tierra.ingeniero ALBERTO CORTEZ este es mi comentario acerca del calentamiento Global.
    ALUMNA:JACKELYN ACOSTA RAMOS I CICLO SECCION "A"

    ResponderEliminar
  124. buenas noches ingeniero alberto cortez farfan mi comentario acerca de los videos esque ya es hora de que tomemos conciencia acerca del calentamiento global no podemos seguir contaminando el medio ambiente y acer que la capa de ozono se siga destruyendo en el video tambien se puede mostrar la discrepancia entre los cientificos y los ecologistas pero creo yo que esto no se trata de hacer dosputas si no de trabajar para hacer que esto no siga creciendo porque porque quienes lo van a sufrir son las futuras generaciones tenemos que hacer un alto sobre la contaminacion si no mas tarde nos vamos a lamentar pero ya no habra solucion para cuando eso pase tambien se dice que el co2 contribuye al aumento de temperatura por exceso de rayos infrarrojos en la tierra. bueno ingeniero este es mi comentario acerca del calentamiento global y gracias por la informaciòn brindada-
    alumna:jackelyn acosta ramos I CICLO SECCION A

    ResponderEliminar
  125. sobre el calentamiento global es un tema muy interesante y podemos prevenirlas haciendo las siguientes recomendaciones,como podemos reducir el consumo de combustibles de los automóviles. Actualmente un coche desprende cada año cuatro veces su peso en dióxido de carbono. Si se diseñan modelos mas ligeros y aerodinámicos con motores de bajo consumo pueden llegar a consumir solo 1/3 parte de la energía que necesita un coche actual. Ya se han fabricado algunos automóviles que gastan menos de 2,8 litros por cada 100 kilómetros

    PEDRO ALVAREZ BAUTISTA 1CICLO SECCION "A"

    ResponderEliminar
  126. jhonatan euribe palacios agronomia ica aula A ciclo I30 de octubre de 2010, 19:41

    buena noche ingeniero alberto cortez farfan, he entrado aqui a sus pagina para ver algunos de sus videos y este me parecio vastante interesante x ke nos habla del lugar donde habitamos el cual deberiamos cuidar x ke sin el no huviera vida.
    deberiamos tomar conciencia y empezar a cuidarla y aprevenir su deterioro , el el videos se puede apresiar la destruccion de la capa de ozono y sabemos ke es esta la ke nos protege de los rayos solares.
    el calentamiento global este no es un problema ke resien se a dado esto ya viene de años atras x la falta de preocupacion de cuidar la tierra , en estos tiempos es ke sufrimos este problema x ke resien sufrimos la consecuencias mas graves hay ke hacer un alto a la contaminacion y tomar conciencia de los ke se hacemos con en lugar donde vivimos bueno ingeniero me despido hasta otra oportunidad attetamente: luis jhonatan euribe palacios aula A ciclo I agronomia

    ResponderEliminar
  127. CHALCO CARDENAS LUIS ,1 CICLO, SECCION "A"30 de octubre de 2010, 23:01

    Buenas noches Ing. CORTEZ, al ver el video,es preocupante para todos nosotros el tema del calentamiento global, ya que a todos nos afecta,hagamos algo: sembremos arboles ya que es una de las formas mas importantes y creo la que mas ayuda a prevenir los problemas de nuestro planeta Tierra. Digamos nombre de arboles, cuales son los arboles que mas pueden ayudar al planeta con esta problematica, de acuerdo a la ubicacion (clima) de cada uno de nosotros compremos un arbol pero que ayude de verdad, sembremoslo en un lugar donde pueda crecer y cuidemoslo. Comprometamosno con esto y creo que de esta forma si estamos ayudando en gran parte a solucionar esta problematica que aqueja a nuestro planeta.
    Es muy Importante considerar lo del calentamiento global, es por ello que tenemos que tomar conciencia, ya que el dia de mañana se puede convertir en un flagelo y nos puede perjudicar a todos nosotros, integremos ese grupo de personas que de una u otra forma realizan aportes para evitar la destruccion de nuestro planeta. ayudemos a cuidar nuestro medio ambiente y nuestros ecosistemas.
    Gracias, me ayudo muchisimo, Espero que la gente tome un poquito mas de conciencia y haga algo por la Tierra. Si no la cuidamos nosotros... quien?
    ALUMNO: CHALCO CARDENAS LUIS. 1 CICLO SECCION "A"
    UNICA "SLG"

    ResponderEliminar
  128. Ante todo mis cordiales saludos Ing. Cortez
    -Autor del video: Albert Arnold Gore
    -Nacionalidad: Estadounidense
    -Título Original: Una verdad Incomoda
    -Este video consiste sobre el cambio climático. Comienza mostrando unas fotos de la Tierra del año 1972 tomadas desde el espacio, y que hasta la actualidad la imagen de la Tierra ha ido cambiando comparándolas con otras fotos actuales. Nos da a conocer que ay muchos que están convencidos de que nosotros no podemos hacer daño a este enorme planeta, pero ay un punto que es muy débil que es la capa de ozono que retiene cierta cantidad de rayos de infrarrojos que vienen del sol y dejando escapar otra parte manteniendo las temperaturas en un cierto límite soportable, pero esta capa está aumentando de grosor debido a la contaminación quedando más radiaciones infrarrojas atrapadas y aumentando el calor del planeta. En los años 50 se empezó a medir la cantidad de CO2, y en los años 60 era evidente que estaba aumentando; según las mediciones de CO2 en niveles altos significa temperaturas más altas, y nunca los niveles de CO2 habían superado las 300 partes por millón, y en la actualidad está muy por encima de este valor y en los próximos años estos niveles serán mucho mayores. Se quiera o no reconocer, el cambio climático es una realidad que día a día se hace más evidente, ahí está el creciente poder de los huracanes, las inundaciones, los inusuales deshielos polares, por citar algunas de las manifestaciones más visibles. Esto es causado por las grandes emisiones de CO2 producidas por los automóviles y en mayor cantidad por las grandes fábricas creadas por el hombre, pero esto se puede cambiar si adoptamos tecnologías limpias en nuestros automóviles y procesos de producción limitando desperdicios y emisiones, y un estado regulador cuando sea necesario, castigando con multas o impuestos a los emisores de contaminación, quizás veamos una real conciencia y cambio. En si este video nos hace reflexionar sobre el gran daño que le producimos al planeta donde vivimos y que algunas autoridades hacen poco o nada por remediar esta situación, que si no cambia, en unos cuantos años el mundo será un verdadero desastre.
    -Fecha: 01/11/2010
    -Año: 1°
    -Sección: “A”
    -Muñoz Sayritupac Roberto

    ResponderEliminar
  129. Muy interesante le video Ing. Cortez.
    Si Bien es cierto el calentamiento global es un hecho, forma parte de un ciclo natural, de la misma manera que hace millones de años suscedio lo contrario.

    Es bueno mencionar que el CO2 y EL CH4 son gases de efecto inverandero, conociendo ello y aplicando los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra carrera, en mi caso ING. Ambiental, podemos realizar proyectos para utilizar por ejemplo el metano para generar energia utilizandolo para generar gas con BIODIGESTORES, particularmente en las zonas rurales de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  130. Buenas tardes INg. Cortez. FeLicito la iniciativa de colgar videos sobre el calentamiento global en su blog que es visitado por varios de sus alumnos. sobre el video "Time for Climate Justice - Beds are Burning" me parece una iniciativa genial que musicos de diferentes paises de hayan unido para mostrarnos mediante esa cancion que la tierra se esta calentando y si bien es cierto no somos los causantes directos del calentamiento global somos individuos que en parte aceleramos el proceso. sin embarmo nosotros como personas concientes de este hecho debemos cambiar muchos habitos de consumo de energia por ejemplo ahorrando energia electrica, dejando de utilizar la calefaccion o el aire acondicionado cuando no es necesario, utilizando las deposiciones de el ganado para generar energia, entre otras alternativas.

    alumna: ARENAZAS GONZALES Noelia
    ING AMBIENTAL 8V0 CICLO SECCION A

    ResponderEliminar
  131. jhan jafet acuña vega 1º"b"4 de noviembre de 2010, 16:42

    primero que nada gracias por los videos sobre la variacion del clima a nivel mundial que como sabra afecta a todo el mundo, pero este cambio climatico es originado esencialmente por paises desrrollados que deterioran el medio ambiente y lo unico que les importa es el dinero. ellos nos quieren convencer de que no pasa nada con videos como "la otra cara del calentamiento global".
    pero yo, personalmente, creo que no hay dudas respecto al cambio climático.
    nombre y apellido :jhan jafet acuña vega
    ciclo: 1º "b"

    ResponderEliminar
  132. Ing. Cortez. Respecto al documental sobre el cambio climatico...
    Es dificil asimilar el hecho de que todo aquello que hemos venido creyendo(al menos en mi experiencia personal)sobre el calentamiento global, sea sencillamente una farsa. Si quiera el hecho de insinuar que así es ya capta la atencion de cualquier persona mas o menos enterada de los problemas que competen al mundo como unidad poblacional. Para serle franco este tema me tenía preocupado ya que sentía que vivía en un mundo al que le quedaban pocas horas (por asi decirlo), y esto desanima a cualquiera de echar raíces. Y si fuera esto cierto y no una campaña en contra de los gobiernos para generar desconfianza y estar susceptibles a algun nuevo movimiento(algo muy improvable ya que los gobiernos se desprestigian solos), pues sería o es una gran noticia y a la vez decepcionante, de mas esta decir que los gobiernos nos manipulan de una u otra forma (si no vean este video http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ&feature=player_embedded) y llegar a tal grado de engaño me hace sentir como en la novela de george orwell (titulada "1984"), sólo que aquí sucede sin que nos demos cuenta. Con esto sin duda no pretendo hacer ninguna apologia de lo nocivo que se ha vuelto el hombre respecto al medio ambiente, si no vean las lluvias acidas, los rios contamindados, la tala excesiva de árboles, etc... de hecho esos temas son reales y palpables, y que debemos cambiar cuanto antes empezando con cosas simples como reciclar o incluso solo botando la basura en su lugar. Por cierto la contraposición a la labor de Al Gore es muy clara y firme, y la verdad su documental me dejo una sensacion extraña en su transcurso ya que se notaba sobreactuado, aunque debo confesar que me creí todo, acentuando mi cargo de consciencia como unidad de especie animal, no me sorprendería saber que todo su trabajo es respaldado por grandes compañias. En fin, este documental me ha sorprendido y ha captado toda mi atención, lo felicito por añadirlo a este su blog... Espero encontrar novedades pronto.

    Atte. Pablo Rondán Ramos, I ciclo "A" de Agronomía. S.L.G

    ResponderEliminar
  133. buenas nochs ingeniero. en el primer video se obsserva la union de voces unidas de artistas reconocidas que expresan lo que sienten tras el calentamiento global que muchas veces son escuchadas pero no comprendidas.
    laen el tercer video se muestra una foto tomada en 1989 esto fue presentado por ald roy proximo presidente de estados unidos luego en 1972 fue tomada una siguiente foto actual.todos pensamos que el calentamiento global es una invension que como la tierra es tan enorme no podemos provocar un impact dañino y duradero la razon es que la parte mas vulnerable de la tirra es la atmosfra . vulnerable xq es muy fina es po eso que kal sogan dcia que si tienes una gran esfera con una capa de varnis con la espera el mismo grosor que el de la atmosfera terrestre como conparada con la tierra las radiaciones del sol entran como ondas luminosas que calientan la tierra en reacciones de infrarrojos es por eso que a hora lanzan cada cierto tiempo un cubo enorme de hielo al mar tambien se observa como se desprenden los glaciares . por lo tanto nhay que cuidar nuestro planeta para consrvarlo y poder vivir como verdaderos seres humanos sin tabta contaminacion.bueno ingeniero ese es mi comentario y gacias por la informacion brindada.
    alumna: jackelyn acosta ramos
    primer ciclo seccion A

    ResponderEliminar
  134. Ante todo mis saludos Ingeniero Cortez.
    Bueno sobre el tema. La otra cara del calentamiento global:
    Nunca me hubiera puesto a pensar que tal vez el Co2 no es el verdadero causante del calentamiento de la tierra aun siendo proveniente del ser humano, pues como se menciona en el vídeo, en las épocas anteriores d la tierra la cantidad de co2 era mucho mayor a la de ahora y que el clima de la tierra siempre esta cambiado.Pero es mas de decir que continuamente mundialmente ocurren grandes catástrofes.Segun el video el CO2 es un gas invernadero es una pequeña parte de los gases invernaderos y que no es un gas responsable del calentamiento global. Aquí se aclara que si los gases invernaderos retienen el calor en la troposfera, pero el cual es donde la temperatura debería ser mucho mas alta. Yo creo nosotros si somos los verdaderos causantes del calentamiento de la tierra y de sus problemas que ocurren en el, ya que poco a poco contribuimos a su deteorizacion. también en el final del vídeo se observa que en África y no solo ahí, en la mayoría de los países tercermundista, que las personas contribuyen a la contaminación al cocinar de manera artesanal, pero es obvio que estos no tienen la culpa de esto, pues es su manera de subsistir.
    Sobre el tema de Calentamiento Global, una verdad incomoda, En el cual el ex-candidato a la presidencia de Estados Unidos, menciona de como los candidatos se niegan a enfrentar al tema del calentamiento global, ya que si lo admitieran no tendrian la capacidad moral de intentar lograr cambios importantes.
    Tambien se observa como los grandes glaciares y nevados del mudo se hido reduciendo con drásticos cambios, algunos desde hace 50 años, inclusive los nevados del Peru. Todo esto por la poca sensiblizacion de las grandes empresas e incluso de nosotros mismos. Pero esta claro que podemos frenar sus consecuencia si tomamos conciencia del grave problema que tenemos en nuestras manos. Es tiempo de decidir y reacionar ya que oyemos siempre las advertencias del calentamiento y no esperar a que las generaciones futuras la resuelvan, como dice el vídeo, No podemos darnos ese lujo.

    Nombre: CENTENO ONTIVEROS JAVIER ALEJANDRO
    Ciclo I 1 A

    ResponderEliminar
  135. Ernesto Vargas Sánchez7 de noviembre de 2010, 14:41

    Ing. Cortez, estos videos sobre el calentamiento global nos hace reflexionar a todos, nos hace pensar que las personas debemos cuidar el planeta.
    En la actualidad, la mayoría de los países contaminan, aunque en diferente porcentaje, puesto que se han industrializado y esto provoca que la Tierra se contamine cada vez más, pero no solo la atmósfera se contamina, también se contamina el suelo y los mares. Los causantes de la contaminación GLOBAL no solo son las fábricas, sino que también hay diversos factores que afectan como el CO2 que expulsan los autos, también están los aerosoles que usamos a diario, la quema de basura, la tala de árboles que son vitales para nuestra existencia, todo esto en la contaminación del aire, en la contaminación de mares afectan los derrames de petróleo, que en la actualidad ocurren frecuentemente. Las personas deben darse cuenta del daño que se esta causando, aunque se piense que los humanos no tienen la culpa de esta situación.
    Por ejemplo, en el último video se expone que las personas no son causantes de la contaminación GLOBAL. Yo tuve la oportunidad de ver un documental en el que se explicaba el tema de la contaminación. En este video la parte más importante fue cuando se explicó que no era el CO2 lo que contaminaba y por consiguiente, el planeta se CALENTABA, sino que el calentamiento ocurría, porque era UN PROCESO que el planeta debía continuar y no solo el planeta Tierra sino también los demás planetas habían tenido. Esto se basó en que años atrás ya se había medido la cantidad de CO2 y era más alta que en la actualidad. Entonces como ahora puede afectar tanto al planeta el CO2 si antes se presentaba en mayor cantidad. Así llegaron a la conclusión de que la Tierra estaba siguiendo un proceso que concluiría con la destrucción de la vida. En un video se dice de lo de la medición de CO2 en años anteriores, pero no mencionan la Teoría del Proceso de la Tierra.
    Quizá tengan razón, pero de todas maneras pienso que se debería cuidar al planeta de todos modos porque con lo que se ve en el presente de que las personas botan basura, la queman, se derrama petróleo, las fábricas sigan contaminando, se talan los árboles expulsando a los animales de su hábitad natural, así vamos a destruir el planeta y acabar con la vida.
    Pero mucha culpa de estos daños también la tienen los propios gobiernos y jefes de estado, por ejemplo en el Perú, las empresas mineras contaminan el agua , sin embargo el gobierno no hace nada para evitarlo. Otro ejemplo claro es la deforestación que ocurre en la amazonía, que se da para que en estas tierras se busque petróleo, sin pensar que en estos lugares vive gente que de verdad cuida a la naturaleza en el que también viven los animales, así también se destruye el planeta.
    Pero si las personas tampoco hacen nada para evitarlo, terminaremos por destruir el lugar donde vivimos.
    Ernesto Vargas Sánchez.
    I ciclo "A"
    U.N.SLG

    ResponderEliminar
  136. luis jonathan euribe palacios cliclo I de agronomia aula A8 de noviembre de 2010, 13:52

    resiva mis saludos ingeniero alberto cortez voy a hacer un comentaria hacerca del video musical:

    El video nos muestra los diversos cambios que esta ocurrió a nuestro país pero no solo ocurre en nuestro país, sino también al mundo entero.

    En nuestra sierra los cultivos de papa, maíz, camote, yuca, etc. Son acabados por la falta de agua, por las bajas temperaturas, y también por las granizadas. Ya no hay tiempo de cultivo, los climas ya no son los adecuados, ni el suelo (tierra de cultivo) son precisamente los mejores, la gente muere por la falta de alimento.

    Estas bajas temperatura no acaban solo con los cultivos si no también con el ganado y los que es más lamentable con la vida humana con nuestros hermanos de la parte sierra.

    En la selva nuestros cultivos son devorados por las placas y enfermedades que no afecta solo a los cultivos si no también a los habitantes de ese lugar. Pero ese no es la única causa de la falta de vegetación en nuestra selva sino también por la deforestación ilegal que cada vez es más irracional, como acabar con este problema si no hay conciencia de lo que hacemos solo se piensa en los beneficios capitales (dinero).

    En estos años el clima está loco las nevadas se descongelan, ya no agua.

    Los mares son contaminados por empresas, por desagües, es decir, es contaminado por nuestras manos, las distintas especies de animales marinos mueren por esta acción, estamos acabando con muestras riquezas marinas.

    inalizando, como dice la canción “no durmamos frente a este problema “tomemos conciencia de nuestros actos, “la hora es ya” empecemos desde ahora y pongamos nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  137. Buenas tardes INg. Cortez.Despues de ver los videos acerca del Cambio Climatico puedo decir que me parece genial que los artistas tanto nacionales como internacionales se unan para una causa la cual es Difundir lo que pasa con nuestro planeta y el cambio climatico que sufre. En mi opinion personal el verdadero cambio lo tenemos nosotros desde no botar la basura en las calles y dosificar el consumo de agua en las casas es a partir de ahi que realizamos un cambio para nuestro medio ambiente.

    ALUMNO: JORGE ORTH ESTEBAN TUMIALAN
    ING AMBIENTAL 8V0 CICLO SECCION A

    ResponderEliminar
  138. ante todo querido profesor quisiera saludarlo y ala vez felicitarlo por estos grandes materials que nos sirven para aprender de una manera mas didactica acabo dever el video de el tiempo es hoy y meparese muy interesante uno por que nos da a conocer el garan problema q estamos viviendo oy en dia y ese es el calentamiento global ademas quiero anadir q en el video cuando el cantante william luna dise imaynataq pununsunkay sasachakuypi pununapas rawurachkan allpapas rupachkan quiere decir comodomir frente a este problema las camas arden la tierra quema en eseparafoquisiera explicar aserca d ese parrafo meparese inportante q ese cantante lo cante en quechua x q asi las personas de la sierra podran entender el problema q estamos viviendo por q muchos de ellos no entienden el idioma castellano asi podran entendr lo qestamosviviendoen estos tienpos por lo cual todos debemos tomar conciencia asi miso ahi en esa frase nos dise como dormir frente a este problema creo yo q tiene razon muchos innoramos la realidad y seguimoscontaminandoapesar somosconsientes de qesta mal asemoscasooiso y seguimos y luego la otra frase q dise la cama arde la tierra quema pues ultimamente se ve q el clima esta canbiando drasticamente yo le podria desir q eso se ve por todos lados en la sierra las sequias los huaycos las nevadas el hielo la inmensa calor en la costa cosas q no se avian visto antes otra de las frases q me parese inportante es la dej ulio perez donde dise toma una accion bueno eso ami pareser quiere decir q nos orientemos no a destruir mas sino a ayudar a q no se siga destruyendo nuestro planeta comopor ejemlo senbrando mas arboles ensenando en los centros de estudios aserca de este inportante tema bueno creo q eso es todo lo q puesdo desir grasias por todo atentamente fiorela garayar gallegos

    ResponderEliminar
  139. Muy Buenas Noches Ing.Alberto Cortez F.
    Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a la vez agradecerle por la difucion de este video sobre un problema actual y que ya lo estamos viviendo que es el "Calentamiento Global".
    El autor de este documental es AL GORE Y Davis Guggenhein.
    El Titulo original es : "UNA VERDAD INCOMODA".

    Este documental trata sobre el calentamiento Global; donde los rayos del sol entran en forma de ondas luminosas que son absorvidas y calientan la tierra y parte es irradiada al espacio en forma de radiaciones infrarrojas pero cuando la capa de la atmosfera sufre cambios debido a los gases de efecto invernadero : Dioxido de Carbono(CO2),Metano(CH4);que es el mas peiligroso,Oxidos de Nitrogeno ,ozono,etc esta capa delgada aumenta su grosor atrapando las ondas luminosas y haciendo que la temperatura aumente en todo el planeta produciendo lo que se conoce como el calentamiento global que las ultima tres decadas a aumentado considerablemente y en la actualidad ya se estamos viviendo las consecuencias aqui en Peru con el deshielo de algunos nevados y en el mundo con precipitaciones severas inundaciones ,Olas de calor en Europa y Asia que matan cada vez mas gente,incendios forestales,sequias y ocacionando cada vez nas la escases del agua,Tambien el deshielo de grandes capas de hielo en el Artico q esta experimentando cambios mas bruscos y la antartida lo cual producidia el aumento del nivel de los aceanos y trayendo concecuencias en algunas ciudades del mundo como florida,San Francisco,(EE.UU)Beijing,Shangai(China) paises como Holanda, la India,etc
    Cada vez mas el hombre contribuye a la contaminacion ambiental con la quema de combustibles fosiles en las fabricas que emanan dioxido de carbono,la tala de arboles que absorven el CO2 y el aumento de la poblacion mundial lo cual supone una mayor demandade H2O,comida y recusrsos naturales.
    Este video nos ayuda a tomar conciencia sobre el daño que estamnos causando al planeta y desde ahora hay que tomar medidas para remediar este daño.Les recomiendo esta pag.Web www.climatecrisis.net donde nos dice que debemos hacer frente a este problema...

    Fecha de Comentario: 12-11-2010
    Alumna: Champe Ceron,Magalli Nataly.
    Año: 1er Ciclo
    Secion: B

    ResponderEliminar
  140. Mis cordiales saludos Ingeniero ALBERTO CORTEZ este es mi comentario sobre el video del calentamiento global:

    Autor del video: AL GORE

    Título original: LA VERDAD INCOMODA

    El video es un documental sobre los efectos devastadores del cambio clímatico,donde el ex-vicepresidente de Norteamérica AL GORE muestra un contundente y preocupante retrato de la verdadera situación cel planeta.AL GORE viaja de ciudad en ciudad, a todas partes del mundo a dar conferencias sobre los probemas del planeta, principalmente sobre el calentamiento global, y así que todos colaboremos para evitar más contaminación y proteger nuestro planeta ya que la solución estaría en nuestras manos.

    AL GORE fundamenta que la atmosfera(capa de ozono), parte vulnerable, se está engrosando(lo que impide que los rayos de sol sean reflejados al espacio)por el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente dióxido de carbono que proviene de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar, pero eso no sería la causa principal del efecto invernadero para producir el engrosamiento de la capa de ozono a gran rapidez, sino, por la gran contaminación que produce las grandes industrias. A consecuencia de la contaminación de las industrias se originan gases artificiales que atribuyen más al efecto invernadero que los gases naturales.

    Estos gases de efecto invernadero(GEI) se encuentran en la atmosfera, pueden ser natural o artificial como: el vapor de agua que es un gas que se obtiene por evaporización o ebullición de agua líquida o por sublimación del hielo; también se encuentra el dióxido de carbono que proviene del uso de combustibles fósiles y la deforestación; y el metano que es un gas que calienta más que el dióxido de carbono, el metano es el GEI más peligroso de todos.

    AL GORE preocupado por esta situación, da a conocer que el dióxido de carbono nunca ha llegado a 300 partes por millón en todas las eras de hielo pasadas y que hoy en día el nivel actual está disparado. Y los efectos devastadores del calentamiento global según AL GORE son: que los glaciales se están derritiendo rápidamente a cada año que pasa, también aumenta las precipitaciones de las tormentas por evaporización de los mares, provoca inundaciones, sequias, trae enfermedades o emergen enfermedades que estaban controladas, produce la desaparición de las especies.

    Además AL GORE agrega que ESTADOS UNIDOS y CHINA serían los primeros países en ser impactados por los desastres ya que serían los países que usan tecnologías sucias y contaminantes.

    Un ejemplo de calentamiento global sería lo que yo estaría pasando en estos momentos en el lugar donde vivo, bueno para comenzar yo vivo en Pisco en un asentamiento humano que se encuentra a los alrededores de unas fábricas que son: ACEROS AREQUIPA, FUNSUR y PRAXAIR. Estas fábricas son las más contaminantes del lugar donde vivo y posiblemente de todo Pisco. mis abuelos me dijeron que esas fábricas antes eran más contaminantes por el humo que expulsaban pero hoy en día se dice que han disminuído, pero igual siguen contaminando. Al comenzar el año nuestra población tuvo un problema con una de estás fábricas, el problema era que ellos habían hecho un pozo tubular para llevarse el agua de nuestra población para beneficios propios, pero está vez nosotros no nos quedamos con las manos cruzadas, y todos fuimos a reclamarles y a clausurar ese pozo tubular y de pasada a pedirles que dejen de contaminar nuestro medio ambiente, hasta ahora seguimos en problemas con estás fábricas porque ya nos cansamos de sus abusos y tanta contaminación.Con esto quiero llegar a decir que si todos trabajamos unidos y colaboramos podemos evitar la contaminación y los abusos de estas industrias contaminantes y así mejorar nuestra calidad de vida de nosotros y de las futuras generaciones.

    Fecha: 13-11-10
    Año: I-CICLO
    Sección: A
    Alumno: GUILLEN ROJAS CARLOS ROBERTO
    Facultad de agronomía UNSLG

    ResponderEliminar
  141. Mis cordiales saludos Ing. Alberto Cortéz bueno mi comentario es sobre el vídeo "el tiempo es hoy":
    en esta canción participan interpretes, compositores y músicos peruanos;como son Brenda Mau, Julio Andrade, Pepe Vazques, Rafo Raez, Patricia Saravia, Elsa María Elejalde, Cecilia Bracamonte, Daniel F., Julio Pérez, Julie Freundt, William Luna, Lucho Quequezana, Carmina y Damaris.Esta canción cada frase que dice cada cantante un mensaje de lo que esta ocurriendo en el mundo por el calentamiento global:
    - LEJOS EN LOS ANDES VEZ TIERRAS SECAS POR DOQUIER: Bueno aqui nos dice que por el calentamiento global los andes se están secando y poco a poco se agota el agua.
    - CAMPOS MUERTOS SOL QUE QUEMA YA NO HAY LLUVIA...HAY DESOLACIÓN: Ahora los campos por el calentamiento ya no se pueden sembrar, el sol en vez de calentar quema y ya no llueve como antes.
    en el coro la frase:
    - EL TIEMPO ES HOY ES LA VERDAD CORRE EL RELOJ NO HAY MARCHA ATRÁS: Con esta frase nos dice que desde ahora se debe de enfrentar el calentamiento porque si nos demoramos en enfrentarlo ya no tendremos solución.
    - EL TIEMPO ES HOY DEFIENDE TU LUGAR TOMA UNA ACCIÓN NO HAY MARCHA ATRÁS: Que desde ahora debemos de cuidar nuestro planeta y no contaminarlo.
    - COMO DORMIR FRENTE A ESTE PROBLEMA: Como las personas podemos estar tranquilos mientras que el lugar en el que vivimos se esta acabando por nosotros mismos.
    - LAS CAMAS ARDEN LA TIERRA QUEMA: Acá nos dice que la tierra ya no es buena para sembrar alimentos la tierra está muy caliente.
    - COMO ENFRENTAR ESTA INDIFERENCIA: Que se puede hacer para que las personas nos ayuden a solucionar este problema.
    - PAGA LO JUSTO Y TOME CONCIENCIA: Que las personas nos demos cuenta del daño que le hacemos al planeta contaminándola.
    - BOSQUES DE LA AMAZONIA FLORA Y FAUNA EN AGONÍA: Poco a poco se esta perdiendo la flora y fauna; los animales no tienen de donde alimentarse ya que las plantas se están secando por la falta de agua.
    En esta canción también hay imágenes que nos dicen que mientras más tiempo dejemos pasar más se deteriora nuestro planeta y también los alimento que se hechan a perder por los fenómenos que causa el calentamiento global.

    ALUMNA: Marquina Palacios Yosselyn Rosario
    AÑO: I-ciclo
    SECCIÓN: "A"
    Universidad San Luis Gonzaga
    Fac. de Agronomía

    ResponderEliminar
  142. Cesar Antonio Miranda Uceda19 de noviembre de 2010, 12:15

    LA CANCIÓN
    Mi comentario sobre la canción interpretada por los peruanos es que nos hace entender la realidad que esta pasando con nuestro planeta. Como aparece en la canción, un niño diciendo que nunca había vito caer nieve en su región, eso significa que el calenamiento global esta ocasionando fenómenos climáticos y que nosotros tenemos que estar pendiente de la realidad porque esperan cambios inesperados en nuestro planeta.
    La canción nos da a entender que si no comenzamos a preservar nuestro planeta nos vamos a lamentar.
    EL CALENTAMIENTO GLOBAL
    Mi comentario sobre el calentamiento global(la verdad incomoda) le puedo decir que es un problema que se esta sucitando a nivel mundial.
    El Sr. Al Gore prsenta este panorama sobre el calentamiento global de una manera interesante ya que poco a poco nos da a conocer los daños que se esta ocasionando en nuestro planeta y son catastróficos los desastres que se observan, el sufrimiento humano que puede estar causando, son de verdad lamentables.
    Por ello debemos ser racionales y tomar conciencia sobre lo que esta pasando.
    Cesar Miranda Uceda
    1 año
    I ciclo
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  143. Las proyecciones sobre el cambio climático deben hacernos meditar de manera responsable acerca del modo de vida "desarrollado" que se nos vende como la panacea y que nos desea imponer la globalización dominante y que lo único que está ocasionando es la progresiva destrucción de nuestros hábitat.

    Es preocupante que nuestros hijos, nietos y generaciones venideras no podrán disfrutar de la calidad de vida ni de los recursos naturales que hoy disponemos. Y es francamente triste observar cómo nuestros gobiernos se desviven por succionar y vender con desesperación nuestros recursos energéticos fósiles para alimentar un modo de vida basado en el derroche irracional y que está dañando el planeta.

    La ciudadanía mundial debe saber que los pueblos indígenas son portadores de conocimientos y sabiduría, desarrollados de manera armoniosa con la naturaleza, y que les han permitido preservar los ecosistemas y la biodiversidad.

    Sin embargo, las comunidades indígenas hoy son objeto de despojo de sus territorios y recursos en nombre de un desarrollo económico cuyos beneficios solo enriquecen a pequeños grupos poder –imbuidos por un afán de lucro irracional- y no generan ningún bienestar para las poblaciones originarias. Por el contrario, trastornan sus modos de vida de forma irreversible al depredar los bosques y animales, contaminar los aires, suelos y fuentes de agua dulce.

    UNFV
    Ingenieria Ambiental-Teledeteccion
    Alumno:Arriaga Gutierrez Nestor Jesus
    Codigo:2007235475

    ResponderEliminar
  144. Buenos días ingeniero Alberto Cortez:
    Me parece una iniciativa admirable el haber colgado estos videos que nos hacen ver la realidad de lo que sin darnos cuenta esta pasando a nuestro alrededor.
    El video "Time for Climate Justice - Beds are Burning" me parece una iniciativa excelente de músico de diferentes países hayan mostrado un acto de unión y solidaridad para enseñarnos mediante esta canción que el lugar donde vivimos (tierra) se esta deteriorando por el calentamiento global y nosotros favorecemos a la aceleración de este proceso con nuestros inadecuados hábitos de vida sin tomar en consideración que nuestras futuras generaciones tienen derecho al gozo de estos recursos.
    Sin embrago el cambio climático es un problema que no solo afecta a nuestro país sino a todo el mundo, claramente nos muestra el video “El tiempo es hoy” que nos da a conocer los problemas actuales como sequias, heladas, inundaciones, perdida de los recursos, por ende perdida de la biodiversidad , etc. Lo cual afecta directamente a la población en la perdida de la economía, nuevas enfermedades, aparición de vectores y plagas que afectan la cosecha.
    La mejor solución como futuros profesionales cercanos a la problemática es tomar conciencia y que cada uno de de los que vivimos en este lugar seamos capaces de prevenir riesgos, promover el uso sostenible de nuestros recursos llevando de la mano la educación ambiental, para enseñar a valorar a nuestras futuras generaciones el valor de lo que nos rodea.
    UNFV
    Ing. Ambiental 8 ciclo – teledetección - sección A
    Alumna: Gina deisy quincho jerónimo

    ResponderEliminar
  145. Muy… buen video con una muy buena información, las problemáticas ya se han venido dando desde hace un largo tiempo atrás y también nos hace tomar conciencia de que todos debemos cambiar de actitud, no mostrar indiferencia a nuestra realidad y que el momento de poder empezar a cambiar nuestro futuro es ahora…

    Nosotros como seres humanos debemos concientizar a los demás en tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero sembrando arboles y aumentando el gran proporción en lo que se refiere a áreas verdes que absorban dioxido de carbono, no talando los arboles que es causa principal de la deforestación, utilizando de manera adecuada la energía eléctrica, no utilizando aerosoles y dejando de contaminar las principales fuentes de agua.

    Es hora de cambiar, para lograr conservar los recursos naturales que son fuente de vida para todos los seres vivos que habitamos la tierra debemos pensar en las futuras generaciones porque nosotros mismos solo estamos de paso y dañando lo poco que nos queda, pero hay que dejar algo bueno para nuestra descendencia.

    Solo me queda agradecerle por la muy buena iniciativa al colocar en su blog videos reales de lo que está ocurriendo en nuestro planeta y de algún modo tratar de evitar o contrarrestar el cambio climático y ver de qué manera podemos recuperar y mejorar nuestros RRNN.

    Siga así, Ing. Alberto Cortez Farfán; porque de su ejemplo como persona y buen profesional nosotros como estudiantes aprenderemos a ser cada día mejores profesionales.

    Reciba mis más cordiales saludos y que goce de buena salud…

    Atte. Quisocala Florindez, Juan M.
    Alumno de Ing. Ambiental 8 ciclo – teledetección - sección A
    UNFV

    ResponderEliminar
  146. hi i'm Poland. i see you that this problem is influying around the world. especially in southamerica, for its mountains and amazon river also the animals and plants. do we have to care our planet? don`t you think so ?

    chris jones : columbian university

    ResponderEliminar
  147. Profe:
    El cambio climatico cada vez mas nos tiende afectar a todo los seres vivos.
    Si nos ponemos a refleccionar nos daremos cuenta que el ser humano con las industrias,la tecnologias,fabricas,vehiculos,etc. Somos los causantes.Esto ncluso lo dice la biblia(la mano del hombre traera destruccion de la tierra)En el PERU ,especialmente en la capital8lima9esta la mayor concentracion de todo esto.Mmuchos respiran plomo,azufre,y la gran cantidad de co2 de los vehiculos.Esto son los causantes de las enfermedades que al pareser nunca antes se daba.Si retrocedemos 100años atras nos sorprenderes que las personas vivian mas de los 100años y resistian frente alas enfermedades o mejor dicho de lo mencionado anteriormente.
    ¿POR QUE?
    Porque sus alimentos eran sanos,sin implementacion de nsecticidas,plaguicida en el cultivo ya que parte de ello tambien afecta sal efecto invernadero.Ahora el la actualidad principalmente nuestros hermanos de la SIERRA siguen cultivando sin aplicacion de sustancias sustancias quimicas y eso hace que sus alimentos sean sanos(organicos)y puedan vivir o llegar a los 100años y mas.
    Los estudisos han observado que los cultovos con empleacion de hormonas y otras sustancias quimicas puedan causar incluso cancer.Los estudiosos dicen que en el 2005 hizo mas calor;pero para mi , es que ha ido aumentando de mas a peor.
    En ICA la temperatura al medio dia supera los 30ºc.Este año se ha demorado la primavera y toda las estaciones por lo menos se ha movido unos dias.Causado por la cotaminacion, el cambio climatico.
    ICA enl undo SAN GREGORIO se vio sorprendido una mañanapor garuas lo que le impidio cosechar
    MANDARINAS para exportacion;ya que si se cosechava con esas garuas, el fruto mojado en las javas se pondrian marrones oxido(como golpeados).Esto le perjudicaria economicamente.
    La mejor desicion del ing era parar para el dia siguiente,ya que si lo hacia;habria una perdida cuantisa.
    Me pregunto muchas veces¿COMO NACERAN LOS BEBES
    A LOS 20-50AÑOS MAS ADELANTE?,¿COMO SERA SU FUTURO?,ya que nuestro planeta tiene una fiebre,que llegara el momento que no soporte y ocurrrira los fenomenos nunca antes visto;lo que no queremos que suceda.
    ¡AHORA DEPENDE DE NOSOTROS TENER CONCIENCIA DE LO QUE PASO,PASA Y PASARA CON NUESTRO HOGAR LA TIERRA)!.Se que no podremos retroceser y poder cambiar;pero por olo menos reducir la contaminacion.
    Se dice que hasta los aviones cuando estan en vuelos en las mañanas y las tardes como para la noche;contamina mas que los otros.
    El cambio climatico a traido con sigo que los nabados se derritan, como esta ocurriendo en barios puntos del PERU.Que los glaciares se deshielen y que los animales ya sea de vida aeria,terrestre y acuatica, que no se adapten al cambio climatico,tiendan a morir.
    Toda la tecnologia:Ecelular, la tv,el radio, todos ellos emitan ondas al espasio hasta llegar al satelite,favoresiendo al calentamiento global.
    La naturaleza misma lo hace como los gases de los volcanes, los pantanos,excremento de animales(metano).
    AL PARECER TODOS COMTAMINAMOS.

    ¡EL TIEMPO ES HOY!,¿Y SEGUIREMOS DORMIDO FRENTE ANTE ESTE PROBLEMA?...............................ES ALGO DE LO QUE PUEDO DECIR.....ME FALTA MUCHO QUE APRENDER................................PERO DEBO CONTINUAR.
    ALUMNO:RICHARD VALENTI PALOMINO SULCA "1"B"
    A OTRA COSA:feliz navidad a usted y a toda su familia....gracias....

    ResponderEliminar
  148. cristhian cullanco huaraca26 de diciembre de 2010, 13:13

    buenos dias ing me sorprende este video de algore por que contradice lo mencionado en el otro video la otra cara del cambio climatico, algore señala la causa del cambio climatico lo debemos al bendito co2 que como sabemos es un gas que se encuentra en la atmosfera y esta suspendido, dando un vistazo mediante los archivos registrados en la antiguedad y hasta la actualidad me puedo dar cuenta de que el co2 no es el causante, viendo detenidamente en la antiguedad habia mas calor que en la actualidad y que las emisiones del co2 eran bajas entonces de que hablamos señores algore miente para que haiga aumento de temperatura de guardar una estrecha relacion temperatura y co2 pero no es asi entonces cual es el bendito factor del problema llamado cambio climatico y otra prueba es que el gas co2 tiene un porcentaje de concentracion minimo en la atmosfera a comparacion con el oxigeno con el nitrogeno, carbono etc, entonces el co2 no es el factor causante

    Vallamos detenidamente y pensemos a profundidad como dijo un cientifico astrofisico mirimos alla a esa estrella que nos da la vida, la luz que es el !!sol!! pues esta estrella radiante que nos bombardea cada dia con diferentes tipos de rayos: ya sea el UV, GAMMA, ETc.

    esta estrella para poder estudiarlo tiene que mirarse con instrumentos que tine aderido rayos X al mirar se puede presenciar las manchas solares estas son las causantes del cambio climatico a mas presencias de manchas solares mas calor y viceversa entonces queda confirmado el co2 no es el factor, por k lo que estoy manifestando es cierto y guarda relacion con los datos antiguos

    pero como siempre ocurre en nuestra sociedad los politicos aprovechan de este tema para politizarlo y asi obtener beneficios de pormedio como son los partidos ecologistas y de los supuestamentes llamados climatologos perteneciente a la ONU que es la YPC, bueno eso es todo lo quetengo que decir y hasta pronto..

    alumno:cristhian cullanco huaraca
    ciclo:1
    seccion :B
    universidad nacional san luis gonsaga de ica

    ResponderEliminar
  149. ante todo mis saludos ing. cortez
    Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .

    alumno: garcia yarasca juan carlos
    ciclo: 1
    seccion: b
    U.N San Luis Gonzaga - ica

    ResponderEliminar
  150. MIS CORDIALES SALUDOS ING. CORTEZ.
    MI COMENTARIO ES SOBRE EL VIDEO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
    TITULO. LA VERDAD INCOMODA
    AUTOR. AL GORE

    EL VIDEO ES UN DOCUMENTAL SOBRE LOS EFECTOS DEVASTORES DEL CAMBIO CLIMATICO DONDE EL EX-VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS AL GORE MUESTRA EN UNA CONFERENCIA DE LAS TANTAS QUE DA , SOBRE EL DESASTRE QUE ESTA SUCEDIENDO EN NUESTRO PLANETA Y QUE LA SOLUCION ESTA EN NUESTRAS MANOS.


    COMO INDICA AL GORE , QUE LOS PRIMEROS PAISES EN SER IMPACTADOS POR LOSDESASTRES YA QUE EN ESOS PAISEWS SE USAN TECNOLOGIA SUCIA.
    COMO DA A CONOCER LOS PAISES QUE ESTAN SIENDO AFECTADA POR ELLO.
    DE SEGURO . SI UBIERA GANADO LAS ELECCIONES ALA PRESIDENCIA DARIA EL EJEMPLO AL MUNDO ENTERO DE PREVENIR LAS CONTAMINACONES QUE LAS PERSONAS ORIGINAN....... QUE PENA QUE NO FUE ASI.
    ME DESPIDO ING. CORTEZ QUE TENGA UN BUEN DIA.

    ALUMNO. TAQUIRI MARCA VICTOR MANUEL
    AÑO.I CICLO
    SACCION. A
    UNIVERSIDAD NASIONAL SAN LUIS GONSAGA DE ICA

    ResponderEliminar
  151. Tema: Calentamiento Global
    Titulo: Una verdad Incomoda
    Por: Albert Gore

    Tenga un buen dia INg, Cortez.

    Este documental trata sobre las consecuencias que traera las altas cantidades de CO2 en la atmosfera.
    Todo comenzo en 1957 cuando Rogger Rebel comenzo a medir la cantidad de CO2 en la atmosfera hizo suss pruebas en una zona del pacifico, notando que la cantidad iba en aumento al pasar los años y estimo que en 50 años el planeta estaria en grandes problemas debido a la alta contaminacion, pero esto se prodria evitar sino tenemos conciencia de los actos que haremos hoy en dia, ya que de eso dependera nuestro futuro.
    Pero no todo es incremento ya que se produce bajones de CO2 debido alas estaciones del año. al ser primavera las hojas absorben el Co2 y baja la cantidad pero cuando lashojas se caen el CO2 aumenta, en sintesis el planeta regula la cantidad de CO2, pero con la intervencion del hombre este proceso se ha ido alterando.
    Los estudios en la Antartida han revelado que por accion narural el CO2 abarca 300 partes por millon a lo largo de las eras glaciares pero en esta ultima se llego que la cantidad hoy en dia es mas de la mitad por lo cual se ve como se desprenden los inmensos bloques de hielo con mas frecuencia.
    Ademas ponen como ejemplo aun glaciar en Peru que hace 50 años poseia una gran extension de hielo y en la actualidad ha disminuido considerablemente.
    En cuanto a temperatura atmosferica a lo largo de la ultima decada y princios de la era actual, ha habido años con altas temperaturas como en el 2005, que mato a miles de personas en Europa,asi mismo se resgistraron inmensos huracanes en EE.UU y tifones en Japon, como novedad se presencio huracanes en Sudamerica como es el caso de Brazil.
    Los casquetes articos han diminuido un 40% y en 50 o 70 años se estima que desaparecera.El clima del planeta es como un motor que parte del Ecuador hacia los polos por corrientes marinas y vientos, el promedio anual de temperatura en la tierra es de 14 grados,si hubiera un incremento de 1 grado en el ecuador imcrementaria en el polo 7 grados.
    Ademas estan apareciendo nuevas enfermedades debido al calentamiento global, disminucion de corales y aumento de animales como es el caso del mosquito.Si Groelandia desapareciera cambiaria la perseccion de nuestro planeta ya que muchos paises se inundarian y millones de personas moririan.Los avances tecnologicos tambien perjudican a la atmosfera debido al mal uso de esta como bombas nucleares.
    En sintesis de NOSOTROS DEPENDE EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA.

    Alumno: Herencia Guzman Moises Junior
    Año y Seccion: 1ºB
    facultad: Agronomia (Universidad San Luis Gonzaga de Ica)

    ResponderEliminar
  152. Buena noches ING.Cortez

    Tema: El tiempo es hoy

    En esta canción participan interpretes, compositores y músicos peruanos;como son:
    Brenda Mau, Julio Andrade, Pepe Vazques, Rafo Raez, Patricia Saravia, Elsa María Elejalde, Cecilia Bracamonte, Daniel F., Julio Pérez, Julie Freundt, William Luna, Lucho Quequezana, Carmina y Damaris.

    Dentro de la cancion se extrae las siguientes frases:

    - Los puquios se estan secando (Cayetano Huanca): De vital importancia para la agricultura y ganaderia en esas zonas.

    - La granizada ha quemado el maiz (Teresa Rocca): Elcrecimiento del maiz es retardado por el friaje producido.

    - El mango se malogra,hay plagas y enfermedades (Aidee Saavedra): Debido al aumento de temperatura aparecen mas insectos y brotan nuevas enfermedades.

    - El sol no calienta ahora quema (Catalina Guillen): La temperatura aumenta conciderablemente, verano y disminuye mucho en invierno.

    - Ya no hay Tiempo de siembra (Julian Pilco): El clima se ve afectado mucho, el tiempo de las estaciones varia.

    - Las lluvias ya no llegan a tiempo (Jackeline Quenaya): Debido al calentamiento global se atrasa el tiempo de lluvia o se adelanta.

    Ademas se aprecian frases de la cancion:

    - Lejos de los Andes ves tierra seca por doquier (Brenda Mau): Debido a la disminucion de hielo en los Andes.

    - Ya no hay lluvia, hay desolacion (Julio Andrade): Debido a que se altera el clima, en zonas donde llovia, ya no llueve y en lugares que no llueve ahora si lo hace.

    - Ya no hay nieve, ya no hay agua: Debido al derretimiento de los glaciares

    - Defiende tu lugar y toma una accion (Pepe Vazques,Rafo Raez y Patricia Saravia): Cuida el planeta, tomando en cuenta algunas ideas como el reciclaje.

    - Como dormir frente a este problema (Elsa María Elejalde): No hay que estar tranquilos ante un gran problema.

    - Las camas arden, la tierra quema (Cecilia Bracamonte): Se aprecia un cambio gradual en la temperatura.

    - Como enfrentar esta indiferencia (Daniel F.): Informar a la gente sobre las consecuencias del calentamiento global.

    - Paga lo justo y toma conciencia (Julio Pérez): Hay que comenzar a cambiar de estilo de vida, como manejar bicicleta en de un carro.

    - Ya se han perdido 80 mil hectareas de papa por el cambio climatico: Debido al friaje en las zonas altas o demasiado calor.

    - Nosotros mismos contaminamos el mar: Desde arrojar basura hasta derrames de petroleo.

    - Bosques de la amazonia, flora y fauna en agonia (Julie Freundt): Debido a los cambios bruscos de temperatura.

    - El aire respirado a 45ºC (Rafo Raez): Zonas o lugares con excesivo calor.

    - Nunca habia caido granizo en mi pueblo (un poblador amazonico): Hay un desorden en el clima a nivel mundial.

    - La tala ilegal es la principal causa de deforestacion: Disminucion de areas verdes y por consiguiente aumento en CO2.

    - Las alpacas mueren por las heladas: Excesivo friaje en las zonas andinas

    - Los nevados se deshielan: Cada año aumenta la temperatura

    - Cada año la amazonia se reduce: Tanto en flora como en recursos Hidricos

    - La tierra se esta secando: Aumento de temperaturas

    - Las inundaciones van en aumento: Zonas a nivel mundial devastadas por fenomenos naturales como China e India.

    Para concluir debemos tomar conciencia de lo que hagamos ahora para tener un futuro mejor de lo contrario las cosas que dicen en el video aumentaran mas de lo que esta.

    Alumno: Herencia Guzman Moises Junior
    Ciclo y seccion: 1ºB
    Facultad: Agronomia (San Luis Gonzaga De Ica)

    ResponderEliminar
  153. - Título original: An Inconvenient Truth (Una verdad Incoveniente)
    -Dirección:DavisGuggenheim -Producción: Lawrence Bender
    -Reparto :Al Gore
    -Procedencia:Estados Unidos

    Ante todo buenas noches Ing. Cortez. A continuación hablare sobre un tema tan importante y vital que es el calentamiento global.

    Para empezar:Al Gore afirma que la atmósfera es vulnerable porque es muy fina, por lo que la acción humana realmente puede llegar a cambiar su composición, responsabilizando a las personas, sus gobiernos e industrias del cambio climático, e instando a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta. Además, esta convencido de que los partidos políticos hacen caso omiso a este tema para evadir su responsabilidad moral a la hora de intentar hacer algo, puesto que es más fácil negar esta situación que admitirla e intentar combatirla.
    Al Gore también hace alusión a su mentor y profesor, Roger Revelle, gracias al cual encontró el estímulo necesario para interesarse por este tema. De hecho, Revelle fue uno de los primeros científicos en estudiar el calentamiento global.
    Esto empieza en el año 1957 cuando Rogger Rebel comenzo a medir la cantidad de CO2 en la atmosfera hizo sus pruebas en una zona del pacifico, notando que la cantidad iba en aumento esto con el pasar de los años seria muy perjudicial para el planeta.
    Roger Revelle fue el primero en proponer mediciones de CO2
    Algunos gases de efecto invernadero son el monóxido de carbono CO2 metano que es el mas peligroso
    La parte mas vulnerable del sistema ecológico es la atmosfera de la tierra es vulnerable por que es muy fina, es tan fina que somos capaces de cambiar su composición, las radiaciones del sol entran de forma de ondas luminosa y calienta la tierra, parte de la radiación que es absorvida y calienta la tierra es devuelta es irradiada al espacio en formas de radiación de infrarrojo algunas de las radiaciones de infrarrojo que salen se ven atrapadas por esta capa de la atmósfera y se quedan en el interior de la misma y eso es positivo por q mantienen la temperatura de la tierra dentro de ciertos limites unas temperaturas que son soportables pero lo malo es que esta fina capa de la atmosfera ah aumentado de grosor debido a la contaminación que causa el calentamiento global que provocamos y esto provoca un aumento de grosos de capa de la atmosfera y gran parte de los rayos infrarrojos queda atrapada y la atmosfera se calienta a nivel global eso es el calentamiento global
    El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada. Este es el motivo principal por el que se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.
    El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.
    Este no es un problema político sino que se trata de un problema moral si permitimos que esto pase tendremos un grave problema ético.
    Desde nuestras posibilidades se puede contribuir a disminuir la contaminación global, sembrar árboles plantas, ayudar a programaciones que informen a las personas sobre el calentamiento global y sus consecuencias y hacer conciencia de todo lo que sucede.
    El video tiene como finalidad ver todo lo que esta ocurriendo en nuestro ambiente, entender lo que se debe hacer y lo que no y sobre todo ayudar para que esto no siga así, hay que evitar la contaminación ambiental y realizar actividades que contribuyan a la disminución del calentamiento global.
    Salvemos el medio ambiente
    Agronomia
    año y sección 1° B
    HELIO AUGUSTO VERA REBOLLAR RUIZ

    ResponderEliminar
  154. - Título original: An Inconvenient Truth (Una verdad Incoveniente)
    -Dirección:DavisGuggenheim -Producción: Lawrence Bender
    -Reparto :Al Gore
    -Procedencia:Estados Unidos

    Ante todo buenas noches Ing. Cortez. A continuación hablare sobre un tema tan importante y vital que es el calentamiento global.

    Para empezar:Al Gore afirma que la atmósfera es vulnerable porque es muy fina, por lo que la acción humana realmente puede llegar a cambiar su composición, responsabilizando a las personas, sus gobiernos e industrias del cambio climático, e instando a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta. Además, esta convencido de que los partidos políticos hacen caso omiso a este tema para evadir su responsabilidad moral a la hora de intentar hacer algo, puesto que es más fácil negar esta situación que admitirla e intentar combatirla.
    Al Gore también hace alusión a su mentor y profesor, Roger Revelle, gracias al cual encontró el estímulo necesario para interesarse por este tema. De hecho, Revelle fue uno de los primeros científicos en estudiar el calentamiento global.
    Esto empieza en el año 1957 cuando Rogger Rebel comenzo a medir la cantidad de CO2 en la atmosfera hizo sus pruebas en una zona del pacifico, notando que la cantidad iba en aumento esto con el pasar de los años seria muy perjudicial para el planeta.
    Roger Revelle fue el primero en proponer mediciones de CO2
    Algunos gases de efecto invernadero son el monóxido de carbono CO2 metano que es el mas peligroso
    La parte mas vulnerable del sistema ecológico es la atmosfera de la tierra es vulnerable por que es muy fina, es tan fina que somos capaces de cambiar su composición, las radiaciones del sol entran de forma de ondas luminosa y calienta la tierra, parte de la radiación que es absorvida y calienta la tierra es devuelta es irradiada al espacio en formas de radiación de infrarrojo algunas de las radiaciones de infrarrojo que salen se ven atrapadas por esta capa de la atmósfera y se quedan en el interior de la misma y eso es positivo por q mantienen la temperatura de la tierra dentro de ciertos limites unas temperaturas que son soportables pero lo malo es que esta fina capa de la atmosfera ah aumentado de grosor debido a la contaminación que causa el calentamiento global que provocamos y esto provoca un aumento de grosos de capa de la atmosfera y gran parte de los rayos infrarrojos queda atrapada y la atmosfera se calienta a nivel global eso es el calentamiento global
    El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada. Este es el motivo principal por el que se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.
    El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.
    Este no es un problema político sino que se trata de un problema moral si permitimos que esto pase tendremos un grave problema ético.
    Desde nuestras posibilidades se puede contribuir a disminuir la contaminación global, sembrar árboles plantas, ayudar a programaciones que informen a las personas sobre el calentamiento global y sus consecuencias y hacer conciencia de todo lo que sucede.
    El video tiene como finalidad ver todo lo que esta ocurriendo en nuestro ambiente, entender lo que se debe hacer y lo que no y sobre todo ayudar para que esto no siga así, hay que evitar la contaminación ambiental y realizar actividades que contribuyan a la disminución del calentamiento global.
    Salvemos el medio ambiente
    Agronomia
    año y sección 1° B
    HELIO AUGUSTO VERA REBOLLAR RUIZ

    ResponderEliminar
  155. El calentamiento global
    Introducción :
    Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5ºF y 1.0 °F. Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha
    Ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así
    el tamaño del continente helado.
    Autor del video: Albert Gore
    Rogger Rebel hizo un gran viaje al pacifico porque tenía que realizar un estudio, el cual consistía en medir la cantidad de dióxido de carbono y se dio con la sorpresa que este había aumentado en los últimos años. También encontró que el dióxido carbono variaba según las estaciones por ejemplo: en otoño cuando las hojas caían, aumentaba el dióxido de carbono en cambio cuando era primavera el dióxido de carbono disminuía; las plantas, sobre todo las grandes masas forestales, necesitan dióxido de carbono para su crecimiento. La fotosíntesis que realizan las plantas requiere de este gas, que se convierte por dicho proceso en materia orgánica. Por ello, mantener y ampliar las zonas de bosques es un modo de disminuir el efecto invernadero. Muchos estudios en la Antártida han descubierto que el dióxido de carbono comprende trescientas partes por millón en los períodos glaciares, pero el último estudio revelo, que actualmente es mas de la mitad teniendo como consecuencias el desprendimiento de grandes bloques de hielo con asiduidad. Las estadísticas no pueden ser más desalentadoras. Según el inventario nacional de glaciares de 1989, en las 18 cordilleras del Perú había 3,044 nevados en un área de kilómetros cuadrados. Nueve años más tarde, un estudio del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) reveló que el área de glaciares era de 1,595 km2, es decir, hubo una disminución del 25 porciento.En los últimos años se han presentado diversas hipótesis y medidas en cuanto al problema del calentamiento global, el cual ha provocado; y aun sigue provocando desastres como el huracán de tifones en Japón y cambios climáticos alrededor del mundo; ocasionando grandes pérdidas humanas y materiales. La capa de hielo que cubre la cima de una montaña de formas redondeadas se llaman casquetes se calcula que en unos 70 años desaparecerán .Nuestro planeta tiene como promedio anual de temperatura 14 grados y si aumenta un grado en el ecuador los polos incrementarían 7 grados .Esto ocasionaría un serios cambios en todo nuestro planeta.

    María Fernanda Jaime Rivas
    1”b” facultad de agronomía
    UNICA

    ResponderEliminar
  156. CONSECUENCIAS:
    Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra.
    Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales.
    Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.
    Ecosistemas terrestres - Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta.
    Ecosistemas costeros - Los ecosistemas costeros —manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros— se afectarían significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros.
    La agricultura - Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad
    al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones.


    EN CONCLUSION CREO QUE LO UNICO QUE DEBEMOS HACER ES TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO, YA QUE TODO ESTAS CONSECUENCIAS SON GENRADAS PAULATINAMENTE.
    ME HE DADO CUENTA QUE MUCHAS PERSONAS CREEN QUE ESTO NO VA OCURRIR NUNCA Y LO DEJAN PASAR COMO SI FUERA UN EVENTO CUALQUIERA, SIN DARSE CUENTA QUE ESTAN COMTRIBUYENDO CON EL FIN DE ESTE
    PLANETA.


    María Fernanda Jaime Rivas
    1”b” facultad de agronomía
    UNICA

    ResponderEliminar
  157. *ME PARECIO MUY IMPORTANTE PONER COMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, YA QUE MUCHOS SABEN QUE EXISTE, PERO POCOS SABEN COMO BATALLAR CON EL.
    ANIMO Y EXHORTO A TODAS LAS PERSONAS QUE ENTREN HA ESTE BLOP, A EMPEZAR CON ESTA BATALLA .
    RECUERDEN QUE SI ESTAMOS UNIDOS PODEMOS CONTROLARLO.

    ¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global?

    Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento
    Global. Entre otras cosas, debemos:

    •Reducir el consumo de energía eléctrica
    •Utilizar bombillas fluorescentes
    •Limitar el consumo de agua
    •Hacer mayor uso de la energía solar
    •Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire
    •Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel
    •Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable
    •Utilizar papel reciclado
    •Caminar o utilizar Transportes públicos
    •Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global.

    María Fernanda Jaime Rivas
    1”b” facultad de agronomía
    UNICA

    ResponderEliminar
  158. *Quise mostrarles este informe, ya que me pareció muy interesante ,trata sobre el calentamiento global. En este hay una pregunta que me gustaría que me ayuden a responder ¿ la población y la economía de los países industrializados preferirán seguir creciendo rápidamente ,manteniendo el uso intensivo de las energías fósiles o trataran de solucionar el gran problema del calentamiento global sin importarles las pérdidas materiales que hayan?

    LA TIERRA PODRÍA CALENTARSE HASTA 6,4 °C A FINALES DE ESTE SIGLO. NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE DISMINUIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y EMERGENTES.
    El cambio climático, producido por el uso intensivo de combustibles fósiles que provocan la emisión de gases de efecto invernadero, es una realidad. Tal es la conclusión del informe Cambio climático 2007: la base física científica, elaborado por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El documento es el más completo sobre esta amenaza que pesa sobre la humanidad, y servirá de base para alcanzar acuerdos internacionales que busquen reducir estas emisiones. Sin embargo, se trata de un largo camino plagado de obstáculos, sobre todo por parte de Estados Unidos y otros países industrializados, los que más tienen que perder debido a las ineludibles conclusiones del informe.
    "Ahora tenemos una mayor certidumbre de lo que está ocurriendo" que en el precedente estudio en 2001 y hay una probabilidad del 90 por ciento de que el aumento de la temperatura de la Tierra se deba a la concentración de gases de efecto invernadero por el uso por el hombre de combustibles fósiles, señaló la co-presidenta del grupo encargado del trabajo, Susan Solomon.
    Aunque se mantuvieran las emisiones al nivel actual, "con muy alta certidumbre" el calentamiento en el siglo XXI será superior al constatado en el siglo XX, alertó Solomon al presentar el documento.
    De entrada, el efecto acumulado de la contaminación acarreará un alza de la temperatura de unos 0,2 grados por década en los dos próximos decenios y luego la subida será de 0,1 grado suplementario cada diez años.
    En el mejor de los casos, y a condición de que hubiera un cambio rápido en las estructuras económicas para hacerlas sostenibles, el incremento sería de 1,1 grados en el horizonte de 2100 respecto a las temperaturas constatadas en el periodo 1980-2000, por debajo del umbral de dos grados a partir del cual los científicos consideran que las consecuencias serían incontrolables.
    Pero si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, la subida podría llegar a 6,4 grados.
    Sea cual sea el escenario que finalmente se materialice, habrá consecuencias directas, como una disminución de las nevadas y del volumen de los casquetes polares, hasta el punto de que el hielo del Polo Norte podría derretirse completamente.
    Eso supondría, entre otras cosas, una elevación del nivel del mar de hasta 59 centímetros.
    Los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor o las trombas de agua, seguirán siendo más frecuentes y en los ciclones tropicales la velocidad del viento y las precipitaciones serán más intensas.
    Todas estas proyecciones se basan en las observaciones realizadas, entre ellas que once de los doce años más calurosos desde que existen registros climáticos fiables a mediados del siglo XIX se han producido desde 1995 o que en el siglo XX la elevación del nivel del mar fue de unos 17 centímetros.
    Detrás de todos estos fenómenos, según los científicos, están en particular las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya concentración en la atmósfera ha pasado de unas 280 partículas por millón antes de la era industrial (en 1750) a 379 en 2005, y para las que el ritmo de incremento se ha acelerado desde 1995.

    María Fernanda Jaime Rivas
    1”b” facultad de agronomía
    UNICA

    ResponderEliminar
  159. Quise mostrarles este informe, ya que me pareció muy interesante ,trata sobre el calentamiento global. En este hay una pregunta que me gustaría que me ayuden a responder ¿ la población y la economía de los países industrializados preferirán seguir creciendo rápidamente ,manteniendo el uso intensivo de las energías fósiles o trataran de solucionar el gran problema del calentamiento global sin importarles las pérdidas materiales que hayan?



    LA TIERRA PODRÍA CALENTARSE HASTA 6,4 °C A FINALES DE ESTE SIGLO. NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE DISMINUIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y EMERGENTES.
    El cambio climático, producido por el uso intensivo de combustibles fósiles que provocan la emisión de gases de efecto invernadero, es una realidad. Tal es la conclusión del informe Cambio climático 2007: la base física científica, elaborado por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El documento es el más completo sobre esta amenaza que pesa sobre la humanidad, y servirá de base para alcanzar acuerdos internacionales que busquen reducir estas emisiones. Sin embargo, se trata de un largo camino plagado de obstáculos, sobre todo por parte de Estados Unidos y otros países industrializados, los que más tienen que perder debido a las ineludibles conclusiones del informe.
    "Ahora tenemos una mayor certidumbre de lo que está ocurriendo" que en el precedente estudio en 2001 y hay una probabilidad del 90 por ciento de que el aumento de la temperatura de la Tierra se deba a la concentración de gases de efecto invernadero por el uso por el hombre de combustibles fósiles, señaló la co-presidenta del grupo encargado del trabajo, Susan Solomon.
    Aunque se mantuvieran las emisiones al nivel actual, "con muy alta certidumbre" el calentamiento en el siglo XXI será superior al constatado en el siglo XX, alertó Solomon al presentar el documento.
    De entrada, el efecto acumulado de la contaminación acarreará un alza de la temperatura de unos 0,2 grados por década en los dos próximos decenios y luego la subida será de 0,1 grado suplementario cada diez años.
    En el mejor de los casos, y a condición de que hubiera un cambio rápido en las estructuras económicas para hacerlas sostenibles, el incremento sería de 1,1 grados en el horizonte de 2100 respecto a las temperaturas constatadas en el periodo 1980-2000, por debajo del umbral de dos grados a partir del cual los científicos consideran que las consecuencias serían incontrolables.
    Pero si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, la subida podría llegar a 6,4 grados.
    Sea cual sea el escenario que finalmente se materialice, habrá consecuencias directas, como una disminución de las nevadas y del volumen de los casquetes polares, hasta el punto de que el hielo del Polo Norte podría derretirse completamente.
    Eso supondría, entre otras cosas, una elevación del nivel del mar de hasta 59 centímetros.
    Los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor o las trombas de agua, seguirán siendo más frecuentes y en los ciclones tropicales la velocidad del viento y las precipitaciones serán más intensas.
    Todas estas proyecciones se basan en las observaciones realizadas, entre ellas que once de los doce años más calurosos desde que existen registros climáticos fiables a mediados del siglo XIX se han producido desde 1995 o que en el siglo XX la elevación del nivel del mar fue de unos 17 centímetros.
    Detrás de todos estos fenómenos, según los científicos, están en particular las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya concentración en la atmósfera ha pasado de unas 280 partículas por millón antes de la era industrial (en 1750) a 379 en 2005, y para las que el ritmo de incremento se ha acelerado desde 1995.


    María Fernanda Jaime Rivas
    1”b” facultad de agronomía
    UNICA

    ResponderEliminar
  160. Este informe me parece extraordinario ,ya que aquí podemos entender que el calentamiento global no es un juego…


    El calentamiento global es irreversible y existe una “muy alta probabilidad” de que sea causado por el ser humano. Estas son las dos principales conclusiones del informe preparado por el Grupo Internacional del Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), y que fue entregado ayer en París.
    El documento advierte que la temperatura de la Tierra aumentará entre 1,8 y 4 grados hasta finales de siglo, lo que sin duda traerá consecuencias catastróficas.
    "Ahora tenemos una mayor certidumbre de lo que está ocurriendo", señaló la co-presidenta del grupo encargado del trabajo, Susan Solomon. Hay una probabilidad del 90% de que el aumento de la temperatura de la Tierra se deba a la concentración de gases de efecto invernadero, por el uso de combustibles fósiles en industrias y vehículos.
    Según el informe, en las próximas dos décadas, la temperatura va a aumentar en 0,2 grados por decenio por las emisiones de efecto invernadero que ya se han realizado, y no se podrá evitar que el incremento continúe a un ritmo de 0,1 grado por decenio aunque dichas emisiones se contuvieran en el nivel de 2000. Además se espera que el calentamiento previsto reducirá la cobertura de nieve y los casquetes polares e incluso no se descarta que a fines de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte. Y como si esto fuera poco, se prevé que una de las consecuencias de esa disminución de la masa de hielo será la elevación del nivel del mar que podría llegar a los 59 centímetros.
    Fenómenos extremos como olas de intenso calor y trombas de agua serán cada vez más frecuentes y los ciclones tropicales se intensificarán, sobre todo la velocidad del viento y las lluvias asociadas. Es "muy probable", según los redactores del informe, que la cantidad de precipitaciones aumente en las mayores latitudes, mientras que disminuirá en la mayor parte de las zonas subtropicales (en torno al 20% en 2100).
    Por otra parte, el calentamiento será mayor en los continentes que en los océanos y en las latitudes norte, pero menor en el sur y en partes del Atlántico norte. La conocida "Corriente del Golfo", en el Atlántico, se ralentizará durante la actual centuria en torno al 25 por ciento, aunque eso no impedirá la elevación de las temperaturas en la región, aseguran los expertos.


    María Fernanda Jaime Rivas
    1”b” facultad de agronomía
    UNICA

    ResponderEliminar
  161. Img. Alberto Cortez, ante todo saludarlo y Agradecerle por concientizar a la juventud sobre un problema que ya estamos viviendo en todo el mundo y nuestro pais que es el Cambio Climatico.
    En la XV conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climatico de Copenhague del 7 al 18 de diciembre del 2009. El objetivo de la conferencia, según los organizadores, era "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012".

    El objetivo final (a largo plazo) pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.

    A raiz de estos de esto varios paises del mundo se pronunciaron en contra de la Contaminacion Ambiental por medio de canciones y Spot publicitarios, una de esas canciones fue "BEDS ARE BURNING" - TCK TCK ( Justicia Climatica ) Paises de latinoamerica como el Peru hizo la version en español de esta cancion "EL TIEMPO ES HOY" Donde participaron varios Artistas y musicos de todos los generos musicales como : Lucho Quequezana(musico), Bremda Mau, Julio Andrade, Pepe vasquez, Rafo Raez, Elsa Maria Elejalde, Cecilia Bracamonte, Daniel F, Julio Perez, Julie Freundt, William Luna,Damarisetc,

    Tambien lo interesante de este video es que se tomo en cuenta los comentarios de los pobladores de varias regiones de nuestro pais como: Cayetano Huanca que dice "Los puquios se estan secando", Tereza Rocca : . "La Granizada ha quemado el maiz", Aidee Savedra "Ya no hay nieve ni agua, el mango se malogra, hay plagas y enfermedades, Juliam Pilco :"Ya no hay tiempo de Siembra", Jackeline Quenaya: "Las lluvias ya no llegan a tiempo"

    Todos estos cambios del clima han producido la extincion de algunas especies de papas y animales, el deshielo de algunos nevados, Lluvias torrenciales, la contaminacion de rios y mares han ocacionado que algunas especies marinas esten en peligro de extincion. Ya se han perdido 80 mil hectarias de papa por el cambio climatico.
    "Los Lideres del mundo deben asumir compromisos para enfrentar el cambio climatico y salvar la vida en la tierra" Y aca en nuestro pais nuestros gobernantes deben tomar conciencia del problema que estamos viviendo en la actualidad para que nuestra niñez que es el futuro de nuestra sociedad no sufran las concecuencias del Calentamiento global.

    Magalli Nataly Champe Cerón
    1 ciclo "B" FACULTAD: AGRONOMIA
    UNICA

    ResponderEliminar
  162. Bueno antes que todo deseo agradecerle Doctor por este video, por enseñarnos con tanto profesionalismo y transparencia las cosas, es el mejor.
    La verdad es admirable cuan equivocados hemos estado sobre un tema de moda. Días antes de las elecciones presidenciales fuimos invitadas junto con mis dos colegas de trabajo y también de la Maestría a una reunión de especialistas en el tema en las instalaciones del Grupo Andino para tratar los problemas ambientales y se mencionó que uno de los causantes del cambio climático era el dióxido de carbono y ninguno dijo lo contrario, que desactualizados estaban algunos especialistas. Que impotencia da el ver el video, escuchar a los estudiosos del tema y no poder corregirlo de inmediato porque no somos el grupo poderoso que mueve los hilos de tal desgracia; sin embargo este video lo voy a pasar a mis alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad, con el propósito de que cambien de óptica en relación al calentamiento global, eliminando la idea de que es el hombre el causante del calentamiento global y que es uno de los principios morales y políticos de nuestra era. Demostrar con este video que no hay nada anormal en los cambios y la temperatura actual ya que la tierra y su clima constantemente a través de la historia, siempre están cambiando.
    Pensé hasta hoy día que la corrupción e intereses desde el punto de vista ambiental no se daba, pero resulta gratamente gratificante también escuchar a algunos científicos que tienen la valentía de decir la verdad a pesar de cualquier represalia.
    Arq. Lucy León Urraca
    Alumna de la Maestría de Gestión Ambiental de la UNFV

    ResponderEliminar
  163. Buenos Días Ing Cortéz, deseo felicitarlo por compartir éstos videos con sus alumnos, nos motivan a continuar en la carrera.En el video "UNa verdad incómoda"EL Sr Al Gore defiende la teoría que todos conocemos, el hombre es el causante del deterioro del ambiente,las emisiones de co2, provocan un aumento de la temperatura, este calor generado queda retenido en la capa de la atmósfera lo que viene provocando los desastres naturales,como huracanes, tornado, deshielo de glaciares,etc
    En el video"La otra cara del calentamiento global"los científicos sostienen que el hombre no es el causante del calentamiento global , el clima de la tierra siempre cambia y que el co2 no determina el clima , no hay relación entre co2 y temperatura.Desde mi punto de vista, la tierra y todos los planetas están en constante cambio pero el hombre si contamina, la industrias generan desechos industriales que contaminan el ecosistema,los relaves mineros igualmente inutilizan campos de cultivos, contaminan el agua y el aire, así como la salud de los pobladores.En el mundo, ls potencias como EE:UU aún no firman el Protocolo de Kyoto , siendo el país que mas contamina porque los guía sus intereses capitalistas.En nuestro país , cada día se incrementan los incendios forestales,que causan prejuicios económicos y contaminan el ambiente , y dañan la salud de los pobladores,por lo tanto nosotros como gestores ambientales debemos proponer soluciones por ejemplo elaborar un plan básico de prevención de incendios forestales acordes a cada distrito según la incidencia ,así como la educación ambiental tan necesaria si queremos preservar y cuidar el ambiente que nosrodeo, hay mucho por hacer.
    Ing Carmen Galarza Ch
    Alumna de Gestión Ambiental de la UNFV

    ResponderEliminar
  164. Jose Carlos Espino Cruz (josecarlos978@yahoo.es)8 de enero de 2012, 19:08

    Profesor
    Dr. Alberto Cortez,

    Ante todo buena tarde

    En mi opinión el video busca sensibilizar sobre el calentamiento global, muestra resultados del incremento del CO2 y su relación con la temperatura y los efectos por este incremento; pero no hace un análisis de la relación del incremento de la temperatura con otros gases, tampoco menciona si solo es el CO2 el único responsable de este cambio. Al Gore quiere transmitir honestidad y sinceridad en su discurso con pasajes de su vida política y privada que transmitan credibilidad en su posición.

    De que existe un efecto por el calentamiento global si existe, lo que falta es un mayor desarrollo de que otros gases y fuentes naturales contribuyen con este cambio.
    Tampoco se especifica en cuanto a la cantidad y en qué tiempo se reduciría la concentración de CO2 con el uso de tecnologías alternativas (como energías renovables)propuestas en el vídeo.



    Ing. Jose Carlos Espino Cruz
    Alumno de Maestria UNFV
    Seguridad Industrial y Proteccion Ambiental

    ResponderEliminar
  165. Dr. Cortez,

    El tema planteado me pareció muy interesante pues en la actualidad se habla bastante del calentamiento global pero muchas veces se desconoce las causas que lo generan y estos videos mostrados nos exponen en forma bastante didáctica sobre el tema, pero creo yo que el mensaje principal es tomar conciencia de que es lo que estamos haciendo con el planeta tierra, que en lugar de protegerlo lo estamos maltratando de manera directa o indirecta, no hay duda que este tema es muy debatido, pero yo me pregunto si bien el calentamiento global se esta ocasionando por la emisiones de estos gases invernaderos tales como el co2, oxido nitroso, vapor de agua, metano, CFC provocados en mayor o menor porcentaje por el uso de combustibles , la deforestación, el incremento de la población y el uso de tecnologías obsoletas que proponen los principales países emisores de estos gases tales como Estados Unidos, Rusia, China, Japón, es también responsabilidad de ellos reducir estas emisiones,, pero sabemos muy bien que a estos países poco les importa, pero felizmente existen personajes como Algore quienes nos ilustran de lo que esta sucediendo y nos permite tomar conciencia y así mismo nos induce a cambiar muchos hábitos nuestros para tratar de minimizar la generación estos gases invernadero.
    También me pareció interesante conocer que los gases de invernadero tales como el C02 y metano.. si bien estos se producen y se mantienen en mayor cantidad tierra generando el efecto del calentamiento, escuche también un nombre nuevo el cual me llamo la atención Exafluoruro de Azufre, al buscar mayor información sobre este tema, encontré que este gas se caracteriza por presentar un elevado potencial de calentamiento ya que este absorbe las radiaciones del sol en 22800 veces más que el CO2 , y que lo encontramos principalmente en equipos de distribución de energía eléctrica que tan cierto es esto si es así hoy en día existen muchas más empresas eléctricas y mucha mas distribución de este tipo de energía por lo que entiendo también se estaría generando mayor emisión de este gas y ¿ por qué no lo difunden más? o es acaso que hay intereses para que no se difundan este tipo de información pero bueno solo nos queda informarnos mucho más sobre estos temas.

    y quiero terminar mi comentario agradeciendo por dar a conocer estos temas muy interesantes al igual que los demás temas planteados en clase.
    Saludos a todos los visitantes de este blog y conocedores del tema.

    Ing. Alimentario Ana Maria Zuñiga Ochoa
    Maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental- UNFV
    Correo: zuigaochoa@yahoo.es

    ResponderEliminar
  166. Ing. Alberto Cortez, felicito su iniciativa y preocupación por compartir y difundir los temas de actualidad que atañen a generar una corriente de opinión entre su más diversificado público estudiantil y con ello hacer y dejar cátedra de que el postulado del buen Maestro se estimula en el tiempo con los más cercanos aciertos del discípulo (sus alumnos).
    El documental ofrecido en el video, nos muestra una de las tantas tesis que abordan desde un ángulo preferencial y bajo la sombra de grandes intereses económicos de las grandes transnacionales, los efectos que climatológicos que todo el planeta tierra está experimentando en estos últimos tiempos. En cierta forma el clima ha cambiado en los últimos años. Estos cambios son percibidos alrededor del mundo, están afectando muchas formas de vida alrededor del globo. El calentamiento global es uno de los nombres que este fenómeno ha recibido, pero también hay teorías que hablan de un problema de enfriamiento global, especialmente en algunas regiones del planeta
    Por lo general se atribuyen a este fenómeno los altos niveles de contaminación que nuestras modernas e industrializadas vidas expelen a una madre naturaleza que, a pesar de no estar viva, se las está ingeniando y arreglando para auto-regularse y aun regularnos durante siglos.
    El paso del tiempo es implacable, días, semanas, meses y años han pasado, pero no parece haber una manera clara de resolver el asunto. A lo sumo, una variedad de publicaciones, algunas más alarmantes que otras, tratan de recordarnos de vez en cuando que el problema sigue allí y que, si no tomamos cartas en el asunto, tendremos que soportar las consecuencias durante generaciones.
    Tomamos conciencia y asumimos corresponsabilidad en nuestros actos. Lo que está causando el problema es que la contaminación ambiental, principalmente más no exclusivamente la contaminación por anhídrido carbónico hace que los rayos solares reboten algunas veces más de lo que deberían. Como consecuencia, la temperatura parece estar elevándose en todas partes de una manera ligera pero sensible.
    Es necesario organizar a la humanidad para limpiar lo que ya ha sido contaminado y de trabajar en una manera correcta de hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de reemplazar los antiguos negocios contaminantes por nuevos que aporten beneficios. y calidad de vida en el planeta tierra.
    Los países subdesarrollados no están al tanto de esta situación debido a la falta de claridad y mayor transparencia en la comunicación de información sobre el tema. Las grandes potencias como Estados Unidos, Europa y Canadá han tomado medidas a través de tratados, los cuales no han sido seguidos completamente debido a las grandes pérdidas monetarias que pudiesen presentarse si se exigen a las industrias bajar las producciones evitando así las grandes emisiones de Dióxido de Carbono.
    Considero que lo más recomendable e importante para que este problema llegue a su fin, es la toma de conciencia por parte de las personas, darle importancia a lo que sucede a nuestro alrededor y dar una solución adecuada para así detener este problema que está afectando a todo el mundo. Nos hace falta despojarnos de nuestras propias mezquindades con nuestro planeta y su biodiversidad natural.
    Hagamos fácil y llevaderas nuestras vidas y de las generaciones venideras, reciclando la basura; “ES MEJOR NO ENSUNCIAR, ANTES QUE LIMPIAR”, esto ayuda en parte a la conservación del medio ambiente.

    Blanca Vidalón Pellanne
    Ing. En Industrias Alimentarias
    Maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental
    Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima Perú
    blankissvida@yahoo.es

    ResponderEliminar
  167. Dr. Cortez

    El cambio climático es uno de los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta tierra, debido al calentamiento global es lo que nos indica el video de AlGore “Una verdad Incomoda” asimismo presenta en su plataforma que la influencia humana es el causante del deterioro del ambiente. las emisiones del CO2 provocando un aumento de la temperatura y este calor generado queda retenido en la capa de la atmósfera lo que viene provocando los desastres naturales.

    Me hubiese gustado que este video indique en su totalidad todo los gases que influyen en el calentamiento global y no puntualizar en solo algunos.

    Es recomendable impulsar el uso de tecnologías mas limpios y menos contaminantes.

    Ing. Richard Ruiz Mendoza
    richard_edga73@hotmail.com

    ResponderEliminar
  168. Ing. A. Cortez es muy interesante el vídeo donde el Sr. Al Gore manifiesta su punto de vista sobre el Calentamiento Global ya que nos muestra las consecuencias del calentamiento como el aumento de la temperatura, lluvias, inundaciones, sequias, deshielo de los nevados, etc, tambien nos hace tomar conciencia de que todos debemos cambiar de actitud no mostrar indiferencia a esta realidad, que ahora es el momento de hacerlo antes que sea demasiado tarde. Nos hace pensar que la contaminacion ambiental y sus efectos desastrosos, son exclusivamente causados por el hombre y su negligencia. Pero también creo que hay factores naturales que influyen en este cambio climáticos como son los volcanes, que sus emanaciones de gases causan el deterioro de la capa de ozono y son probocadas de forma natural.
    De alguna manera creo que todos los seres humanos estamos involucrados en este problemas y si no empezamos a apoyar esta idea, ya que el problema existe, el final de la humanidad sera como la de los dinosaurios.
    Ing. Luis Romero Quintana.
    Maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental
    Universidad Nacional Federico Villarreal – Perú
    larq666@yahoo.es

    ResponderEliminar
  169. Mis más cordiales saludos ING. CORTEZ.
    Mi comentario es sobre el cambio climático, lo cual ya es una realidad, siendo así unos de los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta, del mismo modo guiada de los muy educativos videos que nos presenta Ud. Ingeniero Cortez mediante su blog podría tomar muy en cuenta la idea de que "la mayor parte del calentamiento global observado durante los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas", actividades y daños ambientales que poco a poco nos iremos dando cuenta, observando y tomando un gran juicio de estos videos siento mucha curiosidad y sobre todo miedo ya que aparentemente todo está bien, es más no mucha gente toma interés a un tema de tanta relevancia para la humanidad, como es el caso del calentamiento global y cambio climático sin embargo esto no debería de ser así porque por obra y mal manejo del hombre vamos llenando poco a poco nuestra protección atmosférica con solo contaminación, lo cual se ve con gran énfasis ya que en los últimos años el calentamiento global y cambio climático es más fuerte y rápido de lo que uno esperaría a condiciones normales.
    Si bien los seres vivos ajustamos continuamente nuestras características y forma de vida, para poder sobrevivir a cualquier cambio que se dé a nuestro alrededor, con la única diferencia que algunos seres cambian más rápido que otros, no deberíamos de hacerle caso omiso a un tema tan relevante como es este, ya que se trata de nuestro planeta, donde vivimos, el cual a su vez nos alimenta y da protección.
    En conclusión el ser humano debe de tomar conciencia por todos los actos y acciones que toma ya que estas conllevan a una gran responsabilidad y está en nuestras manos el ayudar a que por lo menos este cambio climático y calentamiento global venga de una manera más llevadera, en la cual estemos más preparados como para poder sobrevivirla, ya que si bien sabemos que se va a dar, es más ya está dándose, también sabemos que si todos tomamos conciencia y apoyamos a que el daño sea menos intenso, obtendremos consigo una mejor calidad de vida.
    De la misma manera, me despido ING. CORTÉZ que tenga un buen día.
    ALUMNA: ARASSELY GISELLE BALDERA CHIRI.
    AÑO: I CICLO
    SECCIÓN: B
    UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

    ResponderEliminar
  170. Ing. Cortez:
    me llamo mucho la atencion, de lo que Al Gore nos trata de explicar y acernos tomar conciencia acerca del calentamiento global y sus consecuencias, ya que este es un problema en el que todos estamos comprometidos y como causantes de esto, debemos de buscar una solucion urgente. porque cada año que pasa se va haciendo mas caluroso y gracias a esto es que se producen las tormentas, y tiene mucha razon en decir que la humanidad solo se preocupa en problemas como el terrorismos y cosas asi y deja de lado el cambio climatico que ocurre en la tierra, y no se dan cuenta que varios paises quedarian totalmente inundados ya que el nivel del agua sube cada vez mas gracias a los deshielos que ocurren cada vez mas rapido. Es nuestra supervivencia la que esta en juego como dice Al Gore, y tenemos que ser responsable de nuestros actos, si toda la humanidad es causante de este calentamiento, pues toda la humanidad tiene que hacer frente a este problema y solucionarlo inmediatamente, antes de que sea demasiado tarde.
    ALUMNO: MIGUEL GUILLEN QUIJANDRIA
    AÑO: 1 CICLO
    SECCION: B
    UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

    ResponderEliminar
  171. Ante todo buenas días ING.CORTEZ
    Con respecto a los videos publicados yo opino lo siguiente:
    Que el único responsable del calentamiento global es la persona ya que esta en nuestra s manos todo lo que es el bienestar del planeta.
    Pero hoy en día el planeta presenta un estado alarmante debido al deteriodo lento de la capa de ozono que va a permitir el ingreso fácil de los rayos ultravioleta hacia la tierra.
    Para mí esto se debe a que muchas personas no toman conciencia de sus propios actos e irresponsables ya que el factor más contaminante es el dióxido de carbono y otros gases contaminantes que son emanados en gran cantidad por los automóviles y también a la presencia de plantas industriales a base de carbón.
    ¡BASTA ES HORA DE ACTUAR NO SOLO EL PERU SI NO TODO EL MUNDO!
    YO PROPONGO LO SIGUIENTE PARA NO CONTAMINAR EN GRAN ABUNDANCIA:
    -Evitar el uso de electricidad para calentar ya que el desperdicio de energía e enorme.
    -La instalación de termotanques solares que una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.
    -Desenchufar aparatos eléctricos que no estén en uso.
    - Un uso mayor de lámparas con bajo consumo favoreciendo el ahorro de energía.
    -Caminar más o andar en bicicletas para distancias más largas y no tratar de usar los automóviles.
    -Aprovechar al máximo el papel de las impresoras imprimiendo en ambas caras de la hoja antes d tirarlas.
    BUENO este es mi opinión me despido respetuosamente ING.CORTEZ.
    ALUMNO: ALEJO MARQUEZ GEAMPIERE
    CICLO Y SECCION: I-B
    ``UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA´´

    ResponderEliminar
  172. Mis Saludos Ing. Alberto Cortez
    Sin duda es algo reversible y evitable, pero es tan grande la necesidad de las personas por tener más y más, que sólo actúan para estar bien hoy, y aún no concientizan de que terminarán por causar un gran daño, si no es que terminan con todo lo existente.
    El mundo se sigue calentando y el hombre sigue en completa ignorancia sobre las consecuencias de sus actos. A todos nos afecta y todos somos los responsables de esto.
    Aquí le escribo algunas cosas las cuales podemos hacer para frenar el cambio climático:
    - NO a las bolsas de plástico. Cada año se distribuyen más de 2 mil millones y apenas se recicla un 3%. Intenta llevar al súper tu propia bolsa. Esto contribuiría mucho para la contaminación.
    - Coloca dos botellas llenas en la caja del WC, así cada vez que jales la palanca, se ahorrarán 2 o 4 litros de agua debido la presión que estas generarían.
    - Desconectar todos los aparatos eléctricos, pues 75% de la electricidad gastada en casa proviene de aparatos que están "apagados" Aunque tome un minuto más luego podrás conectarlos.
    - Abre las ventanas y no utilizar aire acondicionado.
    - Cambia tus focos. Por focos ahorradores de luz y no los que consumen demasiada energía.
    - Evita comprar productos (sobre todo alimentos) en donde la envoltura no es reciclable.

    Con todas estas recomendaciones que estoy mencionando ayudaría bastante para frenar el calentamiento global y que la estabilidad de nuestro planeta no sufra cambios en su ámbito climático.
    Muchas gracias por tomarse el tiempo para leerlo Ing. Alberto Cortez.
    ALUMNO: Pevez Hernández Juan Carlos
    CICLO Y SECCION: I-B

    ``UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA´´

    ResponderEliminar
  173. Ing. Cortez luego de saludarlo cordialmente, paso a hacer este breve comentario sobre el video la VERDAD INCOMODA:
    En este documental, Al Gore basa su argumentación en que el calentamiento global es real y es producido a través de los años por la actividad humana, fundamentando que la atmósfera (capa de ozono), que es la parte vulnerable esta engrosando, debido a la contaminación atmosférica, impidiendo que los rayos del sol sean reflejados al espacio por el efecto invernadero, sosteniendo su tesis en investigaciones especificas actuales.
    Desde el año 1860 a la actualidad se ha producido un aumento del 0,5ºC aprox. de la temperatura media mundial, lo cual podría considerarse como fluctuaciones normales de la temperatura, sin embargo el panel intergubernamental sobre el cambio climático en su informe anual de 1995 concluyó que "EL AUMENTO OBSERVADO EN EL SIGLO PASADO NO ES PROBABLE QUE SE DEBA ENTERAMENTE A CAUSA NATURALES" y "EL BALANCE DE EVIDENCIAS SUGIERE QUE HAY UNA INFLUENCIA HUMANA PERCEPTIBLE EN EL CLIMA GLOBAL"; por lo que podemos claramente deducir que los cambios de temperatura normales efectuados por la naturaleza se están acelerando en forma alarmante debido directamente a la influencia humana, ocasionado grandes fenómenos meteorológicos, como veranos muy calurosos, que los polos se estén comenzando a derretirse aumentando el nivel del mar, etc.
    A mí modo de entender este es un problema que debe merecer nuestra atención pensando en las generaciones del futuro, porque todos estamos inmersos en ello, si bien es cierto que este fenómeno en parte es causado por la naturaleza también lo es, que la actividad humana lo ocasiona en diversas formas, siendo los principales la CONTAMINACIÓN y DEFORESTACIÓN, no puede ser posibles que bajo el pretexto del desarrollo urbanístico o industrial se permita la deforestación (tala indiscriminada de árboles) sin REFORESTACIÓN, sin tener en cuenta que estos absorben el CO2; siendo de imperiosa necesidad reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y otros gases tóxicos, reemplazando los combustibles fósiles por fuente de energía renovables; una opción sería la utilización de los rayos solares como fuente de energía, puesto que en la actualidad la tecnología está capacitada para llevarla a cabo, pero más importante para los grandes países industrializados son “LAS GANANCIAS DE AHORA QUE LOS DESASTRES DEL MAÑANA”, poniendo como pretexto la recesión de su economía.
    Hay que proteger la flora y fauna evitando toda forma de contaminación.

    ALUMNA : URETA PARIA CYNTIA M.
    CICLO : I
    SECCION : “B”
    “UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

    ResponderEliminar
  174. Mis Saludos Ing. Alberto Cortez
    bueno hablar sobre el calentamiento global es hablar sobre algo muy importante por que aun no nos damos cuenta de lo que nosotros mismos le hacemos un daño a ecosistema en donde vivimos por q quizas por ganar un poco mas de dinero o hacer las cosas rapidas pa ganar mas no nos damos cuenta de los hacemos aun si esto daña el ambiente.
    para serles sinceros yo hace unos años tampoco le tomaba mucho interes hasta que un dia lei algo como un folleto y un triptico no sabria explicar en estos momentos de que se trataba de la vida humana de aqui a 50años era la niña q te hablaba de como es la vida en ess tiempos decia de que las guerras ya no eran por territorios sino por agua q escaseaba en esos momentos y tambien no gozaban de su cabellera como nosotrs lo hacemos por ejm: ellos se rapaban el cabello por q no habia suficiente agua para q se laven el cabello y solo las personas q tenian el poder economico gozaban de agua mientras q las otras personas sufrian tamien me decia de que envidiaba el tiempo en el q vivi por q nosotros gozabamos de agua .
    admito q en ese momento me quebre fue algo muy triste y me puse a pensar, yo creo que si las personas nos unimos podemos ayudar a conservar por mas tiempo la fauna y naturaleza por q se q ya tarde para salvarla pero aun pdemos conservarla si la cuidamos yo creo q se debe orientar en los colegios desde muy chicos pero segun el año en q cursen por ejm:
    los niños de primaria deben ver videos animados del calentamiento global como el q reprodujo el expositor y a los que cursen la secundaria videos tmbien del caletamiento global por ejm me acuerdo de la pelicula que tambien habla del calentamiento global se llama (UN DIA DESPUES DE MAÑANA) es una muy buena pelicula q nos habla del problema de la tierra y asi nos orientamos de q hacer pa ayudar por q es un problema q se q de la noche a la mañana no lo vamos a solucionar es por eso q hay q tomarnos nuestro tiempo ir poco a poco por q no nos hgamos los tontos esto es un problema muy grande q necesita de la ayuda de todos.
    como dice la cancion :(El tiempo es hoy Beds are burning Tck Tck Tck (justicia climática)) es hora de q cadap persona razone ayude.
    pr hace poco tiempo tambien hemos visto noticieros en las partes selva como deforestan los arboles tambien como la mineria ilegal termina con nuestras reservas me acuerdo q en el noticiero vi como una mangera subsionadora absorvia os minerales de la tierra y hacia un tremendo hueco y la vida de los animales q habian ahi eran pocas por q le quitban su habitad tambien abusamos mucho de la pesca al punto de q los nimales ya no tienen q comer yo creo q esto debe de parar un poco para despues no sufrir con el daño q nosotros mismos hacemos por q hasta botar algo es como contminar ayudemos a nuestro planeta q es el luar en donde vivimos y gracias .
    ALUMNo : Curi Espinoza Kevin A.
    CICLO : I
    SECCION : “B”
    facultad: Agronima
    “UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

    ResponderEliminar
  175. Saludos Ing. Cortéz
    Como persona lo menos importante es saber si este documental “UNA VERDAD INCÓMODA” dice puras exageraciones o verdades, si no saber que nuestro planeta está sufriendo cambios terribles , y nosotros lo sabemos, pues no necesitamos de un documental que nos diga lo que sucede todos los días, y de tomar conciencia.
    No debemos de pasar por alto tales advertencias, por ello debemos tratar de hacer algo por ayudar a nuestro planeta. Si bien sabemos que la sobrepoblación no se detendrá, la industria tampoco y la tecnología menos: matar a millones de personas nos convertirá en asesinos, pero si las personas están advertidas y no hacen nada al respecto creo que es algo ilógico no?...lagos secos…glaciares derretidos...es algo critico, pero ignorado por más de la mitad de la población mundial...la humanidad llegará a su fin no en mucho tiempo.

    Si tú crees o no en el calentamiento global creado o influenciado por el hombre no importa, de cualquier forma es mejor cuidar el medio ambiente.

    ALUMNA : ALLISON PAOLA NAPA ALVARADO
    CICLO : I
    SECCION : “B”
    facultad: AGRONOMÍA
    “UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

    ResponderEliminar
  176. Mis más cordiales saludos ING.ALBERTO CORTEZ
    Bueno con respecto a los videos publicados en su blog mi comentario es el siguiente:
    Hoy en día el calentamiento global de ha vuelto una de nuestras mayores preocupaciones, ya que estas últimas décadas se ha manifestado con mayor intensidad y está provocando una alteración en nuestras vidas.
    pero si bien es cierto, el hombre es el mayor causante de este problema ya que con el adquirimiento de nuevas tecnologías y el afán de adquirir ambiciosamente dinero, contaminan el medio ambiente, emanando gases de CO2 que afectan nuestra capa de ozono lo que conlleva a que se produzca diferentes causas como:
    - enfermedades por los rayos solares que nos llevan a la muerte.
    - heladas que afectan nuestra actividad agrícola.
    - desglaciaciones.
    - falta de lluvias. etc.
    Por este alarmante caso quiero decir a las personas que al leer nuestros comentarios, tomen conciencia de nuestros propios actos que afectan a nuestro planeta y decir basta de actuar como ignorantes e informémonos de la realidad que estamos viviendo en la actualidad.
    sin más realce me despido cordialmente.
    ALUMNA: ESPINOZA CONDORÍ ERIKA
    CICLO: I
    SECCION: B
    "UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA"

    ResponderEliminar
  177. Mis saludos Ing.Cortez Farfan mi opinion es sobre El calentamiento global del planeta,un mal que atañe al mundo,donde iremos a parar,si la tierra no se deja de calentar.
    Todo el mundo parece ya un gran huevo frito,los animales ya no tienen su habitat,el efectoinvernadero abruma,la capa de ozono se destruye,
    los intereses creados hacen que los que pudieran hacer algo no quieran hacer nada,
    todo es cuestión solo de lucrarse,
    sin mirar lo que hacen con el planeta tierra,
    sin ni siquiera inmutarse viendo como la humanidad se destruye.
    Un sinfin de adversidades presagian cada vez mas catastrofes,inundaciones, incendios, desastres varios,...motivados por la mano del hombre que solo piensa en ganar,aun a costa del mundo tirar a la basura de manera nada ejemplar.

    ¿Que mundo espera a las generaciones venideras?,
    desolación, desastre, miseria,...un mundo que tiene un color de lo mas gris,en donde todo se marchita y se llena de penumbra.Aunque está complicado, esto aún se podría remediar,pero ¿como hacerlo? si a los que lo controlan solo les interesa su cartera aumentar,promediar y pormenorizar para vivir bien,aun a costa de de dejarlo todo hecho trizas.Por eso las personas debemos tomar conciencia y cuidar nuestro planeta que es el lugar donde vivimos. Gracias.
    Alumno:Sfuentes Barraza Antonio
    Ciclo: I "B"
    facultad: Agronomia "San Luis Gonzaga"

    ResponderEliminar
  178. Ante todo mis saludos Ing.CORTEZ

    Bueno quisiera felicitarlo por los vídeos muy interesantes que facilita.Ya que llevan a reflexión sobre un problema que actualmente atraviesa nuestro planeta.
    yo opino:
    Que el cambio climático es una consecuencia de nuestros actos del cual debemos de hacernos responsables;pero que pasa que no nos damos cuenta del daño que le causamos a nuestro planeta a nuestro hogar.El cambio climático es producto de la contaminación ambiental que el ser humano realiza,tal ves unos poco u otros mas pero el daño es irreversible y cada día crece y crece.
    Que esperamos!debemos tomar ya la iniciativa, de hacer algo por nuestro futuro, pues la vida esta en riesgo;y actualmente ya se están viendo las consecuencias en:las inundaciones, la disminución de los glaciares o en algo tan simple como el intenso calor que se siente durante el día. Creo que se debe iniciar en el hogar donde florece la familia,como: educándola en valores respecto al planeta y luego practicando una cultura de reciclaje de esta manera se estaría contribuyendo en algo al planeta.
    También hacer en hincapié a nuestra autoridades a sumarse activamente, pues es un tema que nos concierne a todos.
    Mientras tanto nuestro planeta estará en espera, de que sus habitantes se den cuenta de la realidad y tomen conciencia de lo que se nos esta ofreciendo, y no estamos cuidando, el lugar donde nacimos,vivimos,donde hay plantas, animales y muchas maravillas que la naturaleza nos ofrece y de lo cual disfrutamos.

    UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONSAGA DE ICA
    FACULTAD DE AGRONOMIA
    ALUMNA:LAVA MERINO JULY REBECA
    AULA-CICLO: B-I


    ResponderEliminar
  179. Mis saludos ING ALBERTO CORTEZ.
    Mi opinión es sobre el documental
    “una verdad incómoda” el cual nos muestra los efectos del calentamiento global debido a la contaminación y mal manejo de los recurso por parte de los seres humanos y como estos cambios reflejados a futuro puedan acabar con la planeta tierra.
    Nos muestra varios ejemplos de lagos, ríos y los mismos polos que cada vez tienden a desaparecer debido al calentamiento global.La cantidad de Co2 en la atmosfera es causada debido al
    hombre y que entre más Co2 en la atmosfera se crea el efecto invernadero (no permite que los rayos solares salgan de la atmosfera) y esto trae como
    consecuencia mayor temperatura en la tierra y que este aumento de temperatura crece de forma exponencial.Creo que el aporte que nos deja Al Gore con su video es de gran importancia y que todas las personas que vivimos en este planeta y apreciamos lo que tenemos.
    Debemos ayudar de cierta forma a conservarlo. Se debe empezar desde elhogar,reciclando,economizando agua, ahorrando energía.
    También se debe enseñar a otros de concientizar para mejorar la condición de la tierra, se vuelva un pensamiento colectivo y tenga mayor efecto y fuerza.
    ALUMNA: SOLIER ALLCCA SONIA
    CICLO: I - B
    FACULTAD: AGRONOMIA
    UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONSAGA DE ICA"



    ResponderEliminar
  180. Bueno ing. queria darle las gracias por bridarnos este video y hacernos dar cuenta que debemos de tomar conciencia acerca del poblema que esta pasando nuestro pais y el mundo en que vivimos, ya que el cmbio clmaticoes un gan prolema,en este video nos muestra como esta cambiando la flora y fauna de nustro planeta y ademas este video nos llama a reflexionar sobre como debemos ayudar a nuetra casa(planeta tierra).
    Ademas todos debemos reflexionar y tomar conciencia a que tods somo responsable del poblema.
    ALUMNA: MIRANA MATTA MIRNA ANGELICA
    UNIVERCIDAD: SAN LUIS GONSAGA DE ICA
    FACULTAD : AGRONOMIA
    CICLO:1-B

    ResponderEliminar
  181. El cambio climatico es un tema que siempre ah estado hay pero que no le hemos dado la importancia debida, hoy en día la gente recién se arrepiente de no haber tomado conciencia desde antes. Pero lo cierto es que si el cambio no se da ahora .solo nos queda esperar el fin puesto que ya se ven las cambios extremos que está Dando la tierra, ya no es lo que era, solo nos refugiamos en la esperanza de jugar bien nuestras cartas para conseguir un mundo mejor, que hayan nuevas reglas que cambien nuestra realidad , empezar a cambiar a aquellos políticos farsantes que no respetan nada, puesto que en nuestras manos ésta el cambio, hay que empezar a aceptar que somos los encargados de cambiar este camino destruido por lo sucia avaricia ,el poder, la libertad perdida ,de esta dura realidad. 40 grados en verano y la gente se alegra, no nos damos cuenta de esta gran anomalía, el hielo se derrite el sol se apaga y lo único que se dice “es demasiado tarde” mientras tanto el sistema político sigue moviendo billetes sin mostrar cambio alguno. NO PIENSES EN QUE LOS DEMÁS HAGAN ALGO, EMPIEZA POR TI...
    ALUMNO: MUÑOA GOMEZ MIGUEL
    UNIVERSIDAD: SAN LUIS GONSAGA DE ICA
    FACULTAD: AGRONOMIA
    CICLO: 1-B

    ResponderEliminar
  182. Mis cordiales saludos Ing. Alnerto Cortêz Farfan , antes de expresarle mi opinion respecto a los videos tan importantes queria agradecerle el brindarnos un espacio para poder expresar nuestra opinion acerca de tan importantes . Mi opinion va a ser respecto al video" El Tiemp es hoy", este importante video nos hace saber la situacion que enfrenta nuestro país y todo el mundo en consecuencia del cambio climático, con temas como la perdida de grandes cultivos por el granizo, la escazes del agua problema que nos aqueja hace muchos años junto con la perdida de gan parte de la flora y fauna, deforestacion(tala indiscriminada de arboles) y muchas mas infinidades de problemas que nosotros mismos causamos a la naturaleza . Bueno Ing,Cortez con esta mi opinion me despido.
    ALUMNO : HUACHUA TIPISMANA, EMILIO MARTIN
    UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA DE ICA"
    FACULTAD : AGRONOMIA
    CICLO : I "B"

    ResponderEliminar
  183. Mis saludos Ing. Alberto Cortez Farfán.
    Mi opinión sobre el video clip “el tiempo es hoy” es el siguiente:
    Es una canción muy buena que llama a la reflexión al mundo entero, para preocuparnos por el cuidado de nuestro planeta, la cual le sube la fiebre y un día colacionara si no hacemos nada por ella.
    Esta canción debe ser el himno para concientizar a la humanidad que adopten normas y hábitos de cuidado del medio ambiente de lo contrario aceleraremos el fin de nuestra era.
    Opino que esta canción debe ser el inicio de otras formas de difundir el cuidado de nuestro medio ambiente, porque parece que los hombres no nos damos cuenta de lo que le está sucediendo y lo seguimos contaminado sin piedad.
    Yo con este humilde mensaje llamo a la reflexión a toda la comunidad que tomemos conciencia y actuemos para preservar nuestro planeta, aun no es demasiado tarde si todos nos unimos y formamos una cadena contra este fenómeno que nos amenaza con aniquilarnos.
    A los autores de este video clip mis más sinceras felicitaciones por el mensaje de su canción “el tiempo es hoy”.


    ACTUEMOS TODOS: no seamos parte del problema si no parte de la solución.


    UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA DE ICA"
    ALUMNO: Astohuamán Sánchez Erick
    FACULTAD: AGRONOMIA
    CICLO: I "B"


    ResponderEliminar
  184. este blog me ayudo a reflexionar sobre la contaminación del medio ambiente y me do cuenta que día adía contaminas y talamos arboles de manera indiscriminada sin ver el futuro que de nuestra planeta BASTA LA CONTAMINACION

    UNIVERSIDAD ,NACIONAL SAN LUIS GONSAGA DE ICA
    ALUMNO:DANNY RODIL FLORES DELGADO
    FACULTAD:AGRONOMIA
    CICLO:I SECCION:C

    ResponderEliminar
  185. Saludos Ing. Alberto Cortéz Farfán
    El mensaje que nos da el video es que el momento para reflexionar y cambiar nuestro trato con nuestro planeta es ahora y no esperemos que sea muy tarde.
    Vemos que nuestro planeta ya esta sufriendo las consecuencias de cambio climático, por ejemplo, vemos un desequilibrio en nuestro clima (exceso de frío o de calor), vemos que en otros lugares se estan produciendo desastres que nunca se presentaban normalmente, así también, vemos que estan desapareciendo algunas especies de nuestra flora y fauna.
    Asi que a partir de ahora debemos cuidar mas el lugar donde vivimos, no contaminandola ya que las consecuencias de este cambio climatico no la estemos sufriendo nosotros pero mas adelanre lo van a sufrir nuestros hijos y nietos.
    Unas sinceras felicitaciones a usted ingeniero por brindarnos este blog que nos ayuda a formarnos como profesionales, y por supuesto tambien a los compositores y cantantes que participaron de este interesante videoclip.

    UNIVERSIDAD NACIONAL ¨SAN LUIS GONZAGA DE ICA¨
    ALUMNO: GONZALES GREGORIO, ELMER JESUS
    FACULTAD: AGRONOMIA
    CICLO: I - ¨B¨

    ResponderEliminar
  186. Saludos Ing. Alberto Cortez Farfán.
    Gracias por haber creado tan útil página donde muchas personas puedan expresar sus opiniones y compartirlas con las demás .Con respecto al video “el tiempo es hoy” este tiene una serie de características muy interesantes que debemos de tener en cuenta para analizar y refeccionar.
    No quiero sonar exagerado, ni llamar la atención, pero creo que hay que saber lo que puede llegar a suceder mañana más tarde .si no hacemos o hacen nada pronto, va hacer demasiado tarde para desacelerar el calentamiento del planeta .Por qué va a llegar a tal grado de temperatura que no va ver punto de retorno.
    Absolutamente todas las personas somos causantes de este gran problema que nos está empezando a afectar y por ello como gran actores del mismo pienso que deberíamos ser más conscientes y cuidar nuestros recursos naturales que serán de gran utilidad para nuestras futuras generaciones, quizás si lo hacemos ahora evitemos una gran catástrofe futuro..
    Que acaso no entendemos que el mundo se empieza a acabar “PIENSE POR FAVOR PIENSEN” en verdad que nadie más que nosotros podemos cambiar nuestro futuro sabemos en realidad todo lo que estamos provocando . Yo tengo 20 años y les juro quiero vivir si es posible 50 más, tengo sueños, metas y muchos proyectos que quiero cumplir no solo quiero que queden en pensamientos. De verdad tomemos conciencia nadie quiere vivir en un mundo artificial y morir de la peor forma.
    Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica”.
    Alumno: Wilder Jhan Alvites Bendezu.
    Facultad: Agronomía.
    Ciclo: “I B”

    ResponderEliminar
  187. Mis mas cordiales saludos Ing Cortéz.
    Le agradezco infinitamente por los vídeos que ha colgado en su página y realmente son de suma importancia pues es una cruda realidad por la que pasamos día a día, por la contaminación ambiental, la tala de árboles,la energía nuclear mal utilizada entre otros.Los efectos irreversibles que ha provocado ya se han estado dando, en lugares donde nunca hubo presencia de Niebe y uno más reciente es que el día de ayer Jueves 6 de Junio de 2013 hubieron truenos en la provincia de Chincha, Departamento de Ica.

    UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA
    Alumno: Teobaldo Magallanes Neyra
    Facultad de Agronomía
    Ciclo: I "C"

    ResponderEliminar
  188. Muy buenas noches Ing. Cortéz :D
    Gracias por los videos que estan en su blogs, porque gracias a ellos los que no sabian sobre lo que en realidad esta pasando con nuestro planeta ahora lo saben, es muy triste ver que todo esta empeorando con el pasar de los años, ver que hay mayor cantidad de sequías, ver que cada vez las plagas evolucionan con mas rapidez, y ver que el sol quema cada dia mas son situaciones muy desfavorables para las personas, y como dice en el video "el tiempo es hoy" porque despues sera demasiado tarde para poder ayudar a que esto cambie.
    UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA
    Alumna: Cynthia Tacunan Santos
    Facultad de Agronomía
    Ciclo: I "C"

    ResponderEliminar
  189. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  190. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  191. Saludos Ing. Alberto Cortez, desde ya se le agradece su gentil consideración por facilitarnos estas herramientas didácticas de estudio, sobre todo de un tema tan importante y a la vez muy polémico como es el de “El Calentamiento Global”

    Luego de ver el video de una verdad incomoda de Al Gore, apoyándome con mas información y más centrado en este tema les dejo mi humilde opinión y una breve pero profunda reflexión.
    Este documental además de dar a conocer la denuncia que se hace en contra del descuido por salvaguardar el equilibrio de la naturaleza y la concienciación por generar hábitos que en menor a mayor escala apoyen positivamente con un grano de arena para poder cambiar una realidad que a simple vista nos parece inalterable; también es una denuncia a la gran indiferencia nuestra frente a este tema.

    Seguramente a muchos de nosotros nos ha conmovido este documental, pero es más que seguro que en la mayoría esto no va a trascender hasta nuestras actividades cotidianas, de aquí a un par de semanas nuestras vidas seguirán siendo las mismas y nada habrá pasado… esa actitud es realmente frustrante para personas como Al gore que han dedicado su vida a alcanzar resultados más intencionados para un cambio verdadero… dejémonos de sentimentalismos y hagamos del cuidado de nuestro medio una preocupación prioritaria en nuestra agenda diaria, no es necesario convertirnos en ecologistas para lograr el cometido de este documental, pero sí una encarnación del principio de dar a la vida un valor absoluto y de entendernos a nosotros mismo como parte de un mundo que poco a poco lo estamos destruyendo y nuestro futuro con él…

    No solo pensemos en nosotros, si no en las generaciones venideras, es acaso que queremos que se nos recuerden como el causante de la destrucción parcial de nuestro planeta? Ya es hora de dar el ejemplo, ahora es mi turno, es tu turno, es el turno de todos nosotros, por empezar a cambiar nuestros hábitos que actualmente están conllevando a la destrucción de nuestro amado planeta.
    Yo me hago esta pregunta: Si la humanidad es tan capaz de destruir con gran facilidad el lugar donde vivimos, acaso seremos capaces de poder con esa misma magnitud reparar el daño causado?

    Solo espero que TÙ quien ahora estás leyendo esto, lo analices y sobre todo reflexiones y pongas de tu parte para comenzar este gran cambio, un cambio que realmente lo necesitamos y que si nuestro planeta pudiera nos lo agradecería.
    Gracias Ing.Cortez por ofrecernos un espacio para poder dar nuestras opiniones y/o reflexiones sobre temas tan trascendentales.


    ALUMNO: CAHUANA DIAZ CRISTIAN
    CICLO: I
    SECCION: “C”
    “UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA”
    FACULTAD DE AGRONOMIA

    ResponderEliminar
  192. saludos: ing. ALBERTO CORTEZ FARFAN
    estes video nos hace ver la realidad que esta pasando en nuestro planetaque el hombre es el unico culpable de la contaminacionde nuestro medio ambiente ya es ora de tomar consiencia y aser algo para que esto no continue ya es ora que las autoridades se pongas los pantalones y se ajusten la correa para evitar que nuestro medio ambiente se siga contaminanto este problema no puede continuar el tiempo es hoy si queremos un futuro mejor nosotros mismos tenemos que evitar de contaminar nuestro medio ambiente pongamos todos de nuestra parte unidos todos por un medio ambiente sano y q el futuro de las siguientes generaciones sea mucho mejor
    gracias: ing por darnos a conocer este video y nosotros poder transmitirlo atravez de redes sociales y dar a conocer la realidad que esta pasando en nuestro platena para de esta forma ayudar a tener un medio ambiente sano.
    ALUMNO : BARRIOS ORMEÑO PEDRO JAVIER
    AÑO : I CICLO "B" 2015
    UNIVERSIDAD : "SAN LUIS GONZAGA DE ICA"

    ResponderEliminar
  193. saludos ing. ALBERTO CORTES FARFAN
    bueno señores "el tiempo es hoy" es una gran frase que nos da mucho que pensar , quizás muchas personas entre ellos autoridades asemos oídos sordos a los problemas que afectan a la naturaleza .. en la actualidad la tierra ya no es como antes hay sequías , los cultivos se están quemando a causa de las heladas en algunas partes y en otras ya o hay nieve los glaciares se están descongelando , en el dia cada vez quema mas y mas el sol ya no se cultivar... dejemos de contaminar el mar las especies marinas mueren diario a causa de la contaminación al igual que los bosques en la amazonia a causa de la deforestacion ,,, una gran pregunta es ¿donde están las autoridades que no asen nada? donde estan ,, defendamos el lugar donde vivimos , no esperemos que ocurra algo irreversible para tomar conciencia recién ,, el tiempo es hoy señores , es hoy , es hoy ......
    bueno ing. este es un punto de vista de mi parecer, le agradezco que nos brinde estos vídeos de lo que esta sucediendo en nuestro planeta y poder transmitirla amis conocidos para de alguna forma poder ayudar en algo bueno ing. eso es todo .. saludos
    ALUMNO : HERNANDEZ TORRES ANTONY FRANCISCO
    AÑO :I CICLO "B" 2015
    UNIVERSIDAD : "SAN LUIS GONZAGA DE ICA "
    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  194. bueno , quiero aportar con unas ideas o concluciones al respecto del viddeo.EL TIEMPO ES HOY ,para poder entender los hechos de la naturaleza ,es nesesario que nos pongamos a pensar por un momento como dueño de esta planeta , ya que en ella se encuentra nuetras rutinas diarias que realizamos ..y tomar conciencia.. de como malogramos nuestra propia casa devemos poner el alto a todo acto malo ..y no solo usar esa frasecita SI SE PUEDE para un partido de futbol aunque no lo creas si podemos ...solo queda en tí en mi responsabilidad social .yo si puedo gracias y saludos
    ALUMNO : PABLO QUICHCA FELICES CICLO: I seccion: B
    2015 .

    ResponderEliminar
  195. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  196. Todos hemos oído hablar del calentamiento de nuestro planeta ,pero sabemos realmente de que se trata .
    Esto sucede por la contaminación que nosotros mismo provocamos con fabricas .basura,humo,dióxido de carbono gas ,oil,petroleo etc.
    Eso hace que la tierra se sobre-caliente lo cual provoque daños .
    Señores esto lo podemos revertir ¿como?reciclando disminuyendo todo tipo de gas contaminante entre otros.Como dice la canción el tiempo es hoy el mundo esta en nuestra mano. gracias.
    nombre :Rocky Angel De La Cruz Huaracc ciclo :I seccion:c

    ResponderEliminar