lunes, 11 de octubre de 2010

Geología Agrícola - Caps. I, IV, V, VII, VIII y IX - Práctica Nº 3

Con el ánimo de facilitar, a los estudiantes del I Ciclo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, un documento básico orientador de consulta inicial, me he permitido compilar de la copiosa información referente al primer capítulo de Geología Agrícola de diferentes fuentes de consulta de páginas en español existentes en el internet las mismas que se mencionan al final del texto para que al consultarlas complementen con mayor información original en detalle.

CAP. I: Introducción Actualizado (11-10-2010)

38 comentarios:

  1. gracias a este blog resolvemos todas nuestras inquietudes......huamani andrade kiefer osvaldo

    ResponderEliminar
  2. gracias ing CORTEZ por aclararnos nuestras dudas alumno Tueros Rojas juan carlos "1 A"

    ResponderEliminar
  3. agradecido por la ayuda brindadda me ayudara mucho para analizar los problemas que aqueja a la humanidad

    ResponderEliminar
  4. Jose Rodriguez Lozano I-A2 de febrero de 2010, 23:35

    Esta informacion esta interesante sobre todo en la parte final en la parte final, donde se hace mencion de las eras geologicas, tambien los apuntes de biosfera y capas de la tierra.Gracias ing. Cortez su informacion es un gran aporte.

    ResponderEliminar
  5. solisn yarihuaman nilo I -A5 de febrero de 2010, 20:11

    ing: le diria que su blog es bien amplio y es bueno para fortalezer nuestros conocimientos litosfericos.gracias ing.

    ResponderEliminar
  6. muy bonito el tema...xD gracias profesor .. por brindarnos mas informacion^^

    ResponderEliminar
  7. gracias profesor por ayudarnos con los temas colgandolos en su blog

    ResponderEliminar
  8. jhonathan palomino pinto12 de febrero de 2010, 15:51

    gracias ingeñiero por la informacion que nos das porque nos ayuda a increnentar nuestros conocimientos

    ResponderEliminar
  9. ysmin chalco paredea12 de febrero de 2010, 19:36

    Bueno ing.cortez ante todo muy agradecida por facilidad que nos brinda ante este blog asi nosotros podemos alimentar dia a dia nuestros conocimientos gracias a los datos que podemos captar en esta página. gracias por su ayuda. yasmin chalco paredes IA

    ResponderEliminar
  10. Antes de todo muy buenas tardes ing:cortez ,he entrado a su blog con la finalidad de aprender un poquito de sus amplios conocimientos ,mis compañeros y yo estamos infinitamente agradecidos por el empeño que tiene hacia nosotros de que comprendamos cada tema . muchisimas gracias que tenga un buen dia .

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el tema de Magmatismo profe ...

    ResponderEliminar
  12. Gracias ing. Cortez por seguir aportando cada dia mas información hacerca del curso..
    Boris Rios I "A"

    ResponderEliminar
  13. siancas marcial fiorella19 de marzo de 2010, 18:23

    gracias ing. excelente informacion para aclarar nuestras suspicaseas, espero que no siga brindando mas de sus conocimientos que son realmente entendibles gracias una vez mas

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias ingeniero tan solo le escribo para decirle que su block es el mas interesante que e visto por lo que es muy innovador y aparte porque nos da muchas facilidades para nuestros estudios gracias....solis cupari danny "IB"

    ResponderEliminar
  15. García Bautista, Jorge Luis. 1A9 de mayo de 2010, 20:11

    Muy agradecido Ing. por la facilidad con la que nos brinda la informacion requerida para sus clases y por la manera tan actualizada en que lo hace, pues que mejor manera que interactuando en la red, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola profesor, ya revise los videos y descargue el material pdf. muchas gracias por facilitarnoslo

    ResponderEliminar
  17. Garcia Bautista, Jorge Luis16 de mayo de 2010, 21:19

    Nuevamente agradecido Ing. Cortez por facilitarnos la clase de Petrologia.
    Aunque tengo una duda, ¿son las rocas igneas lo mismo que las rocas magmaticas?, pues estuve leyendo un libro sobre geologia y este consideraba a las rocas magmaticas como una categoria igual a las rocas sedimentarias y metamorficas y no como la que los forma. bueno espero su pronta respuesta Ing. y tambien espero este sabado hacer un comentario sobre los videos. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. cristian yoel ancasi ochoa 1A U.SAN LUIS..20 de mayo de 2010, 17:15

    HOLA PROFESOR ya descargue el tema de petrologia.. gracias por el tema

    ResponderEliminar
  19. ing.cortez su blog es muy bueno .

    ResponderEliminar
  20. locote el tema pero algunos dicen cosas como esta sin haber leido primero bery god exelente profe

    ResponderEliminar
  21. MUY BUEN TEMA EL DE "REMOCIÓN DE MASA"...
    ya que nos facilita el estudio de este tema tan importante que ademas su contenido es de gran realidad en el Peru como el caso de el distrito limeño Barranco que corre el riesgo de sufrir un desplome...y por lo tanto esta en riesgo la vida de las personas que habitan ahi...asi como tambien los huaycos que afectan principalmente las zonas de la sierra peruana.....
    Muchas gracias por su aporte
    FELIX GOMEZ PEREZ-I"A"-
    UNSLG-ICA

    ResponderEliminar
  22. ing.cortez su blog es mas conosidaso es que lo que cuelga usted no es cualqier cosa por sus temas son el aliento de lo que usted habla profesor POR ESO LE DESEO TODA LA SUERTE EN SU BLOG QUE SEA MAS CONOSIDO EN TODOS LOS PAISES

    ResponderEliminar
  23. hans anthony sanchez santos21 de agosto de 2010, 20:15

    profesor le doy mi comentario a usted y a las demas personas que abran este blog que es interesantisimo, acerca de la otra cara del calentamiento global ya que nosotros como alumnos hemos aprendido mucho de sus conocimientos para asi poder ablicarlo sin ningun temor: lo qe entendido hacerca de este tema es que de que todo lo qe bemos por television o de lo que tratan muchas personas de entender por diferentes metodos es que el hombre es el principal causante de todo lo que sucede en el planeta pero ne esasi lo que nos quiere decir este gran video es que la misma naturalesa es la que asi mismo se ase daño y los cientificos tienen miedo es que como el honbre va afrontar estas catastrofes.

    ResponderEliminar
  24. Ivone Rosario Hernandez Diaz24 de agosto de 2010, 13:16

    hola profesor disculpe por la demora espero acepte mi comentario sobre el calentamiento global. bueno lo que yo eh entendido en este video esque el calentamiento global no es por culpa de dioxido de carbono causado por nosotros si no se da por que esto es natural.la mayoria de las personas piensan que el calentamiento global se da por el co2 peo esto es difundido de interes politicos de la organizacion la ONU el Panel Intergubernamental del cambio climatico ¨ipcc¨ esto lo hacen para que se destine dinero a la climatologia creando panico a todos los habitantes de este planeta. pero este video dice lo contrario en si el calentamiento global se da por la misma naturaleza. bueno profesor gracias por facilitarnos buenas informaciones que necesitamos necesariamente para nuestra carrera!!!

    ResponderEliminar
  25. Un agradecimiento muy especial para los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga - Facultad de Agronomia, por los comentarios realizados al presente blog.

    Deseo asimismo, que la suerte los siga acompañando y el esfuerzo mostrado vaya hasta la culminacion de la carrera.

    Alberto Cortez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ing. Alberto Cortez Fanfán la información que brinda es muy buena y debe seguir continuando así porque hace un bien a los alumnos de la UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA ... También debe actualizar y proporcionarnos mas información para saber nuevas cosas

      Eliminar
  26. Profe:
    Las respecto alas aguas superficiles y el ciclo del agua.
    Se sabe que la naturaleza estan divina ;porque todo lo tiene cordinado.Si sebemos que el ciclo del agua comienza con la evaporisacion,transpiracion de las plantas ,el suelo......tambien la transpiracion de los animales y plantas,etc.
    Essto al evaporizarse tiende a ascender devido a su menor peso molecular y se aleja donde la temperatura es menor.Aqui es donde los vientos actua trasladandole es el caso del PERU al noreste y muy amenudo en las costas.
    Estas pequeñisimas gotitas de agua sa van juntando hasta formarse las nuves y que en los lugares mas frios tienden a caer devido a que a optenido peso y por la gravedad estas gotas pueden caer en forma de granizo,heladas,ect.
    luego continuar con el ciclo natural;pero el hombre en esta parte a metido la mano haciendo que el curso del agua se desvie o almacena para el uso.
    Muchas veces estos cursos son disviados por la propia naturaleza y muchas veces traen consigo los fenomenos naturalez como ocurrio recientmente en el pais vecino BRASIL(EN LA LOCALIDAD DE SAN JOSE).Los desvordes de las represas y las grandes caidas de lluvias an traido con sigo los desvordes creando huaycos ; que se fue contra las casas sercas .La perdida economica es muy gande tanto como perdidas de vida ,materiales,perdidas de varias hectarias de cultivos....
    Muchos de la ciudad de ICA dicen que el agua se agotara en el año 2025.Pude ser yaque la mal uso tanto en la ganaderia ,agricultura
    y el uso sin conciencia de las personas pude traer con sigo lo que muños predicen.
    Recuerdo que en profesor de colegio me pregunto que carrera estyioy estudiando y le dije AGRONOMIA el me dijo que el problema en el futuro sera el agua.
    Ensi los de agronomia tienen algo importante que afrontar en su camino y como dar soluciones.
    Recuerdo que ud menciono en clase que el agua no se a perdido ni una gota desde que se a creado.
    La tecnologia esta aumentando las empresas mineras tambien;trae un veneficio bueno para la economia peruana;pero tambien perjudica,contaminalas aguas de los rios,traendo con sigo muerte de los peces,enfermedades de los habitantes sercanos y muchos de esas aguas no llegan a cumplir su ciclo filtrandose en otros campos,perdiendose.
    La toma de conciencia depende de nosotros,para no contaminar,no bloquear el ciclo verdadero del agua de manera irresponsable..............
    En otroas paises las heladas es tan vistosas y trajicas que trae consigo que los aeropurtos paralizan sus atenciones, en las carreteras accidentes y muchos mueren debido ala baja
    temperatura;esto sucede comunmente en los EE.UU,EUROPA,ETC.
    Parese que el ciclo del agua al apasar tanto tiempo desde que comenzo se a ido alterando cundo la mano del hombre inetrvino y lo altero todo ,traendo consigo muchos beneficios como tambien lo negativo...................NO COMETER LOS MISMOS ERRORES....EMPECEMOS DE NUEVO......................................
    GRACIAS.
    NOMBRE:RICHARD VALENTIN
    ALELLIDO:PALOMINO SULCA
    AÑO:"1"SECC:"B"

    ResponderEliminar
  27. ante usted profesor muy buen dia , tengo el agrado de comentarlo sobre la meteorizacion de
    las rocas .
    la meteoririzacion son fragmentos de rocas disparcidas que han sido ocacionadas por diferentes agentes climaticos o mediante los sismos, como hemos podido observar en la bocatoma, que desde las partes mas alta de la colina, se nota la dispercion de las rocas que han sido desde hase mucho tiempo provocados por diferentes consecuencias de la naturaleza.
    Pero la meteorizacion se ve en todas partes de l pais y del mundo , por ejemplo le voy ha comentar sobre los distintos tipos de meteorizacin que ocurrio en la ciudad de BARRANCA que he tenido el agrado de trabajar en ese lugar UNA MINA LLAMADA CHUNCHOS QUE QUEDA EN CARAL-SUPE , bueno se sabe desde hace años han sido trabajado por indos que han dejado huecos por diferentes partes del cerro,y se ha notado la meteorizacion que donde han sido disparcido diferentes tamaños de rocas. tambien se ha visto la exfoliacion laminar que han sido provocada por la alta temperatura que ocurre en las meses de mayo-diciembre , pero no solo eso sino que tambien ocurrio una meteorizaciaon fisica dentro de los huecos que se vio, que por los derrumbes que ocurrio se noto el astillamiento; bueno aparte de esta meteorizacion fisica se encuentra la meteoizacion bilogica donde hay distintos tipos de plantas que han provocado la resquebrajadura de las rocas y rocas de diferentes colores como azules,rojas , tierrosas .
    bueno es una zona lluviosa durante el verano donde la las rocas meteorizadas de distintas colores y minerales botados son arrastradas por los huaycos aun lugar determinado
    bueno profesor espero que este comentario le haya llamado la atencion y pueda servir en algo
    GRACIAS Y SUERTE ING.

    NOMBRE:JULIO CESAR
    APELLIDO:GOMEZ MISAICO
    SECCION: I "B"
    UNIVERSIDAD N. SAN LUIS GONZAGA DE ICA-UNICA
    FACULTAD :AGRONOMIA

    ResponderEliminar
  28. solis cupari anny daniel(IVciclo B)18 de febrero de 2011, 20:24

    hola ingeniero le hablo del IV ciclo le escribo para decirle que su blog me esta sirviendo hasta ahora para poder hacer mis trabajos e implementar los cursos que estoy llevando en el ciclo espero que siga colgando temas ya que toda informaion es buena para mi y los demas alumnos...gracias y suerte

    ResponderEliminar
  29. ingeniero lo felicito por haber creado este blog..ya que nos ayuda a nosotrs ls universitaris a poder informarnos de los estudios y avances..poder adquirir conocimientos para ponerlos en practica en nuestra carrera;y llegar a ser buenos profesionales. y si dios lo permite poder seguir sus pasos...en este caso nos ha informado sobre: Petrología / Magmatismo Actualizado / Meteorización de Rocas y Formación de Suelos / Remoción en Masa / Reconocimiento del Material Aluvial / Acción Geológica de las Aguas Superficiales...agradesco a usted por brindarnos esta informacion..
    APELIDOS Y NOMBRES:
    TUEROS SOLARI, ZAIDA CATHERINE
    CICLO I - B
    FACULTAD DE AGRONOMIA
    UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

    ResponderEliminar
  30. Puza Solis; Gloria Estefany7 de octubre de 2011, 22:11

    Bueno profesor INGENIERO primero le agradesco por proporcionarnos toda esta informacion, que nos ayuda a conocer mucho mas sobre el tema

    PUZA SOLIS, GLORIA ESTEFANY
    FACULTAD DE AGRONOMIA
    I "B"
    UNIVESIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA DE ICA"

    ResponderEliminar
  31. MARICARMEN QUINTANILLA PEÑA8 de octubre de 2011, 7:53

    Ante todo tenga usted un buen dia bueno yo estoy muy agradecida ingeniero por haber creado este blog ya que usted tiene como finalidad que nosotros sus alumnos aprendamos un poco de todos sus conocientos bueno y esto nos ayudara a resolver nuestras inquietudes respecto al tema,para hacer nuestros trabajos y ser cada dia mejores como profesionales
    ALUMNA: QUINTANILLLA PEÑA MARICARMEN
    CICLO:IB
    FACULTAD:AGRONOMIA
    UNIVERSIDAD: SAN LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar
  32. Buenas profesor yo lo felisito ante todo por brindarnos esta informacion que muy importante para nosotros ya que nos sirbe mucho para ser de aca a un tiempo unos buenos profesionales y asi desempeñar cada uno un buen rublo laboral que la pase muy bien profesor y espero que siga colgando mas temas para a si seguir estudiando, estare pendiente de su blog , bueno me despido.
    ALUMNO: ANTHONY ESCOBAR AGUILAR
    CICLO: IB
    FACULTAD:AGRONOMIA
    UNIVERSIDAD:"SAN LUIS GONSAGA DE ICA"
    ANO: 2011 ----->ICA-PERU<-----

    ResponderEliminar
  33. Puza Solis, Gloria Estefany18 de noviembre de 2011, 22:59

    bueno ingeniero por permitirnos ver los videos sobre la movimientos de los continentes, que por medio del video se entiende más claramente
    como va surgiendo el desplazamiento de los continentes. Y nos motiva a ver los videos.

    FACULTAD DE AGRONOMIA I "B"

    ResponderEliminar
  34. muy agredecido ing. cortez por las informaciones que nos brinda mediante este blog en la cual nos va servir para poder formarnos como grandes profesionales pues contienen informaciones muy valiosas. le deseo exitos y no deje de colgar mas temas para asi obtener mas conocimiento.
    ALUMNO: FRANCO PANTIGOSO EDWARD
    CICLO: IB
    FACULTAD: AGRONOMIA
    UNIVERSIDAD: "SAN LUIS GONSAGA DE ICA"

    ResponderEliminar
  35. Bueno ing.cortez quisiera agradecerlo por todo el material que nos a brindado atraves de todo el ciclo y el conocimiento,a sido interesante y entretenido.Gracias!le deseo exitos.
    ALUMNO:DANILO DIAZ PALOMINO
    fACULTAD:AGRONOMIA
    UNIVERSIDAD:"SAN LUIS GONZAGA DE ICA"

    ResponderEliminar
  36. Gustavo Andree Huamani Gutierrez4 de junio de 2013, 17:33

    gracias por brindarnos su apoyo, gracias a usted nuestra forma de estudiar es mucho mas facil.
    ALUMNO: HUAMANI GUTIERREZ GUSTAVO ANDREE.
    CICLO: I-C
    FACULTAD: AGRONOMIA
    UNIVERSIDAD: "SAN LUIS GONZAGA DE ICA"

    ResponderEliminar