viernes, 9 de julio de 2010

Volcanes que podrían colapsar el mundo




Todos recordamos el colapso en el tráfico aéreo que provocó hace unos meses el volcán Eyjafjallajökull. Miles de vuelos cancelados o retrasados y millones de pasajeros con las maletas en tierra. Pérdidas multimillonarias y varios días de caos aéreo. Sin embargo, y aún habiendo paralizado los desplazamientos de medio mundo, el volcán islandés no es el más peligroso. Existen muchos otros que podrían superarlo si algún día les da por despertar.


Volcán Katla (Islandia)

Erupción del Katla en 1918

Os presento al "hermano mayor" del Eyjafjallajökull. Con sus 10 kilómetros de diámetro en su caldera y 1450 metros de altura, el Katla es uno de los volcanes activos más peligrosos que existen. Y esta peligrosidad no sólo reside en su potencia, unas 10 veces mayor que el anterior, sino también en su frecuencia. Su periodo de erupciones oscila entre los 40 y los 80 años... Así que, teniendo en cuenta que su última erupción fue en 1918 y si las cuentas no me fallan, no estamos muy lejos de su próxima actuación.

Por este motivo, el Katla es uno de los volcanes más vigilados del planeta (Aquí podéis ver una camara web en directo las 24 horas). Hay quien piensa que una erupción en estos momentos podría hacer tambalear la ya maltrecha economía europea.

Monte Mayon (Filipinas)

Algunos le llaman el volcán perfecto o el cono perfecto, y se eleva majestuoso con sus más de 2.400 metros de altura sobre una llanura ahora verde y fértil. Pero las apariencias engañan y el Mayon es uno de los volcanes que más sustos está dando en los últimos años. Más de 30.000 personas fueron desalojadas en 2006, y en el 2009 obligó a evacuar nuevamente a decenas de miles de personas. Desde 1800 ha entrado en erupción más de 50 veces.


Especialmente trágica fue la erupción de 1816 que acabó con la vida de 1.200 personas dejando pueblos completos enterrados en lava. Los expertos esperan una nueva erupción en los próximos años.

Vesubio (Italia)

Ya hablamos en Cuaderno de Ciencias de los mortales flujos piroclásticos que dejaron sepultadas en ceniza las ciudades de Pompeya y Herculano. Pues bien, la historia podría volver a repetirse puesto que el Vesubio sigue activo y lo que es peor, en sus alrededores viven ahora más de 3 millones de personas.

Erupción del Vesubio en 1872

El Vesubio ha tenido unas 40 erupciones más después de aquella mítica catástrofe de Pompeya y actualmente los vulcanólogos siguen alerta ante cualquier posible amenaza.

Yellowstone (EE.UU)

Lo hemos visto en algunas películas de ciencia ficción, pero es más real de lo que parece. Bajo la belleza de los bosques y aguas termales del Parque de Yellowstone se esconde una intricada red volcánica que convierte al hogar del oso Yogui en el peligro más poderoso de todos. Es el Supervolcán.

 
Los supervolcanes no entran en erupción con demasiada frecuencia; sin embargo, cuando lo hacen son capaces de alterar el rumbo de la vida en la Tierra. El de Yellowstone lo ha hecho en 3 ocasiones: una hace 2,1 millones de años, otra hace 1,2 millones de años y la más reciente hace "sólo" 640.000 años. En las tres ocasiones fueron millones de veces más potentes y destructivas que el volcán islandés con nombre impronunciable...

Los científicos lo califican como el "gran gigante dormido" y hace ya tres años que la Sociedad Geográfica británica lanzó una alerta mundial para que los gobiernos tuvieran en cuenta la posibilidad de la erupción de un supervolcán, fenómeno "hasta diez veces más probable que el choque de un asteroide contra la Tierra", aseguran.

Esperemos que siga dormido por algún tiempo... 

Fuente:http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/volcanes-que-podran-colapsar-el-mundo-p2011.html

3 comentarios:

  1. CLISMAN MARQUINA TAQUIRE24 de octubre de 2010, 21:09

    los volcanes fueron quizas el inicio de la tierra y la evolucion donde expulsavan rocas fundicas a k se le llama lava no son muy comunes en causar desastres pero cuando causan desastres son muy peligrosos y quizas el volcan mas temibles para mi seria el volcan yellowstone de (E.E.U.U)

    ResponderEliminar
  2. viendo esta informacion proporcionado por el ing, quien podria suponer que estos volcanes de forma de conos pueden causar estragos irremediables ya sea en lo economico, social,prevencion, etc.

    yo tenia entendido del volcan vesubio ya sea por su famosa erupcion que trajo como consecuencia la destruccion de las ciudades de pompeya y herculano pero ahora me estoy informando que uno de estos supervolcanes(vesubio, yelllowstone,monte mayo, etc.)yellowstone si despertace su potencia de erupcion seria 10 veces la de un impacto de un asteroide y esto seria catastrofico para la humanidad no quiero imaginarme si con esto llegariamos a desaparecer de la faz de la tierra seria nuestro fin la raza de los humanos asi como sucedio con los dinosaurios solo con el impacto del asteroide pero esta erupcion es 10 veces mas fuerte .

    asi que nos queda atodos nosotros una gran responsabilidad educacion preventiva y prepararnos no solo de este suceso sino de otros fenomenos que vendran consigo con el pasar de los años
    ALUMNO;CRISTHIAN CULLANCO HUARACA
    1 "B" SAN LUIS GONZAGA DE ICA AGRONOMIA

    ResponderEliminar
  3. buenas noches ingeniero los catastrofes que podrian ocasionar estos conos son irremediables porque podria acabar con la vida de muchas personas como cuando ocurrio la erupcion de katla en 1918 aunque esto puede seguir ocurriendo mientras pasen mas años y puede ser 10 veces mas que el volcan vesubio y asi acabar con la vida de muchas personas.
    alumna: jackelyn acosta ramos
    I CICLO SECCION:A

    ResponderEliminar