lunes, 28 de junio de 2010

Manuales USDA

Claves Taxonomia Suelos 10ºedic 2006 USDA
Versión para descargar (PDF 3.6 MB)
Versión para lectura ONLINE

Guia descrip suelo 2009 FAO
Versión para descargar (PDF 500 KB)
Versión para lectura ONLINE 

Keys to Soil Taxonomy 11ºEdic 2010 USDA
Versión para descargar (PDF 1.6 MB)
Versión para lectura ONLINE

Soil Survey Manual 1993 USDA
Versión para descargar (PDF 16.4 MB)
Versión para lectura ONLINE

1 comentario:

  1. Estimado Dr. Cortez, mi opción frente a dos posiciones como son por una parte “una Verdad incòmoda” y por otra “La mentira del calentamiento global”, fue primero investigar a fondo la realidad de datos evaluados y fuentes confiables, desde donde proviene la data que la evalúa, esto me llevó a las investigaciones que hace la NASA al respecto donde se da clara pista de que efectivamente existe un calentamiento gradual a nivel de todo el globo terrestre, tal como expresa el Dr. Amber Jenkins (NASA Global Climate Change NASA/Jet Propulsion Laboratory) y que se encuentra en “Nasa`s Global Climate Change” en la web.
    Esta figura, del estudio de la American Geophysical Union presenta el cambio de temperatura promediada del aire sobre toda la superficie de la tierra y de los océanos de 1975 a 2008, se notan dos períodos de 1977 a 1985 y de 1981 a 1989 donde hubo enfriamiento o “refrescamientos”, ES PRECISAMENTE ESTOS PICOS DE REFRESCAMIENTO los utilizados por los “interesados” en decir que no hay calentamiento global y detraer o dar por falsa una realidad del planeta.
    Los científicos en este artículo, mencionan que el eslabón entre las emisiones de carbono, el recalentamiento global y el aumento del nivel del mar durante el último siglo ES CLARO.
    Por otra parte cito el artículo publicado por M.Llamas/J.Ansorena y la pagina web de artículos de la NASA el 28/01/2008 Frente a las teorías del cambio climático, el principal observatorio astronómico Ruso habla ya de una glaciación mundial. “A mediados del presente siglo XXI, en la Tierra comenzará un nuevo período glacial porque la energía proveniente del Sol, que comenzó a disminuir a partir de los años 90, alcanzará su punto de descenso máximo hacia el año 2041”, reveló recientemente Jabubiló Absusamátov, director del citado observatorio ruso. Durante cierto tiempo, la inercia térmica en los océanos atenuarán el enfriamiento del planeta, pero a partir de los años 2055-2060, el clima terrestre podría parecerse a una pequeña edad de hielo.
    Estos dos puntos de vista (científicos) me ayudan a aclarar que nuestra posición en el lugar en el que estamos es que SI debemos hacer, apoyar, concretar de cualquier manera desde el lugar donde cada uno está; que toda persona consciente de los millones que somos hagamos algo mínimo, sin necesidad de ajustarnos a realidades de otros países, para que sea significativo y redundante y poder aliviar la factura que otros países extienden con sus emisiones de carbono y por un clima global que pertenece a todos.
    La verdad no está en Al Gore o en sus detractores, ó dentro de la tierra o fuera de la tierra, está en la naturaleza de la tierra y en la naturaleza del hombre, el verdadero cambio es nuestra actitud por hacer lo mínimo por cambiar un estado de sitio que cada vez es más abrumador por la contaminación cotidiana de todo tipo, si solamente prestáramos atención y consumiéramos aquella marca de agua mineral cuya botella contiene 33% menos de material plástico que otras, ya estaríamos haciendo mucho, y si además de ello vamos a aprender a apagar los foquitos, caños, cigarros, caminar más y gozar mejor del aire en los pulmones, montar bicicleta, consumir menos envases, etc.etc. Nuestras actitudes quizá sean copiadas por nuestros nietos hijos o vecinos y estaremos haciendo algo por la naturaleza.
    Pero… hagámoslo no?
    Gracias
    Ing. Antonio Ocampo Abasolo – Maestrìa RRNN – UNFV
    ingocampoabasolo@gmail.com, aocampo@ayesacpa.net

    ResponderEliminar