miércoles, 8 de diciembre de 2010

Se ha descubierto un volcán submarino activo cerca de Samoa, a unos 3.800 km al suroeste de Hawai.

(NC&T) El hallazgo ha sido hecho por un equipo internacional de científicos, encabezados por investigadores del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (WHOI), el Instituto de Oceanografía Scripps (SIO), la Universidad de Oregón y la Universidad de Sydney.
Durante un crucero de investigación para estudiar el punto caliente de Samoa, los científicos descubrieron un volcán subacuático creciendo en el cráter de otro volcán más grande, el Vailulu'u. Los investigadores se sorprendieron al encontrar una comunidad de anguilas que habitan alrededor de la zona de erupción.

Este nuevo volcán, llamado Nafauna por la feroz diosa samoana de la guerra, no existía hace sólo cuatro años, según los directores del proyecto de investigación, el geoquímico Stan Hart del WHOI, y el geólogo Hubert Staudigel del SIO. Con una tasa de crecimiento promedio de 20 centímetros por día, el cono volcánico se ha formado rápidamente desde la última expedición en mayo de 2001. Ahora el Nafauna mide 300 metros de altura.

Disponer de un caso documentado de un volcán submarino que se ha formado en un periodo conocido de tiempo, es muy raro. Por eso, el Nafauna ha despertado un enorme interés en la comunidad científica.

Los investigadores tuvieron una pista de la existencia del volcán al analizar la batimetría del cráter del Vailulu'u usando mapeo multihaz. Los mapas existentes de la zona no revelaban la presencia del Nafauna. Esta vez, al dirigir los haces dentro del cráter, las mediciones revelaron una profundidad inusualmente escasa. Esto condujo a investigaciones más detalladas usando el submarino tripulado Pisces V.

El volcán submarino Vailulu'u, en cuyo interior está
creciendo el nuevo volcán Nafauna
(Foto: Stan Hart, Woods Hole Oceanographic Institution )

El agua que rodea el cono volcánico está extremadamente turbia debido a la actividad hidrotermal. Las vigorosas chimeneas volcánicas que producen esta "niebla" están oscurecidas. Aunque la visibilidad desde el sumergible era menor de tres metros, los investigadores pudieron apreciar la singular comunidad biológica que rodea al nuevo volcán.

Gran parte del Nafauna está cubierto por una "pelusa" amarilla, agregados microbianos producto de la vida microscópica que se alimenta de la energía química del sistema hidrotermal del volcán. Mientras el equipo exploraba el área, descubrieron varias comunidades de anguilas habitando las frágiles cavernas de roca que rodean la zona de chimeneas hidrotermales. Los científicos llamaron a esta nueva comunidad hidrotermal de anguilas, "Eel City" (Ciudad de las Anguilas). El equipo espera saber más acerca del por qué de la presencia de esta comunidad, en expediciones futuras.

Fuente: http://www.solociencia.com/geologia/05070401.htm

4 comentarios:

  1. PROFE:
    RESPECTO ALOS VOLCANES.
    Los volcanes son parte de la naruraleza y cimplen finciones durante millones años.
    El nuevo volcan descuvierto resientemente ha traido con sigo la atencion de tosos los cientifico del mundo en especial de los volcanologos.
    Este volcan resientemente fie halledo(2001)esrca de SAMOA MAS SERCANO DE JAWAI.
    SEGUN LOS ESTUDIOSOS sobre su crater se encuentra
    las eguas totalmente turbias y al rdedor de su cono debajo de la siperficie grandes familias de anguilas adaptados ermoniosamente(somo si fuera guardines de este nuevo volcan NAFAUNA).
    Desde que se encontro su crecimiento es sorprendente que hasta ahora tiene ina alturade 300m de altura que es de de el 2001_hasta ahora;quiere decir para MY que cada año crece unos 30m de altura y durante los ultimos años si crecimento sera tan notorio que incluso se pude convertirse en unos de los mas grandes del MUNDO.
    Ensi nuestro planeta esta implantado de numerosos volcanes .
    En el PERU UNO DE LOS VOLCANES RECONOSIDOS ES EL MISTI que se encuentra en la ciuadad de AREQUIPA;que entro en erupcion (1440 - 1450).
    OTROS VOLCANES DEL PERU:
    -)LAS UBINAS(en el departamento de MOQUEGUA)
    -)TUTUPACA(en los departamentode TACANA Y MOQUEGUA)
    -)YUCAMANI( Tacna, provincia de Candarave, en el distrito de Candarave),ETC.
    Se dice que en distrito de SUBDTANJALLA(ICA_PERU)
    Que hay un agujero de donde fluye agua y es como un ojo se dice que puede ser un volcan de agua_bueno eso es lo que los abuelos cuentan.
    En el distrito de SALAS(CERROPRIETO)TAMBIN FOMENTAN que es un volcan de fuego(como un demonio),que cueando paso FRAY RAMON LO ENCADENO
    para que no despertara.
    NO NEGATIVO DEL VOLCANES:
    Los volcanes el erupcionar de ello emana vapor de ague,asufre,gases,discurre lava,lasa cenizas encandecentes.....todo ello trae trajedia con sigo como puede ser muerte de los animales cercanos,de hombres y mujeres, niños,los cultivos arrasados, perdidas de materiales y todo la evacuacion del pueblo ...............
    Al my parecer estos gases que emana de los conos volcanes contamina el medio ambiente(contaminacion de forma natural).
    Podra conslierarse como el "coclo volcanico"
    ya que todo lo que las rocas que se funden cundo las dos placas tenden a comprimirse las rocas debajo de ellos se funden hasta convertirse en magma y al pasar miles de años selen formando volcanes que seria lava,cuando se consolide forma lse llamadas rocas ignias volviendo nievamente asu origen....................
    PARA LOGRAR SE DEBE SER PERSEVERANTE Y PARA COMPRENDER SE DEBE LEER......GRACAS ....PROFE...
    NOMBRE:RICHARD VALENTIN
    APELLIDO:PALOMINO SULCA
    AÑO:"1" SECC:"B"
    FACULTAD:AGRONOMIA ICA

    ResponderEliminar
  2. ingeniero lo feilicito por haber creado este blog..ya que nos ayuda a nosotrs ls universitaris a poder informarnos de los estudios y avances..poder adquirir conocimientos para ponerlos en practica en nuestra carrera;y llegar a ser buenos profesionales. y si dios lo permite poder seguir sus pasos...en este caso nos ha informado sobre este nuevo volcan llamado "Nafauna", y cómo los científicos descubrieron este volcán subacuático creciendo en el cráter de otro volcán más grande, el Vailulu'u... es increible pues nunca habia oído algo así...agradesco a usted por brindarnos esta informacion..
    APELIDOS Y NOMBRES:
    TUEROS SOLARI, ZAIDA CATHERINE
    CICLO I - B
    FACULTAD DE AGRONOMIA
    UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

    ResponderEliminar
  3. Debe tenerse en cuenta como puede afectar este volcan a la poblacion de Samoa que es una poblacion en crecimiento con un aproximado 183.874 solo para el año 2011 , y ademas debe tenerse en cuenta el lugar en el que se encuentra ubicado esta isla, ya que es una zona de subduccion en una confluencia de placas tectonicas y considerarse al mismo tiempoel rápido desarrolo de una actividad volcanica ligada al rapido crecimiento del volcan ,por que este no solo llegaria a perjudicar el medio ambiente en si , sino tambien la economia de la zona que va fuertemente unida a la acividad social de la gente de Samoa,y aun más importante si puede tener las repercuciones o la magnitud en cuanto a erupcion colosal que se tuvo por ejemplo en Yellowstone ya que se ha encontrado evidencias de que la masa bajo el Pacífico ,gigante y esponjosa de roca parcialmente fundida es del tamaño de Florida, Wisconsin o Misuri, bajo la zona volcánica caliente de Samoa. Su fondo marino por encima de dicho punto caliente subterráneo es una de las zonas geológicamente más cambiantes del mundo , lo que indica su gran pareccido a anteriores desastres dados por erupciones volcanicas .
    APELIDOS Y NOMBRES:
    FELIPA PINEDA , CHRISTIAN ANDRE
    CICLO I - B
    FACULTAD DE AGRONOMIA
    UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

    ResponderEliminar
  4. Gracias ingeniero:Alberto Cortez Farfán por brindarnos este tipo de informacion que nos mantiene al tanto de lo que esta pasando en nuestro planeta y gracias a eso poder informarnos de los sucesos que pasan , como el volcan subacuatico que a surgido en el crater de otro volcan (NAFAUNA) y gracias tambien por transmitirnos sus conocimientos y poder adquirirlos para ser mejore profesionales .
    APELLIDOS Y NOMBRES :
    AGUIRRE CORDERO , HAYRTON ARMANDO
    CICLO : I - C
    FACULTAD DE AGRONOMIA
    UNIVERSIDAD : " SAN LUIS GONZAGA DE ICA "

    ResponderEliminar