viernes, 9 de julio de 2010

Así murieron los habitantes de Pompeya


Año 79 después de Cristo. El Vesubio entra en erupción con una violencia inusitada sepultando bajo varias capas de cenizas la vecina villa de Pompeya y provocando más de 2.000 muertos. A finales del siglo XIX, se iniciaron labores de excavación y se descubrió con sorpresa que la villa se encontraba en bastante buen estado. De tanto en tanto, se encontraban huecos entre las capas de cenizas, producidos por la efímera presencia del cuerpo de alguna víctima.

Por Miguel Artime.

Un arqueólogo italiano llamado Giuseppe Fiorelli pensó que sería buena idea rellenar esos huecos con yeso, para crear una impresión de las víctimas que iban apareciendo. El resultado fue espeluznante y morbosamente atractivo a un tiempo: los "moldes" volcánicos devolvían las posturas y gestos en las que aquellos desventurados pasaron a mejor vida. En algunas se adivinan incluso los gestos de terror.

Tal vez los ejemplos más conocidos sean los del llamado Jardín de los Fugitivos, uno de los rincones más visitados de las ruinas de Pompeya. En esa zona se encontraron 13 huecos entra las capas de escombro y ceniza volcánica (véase foto). Estudiando las figuras, los arqueólogos fueron capaces de inferir que murieron instantáneamente en la mañana del segundo día de erupciones, mientras intentaban huir de la ciudad. Aquellas tres familias no podían saber que la erupción entraba en su segunda y más mortífera fase.

Ahora, un nuevo estudio realizado por los investigadores de Osservatorio Vesuviano Giuseppe Mastrolorenzo y Lucia Pappalardo, y por dos biólogos de la Universidad de Nápoles Federico II llamados Pierpaolo Petrone y Fabio Guarino, describe minuciosamente todos los aspectos anatómicos que sustentan la tesis de la casi "evaporación" de muchas de las víctimas del Vesubio.

Según el estudio, el calor extraordinario llevó a ebullición los tejidos cerebrales, que literalmente escapaban del cráneo en pequeñas explosiones, dejando sobre los huesos las típicas señales azuladas de las quemaduras. Los científicos creen que fue precisamente la evaporación de la humedad de los tejidos, mezclada con la ceniza volcánica, la que creó esa especie de costra que "cimentó" las posiciones en las que se encontraban las víctimas en el momento de su muerte.

Estos datos serán cruciales para distinguir a aquellos que murieron en el acto por la erupción, de los que lo hicieron más tarde, después de un fenómeno relacionado con el colapso de la columna de ceniza caliente y lapilli provocado por la erupción del Vesubio conocido como flujo piroclástico.

Fuente:http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/as-murieron-los-habitantes-de-pompeya-p1329.html

Leer Más...

Volcanes que podrían colapsar el mundo




Todos recordamos el colapso en el tráfico aéreo que provocó hace unos meses el volcán Eyjafjallajökull. Miles de vuelos cancelados o retrasados y millones de pasajeros con las maletas en tierra. Pérdidas multimillonarias y varios días de caos aéreo. Sin embargo, y aún habiendo paralizado los desplazamientos de medio mundo, el volcán islandés no es el más peligroso. Existen muchos otros que podrían superarlo si algún día les da por despertar.


Volcán Katla (Islandia)

Erupción del Katla en 1918

Os presento al "hermano mayor" del Eyjafjallajökull. Con sus 10 kilómetros de diámetro en su caldera y 1450 metros de altura, el Katla es uno de los volcanes activos más peligrosos que existen. Y esta peligrosidad no sólo reside en su potencia, unas 10 veces mayor que el anterior, sino también en su frecuencia. Su periodo de erupciones oscila entre los 40 y los 80 años... Así que, teniendo en cuenta que su última erupción fue en 1918 y si las cuentas no me fallan, no estamos muy lejos de su próxima actuación.

Por este motivo, el Katla es uno de los volcanes más vigilados del planeta (Aquí podéis ver una camara web en directo las 24 horas). Hay quien piensa que una erupción en estos momentos podría hacer tambalear la ya maltrecha economía europea.

Monte Mayon (Filipinas)

Algunos le llaman el volcán perfecto o el cono perfecto, y se eleva majestuoso con sus más de 2.400 metros de altura sobre una llanura ahora verde y fértil. Pero las apariencias engañan y el Mayon es uno de los volcanes que más sustos está dando en los últimos años. Más de 30.000 personas fueron desalojadas en 2006, y en el 2009 obligó a evacuar nuevamente a decenas de miles de personas. Desde 1800 ha entrado en erupción más de 50 veces.


Especialmente trágica fue la erupción de 1816 que acabó con la vida de 1.200 personas dejando pueblos completos enterrados en lava. Los expertos esperan una nueva erupción en los próximos años.

Vesubio (Italia)

Ya hablamos en Cuaderno de Ciencias de los mortales flujos piroclásticos que dejaron sepultadas en ceniza las ciudades de Pompeya y Herculano. Pues bien, la historia podría volver a repetirse puesto que el Vesubio sigue activo y lo que es peor, en sus alrededores viven ahora más de 3 millones de personas.

Erupción del Vesubio en 1872

El Vesubio ha tenido unas 40 erupciones más después de aquella mítica catástrofe de Pompeya y actualmente los vulcanólogos siguen alerta ante cualquier posible amenaza.

Yellowstone (EE.UU)

Lo hemos visto en algunas películas de ciencia ficción, pero es más real de lo que parece. Bajo la belleza de los bosques y aguas termales del Parque de Yellowstone se esconde una intricada red volcánica que convierte al hogar del oso Yogui en el peligro más poderoso de todos. Es el Supervolcán.

 
Los supervolcanes no entran en erupción con demasiada frecuencia; sin embargo, cuando lo hacen son capaces de alterar el rumbo de la vida en la Tierra. El de Yellowstone lo ha hecho en 3 ocasiones: una hace 2,1 millones de años, otra hace 1,2 millones de años y la más reciente hace "sólo" 640.000 años. En las tres ocasiones fueron millones de veces más potentes y destructivas que el volcán islandés con nombre impronunciable...

Los científicos lo califican como el "gran gigante dormido" y hace ya tres años que la Sociedad Geográfica británica lanzó una alerta mundial para que los gobiernos tuvieran en cuenta la posibilidad de la erupción de un supervolcán, fenómeno "hasta diez veces más probable que el choque de un asteroide contra la Tierra", aseguran.

Esperemos que siga dormido por algún tiempo... 

Fuente:http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/volcanes-que-podran-colapsar-el-mundo-p2011.html

Leer Más...