miércoles, 8 de diciembre de 2010

Se ha descubierto un volcán submarino activo cerca de Samoa, a unos 3.800 km al suroeste de Hawai.

(NC&T) El hallazgo ha sido hecho por un equipo internacional de científicos, encabezados por investigadores del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (WHOI), el Instituto de Oceanografía Scripps (SIO), la Universidad de Oregón y la Universidad de Sydney.
Durante un crucero de investigación para estudiar el punto caliente de Samoa, los científicos descubrieron un volcán subacuático creciendo en el cráter de otro volcán más grande, el Vailulu'u. Los investigadores se sorprendieron al encontrar una comunidad de anguilas que habitan alrededor de la zona de erupción.

Este nuevo volcán, llamado Nafauna por la feroz diosa samoana de la guerra, no existía hace sólo cuatro años, según los directores del proyecto de investigación, el geoquímico Stan Hart del WHOI, y el geólogo Hubert Staudigel del SIO. Con una tasa de crecimiento promedio de 20 centímetros por día, el cono volcánico se ha formado rápidamente desde la última expedición en mayo de 2001. Ahora el Nafauna mide 300 metros de altura.

Disponer de un caso documentado de un volcán submarino que se ha formado en un periodo conocido de tiempo, es muy raro. Por eso, el Nafauna ha despertado un enorme interés en la comunidad científica.

Los investigadores tuvieron una pista de la existencia del volcán al analizar la batimetría del cráter del Vailulu'u usando mapeo multihaz. Los mapas existentes de la zona no revelaban la presencia del Nafauna. Esta vez, al dirigir los haces dentro del cráter, las mediciones revelaron una profundidad inusualmente escasa. Esto condujo a investigaciones más detalladas usando el submarino tripulado Pisces V.

El volcán submarino Vailulu'u, en cuyo interior está
creciendo el nuevo volcán Nafauna
(Foto: Stan Hart, Woods Hole Oceanographic Institution )

El agua que rodea el cono volcánico está extremadamente turbia debido a la actividad hidrotermal. Las vigorosas chimeneas volcánicas que producen esta "niebla" están oscurecidas. Aunque la visibilidad desde el sumergible era menor de tres metros, los investigadores pudieron apreciar la singular comunidad biológica que rodea al nuevo volcán.

Gran parte del Nafauna está cubierto por una "pelusa" amarilla, agregados microbianos producto de la vida microscópica que se alimenta de la energía química del sistema hidrotermal del volcán. Mientras el equipo exploraba el área, descubrieron varias comunidades de anguilas habitando las frágiles cavernas de roca que rodean la zona de chimeneas hidrotermales. Los científicos llamaron a esta nueva comunidad hidrotermal de anguilas, "Eel City" (Ciudad de las Anguilas). El equipo espera saber más acerca del por qué de la presencia de esta comunidad, en expediciones futuras.

Fuente: http://www.solociencia.com/geologia/05070401.htm

Leer Más...

Nasa descubre "vida rara" en la Tierra que expande búsqueda de vida más allá

En las profundidades del lago de California, científicos hallaron una bacteria que vive en el arsénico, descubrimiento que podría expandir la búsqueda de otras formas de vida en la Tierra y más allá.

Por Kerry Sheridan
Zona alrededor del lago Mono, en California

El estudio patrocinado por la agencia espacial estadounidense (Nasa), divulgado este jueves y publicado en la revista Science, redefine lo que los biólogos consideraban que eran los elementos necesarios para la vida: el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fósforo y el azufre.

Pero esta bacteria no sólo vive en el arsénico, sino que además crece incorporando este elemento en las membranas celulares de su ADN.

"Lo nuevo aquí es que el arsénico es usado como un bloque de construcción para el organismo", explicó Ariel Anbar, coautor del estudio financiado por la Nasa, que saldrá publicado en la revista Science.

"Teníamos la idea de que la vida requería estos seis elementos sin excepciones y aquí resulta que hay una excepción", dijo.

El descubrimiento fue hecho por Felisa Wolfe-Simon, una investigadora en astrobiología de la agencia espacial estadounidense (Nasa) y científica de la escuela de exploración terrestre y espacial de la universidad del estado de Arizona (oeste).

"Si algo aquí en la Tierra puede hacer algo inesperado, ¿qué otras cosas puede hacer la vida que no hayamos visto todavía? Hay que averiguarlo", dijo.

La bacteria fue hallada en sedimentos recogidos del lago Mono, conocido por sus altos niveles de sal y arsénico, en el este de California (oeste).

El vago anuncio de la Nasa esta semana de que daría una conferencia de prensa sobre "un descubrimiento en astrobiología que tendrá consecuencias en la búsqueda de evidencias de vida extraterrestre" había causado un revuelo de especulaciones en la blogosfera.

La astrobiología es una disciplina que estudia la vida en el Universo, lo que comprende su origen, su evolución, su ubicación y las posibilidades de que ésta se perpetúe.

Pero Anbar reconoció que es un salto muy grande aún suponer que el próximo paso será descubrir vida extraterrestre.

"Es más el principio", dijo. "Estamos muy influenciados por la vida como la conocemos y es muy difícil saber hasta dónde podemos llevar eso, qué tan diferente puede ser la vida y aún así funcionar".

Pocos años atrás, Wolfe-Simon, Anbar y su colega Paul Davies comenzaron a discutir la idea de que podrían existir diferentes formas de vida en la Tierra, pero con reglas biológicas distintas a las nuestras, una noción conocida informalmente en el mundo científico como "vida rara".

El trío publicó en 2009 su hipótesis de que el arsénico, que está directamente abajo del fósforo en la tabla periódica, podría sustituir al fósforo en formas de vida terrestre.

"No sólo planteamos la hipótesis de que los sistemas bioquímicos análogos a los conocidos actualmente podrían usar el arsénico como equivalente biológico del fósforo", dijo Wolfe-Simon, "sino además que esos organismos podrían haber evolucionado en la Tierra antigua y podrían persistir en medioambientes inusuales hoy".

Para probar su teoría, los científicos recogieron sedimentos del lago Mono y los llevaron al laboratorio. En ellos, Wolfe-Simon consiguió una bacteria conocida como cepa GFAJ-1. "El organismo está en la naturaleza", dijo Anbar. "Es una bacteria conocida. No es un bicho nuevo, sino que nadie sabía que podía hacer esto".

El descubrimiento puede abrir nuevas vías en la investigación médica y posiblemente nuevos capítulos en los libros de biología, dijeron los investigadores.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/12/20101202/tts-nasa-descubre-vida-rara-en-la-tierra-3c8ed92.html

Leer Más...

Morirán 5 millones de personas por cambio climático para 2020

Cancún (México), 3 dic (EFE).- Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró hoy la organización española de investigación humanitaria DARA en un reporte.

Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010", de 260 páginas.

El documento fue difundido hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

La investigación, desarrollada por DARA con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, una organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de un total de 184 países y los impactos que podrían padecer en el corto plazo.

El informe agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado con base en los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En el grupo de 54 países que tienen una vulnerabilidad "aguda" se encuentran Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, entre otros, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea e Islas Salomón.

Los 28 "severos" están representados por países como Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez; y los 50 con vulnerabilidad "alta" por Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.

Un nivel "moderado" en cambio tiene 33 países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Sólo 19 en cambio cuentan con niveles bajos de vulnerabilidad, como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que otros países como Japón y Nueva Zelanda.

"En menos de 20 años casi todos los países del mundo tendrán una vulnerabilidad 'alta' en al menos un sector, a medida que el planeta se calienta", asevera el informe.

Actualmente, sin embargo, la mayor parte de los impactos se concentran en unos 50 países de bajos recursos, que necesitan "urgentemente asistencia", insiste.

En efecto, de acuerdo con los datos del reporte, el 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África Subsahariana, "que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria".

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/03122010/54/n-world-moriran-5-millones-personas-cambio.html

Leer Más...

Presentanción PowerPoint

PPS (PowerPoint Slide - Presentacion de PowerPoint) muy interesante sobre cambio climático.

Descargar - PPS 2 MB

Leer Más...