miércoles, 27 de enero de 2010

El Ciclo de las Rocas

Fuente: http://www.portalciencia.net/geoloroc1.html

Leer Más...

miércoles, 13 de enero de 2010

Videos

Del Cambio Climático

Tck tck tck Time for Climate Justice - Beds are Burning (versión americana)




El tiempo es hoy Beds are burning Tck Tck Tck (justicia climática)


Calentamiento Global


Videos tu.tv

Otra cara del Calentamiento Global

Leer Más...

domingo, 10 de enero de 2010

Normas Generales para Estudios de Recursos Naturales

Como fruto de los trabajos de levantamiento de información referida a los recursos naturales del Perú; es decir, plasmar en mapas la realidad del terreno; la ex Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales - ONERN, en el año del 2002, publicó "Normas Generales para Estudios de Recursos Naturales" tendiente a uniformizar los criterios técnicos de los profesionales especialistas en levantamiento de cada uno de los recursos naturales ubicados en los diversos escenarios geográficos del país.

Como una colaboración con los colegas que se dedican a realizar consultorías o como dependientes de instituciones públicas o privadas nacionales, internacionales o extranjeras, acerca de levantamiento de información gráfica, es que me permito colgar este importante trabajo, para conocimiento y sobre todo para recibir aportes y comentarios para su actualización.

Leer Más...

Asignatura Educación Ambiental IV-Ciclo Doctorado Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible UNFV


Versión para lectura ONLINE

Como parte del programa de la Asignatura de "Educación Ambiental" del IV-Ciclo de la Escuela Universitaria de Postgrado de la Universidad Nacional "Federico Villarreal", Lima-Perú, incluye la elaboración de un proyecto sobre educación ambiental elaborado por los participantes.

Luego de haber cumplido con las Etapas de Trabajo de Preliminar de Gabinete, Campo y Final de Gabinete, el grupo de trabajo conformado por los Magisters Ing. Alberto Cortez Farfán, Ing. Rafael Rojas León, Ing. Guillermo Vilchez Ochoa, Ing. Héctor Zevallos Gutierrez, y Lic. Moises Zubieta Nuñez han tenido la responsabilidad de generarlo y lo ponen a consideración del profesor de la asignatura Dr. Rolando Reátegui Lozano.

Con la seguridad de recibir los comentarios que, el profesor tenga a bien emitir, así como los aportes de colegas del país y extranjero, que con seguridad enriquecerán el trabajo presentado, agradecemos la atención que les merezca dispensar, con la promesa de establecer un vínculo técnico-científico que nos caracteriza.

Leer Más...

sábado, 9 de enero de 2010

El Recurso Suelo

Perfil del Suelo mostrando sus horizontes. Apréciese frecuencia de raíces en el horizonte oscuro. El cultivo es caña de azucar.



Brigada de Trabajo de Campo. Planificación del Mapeo de Suelos a nivel de detalle.


Leer Más...

Reglamento de Ejecución de Levantamiento de Suelos. DS Nº 0033-85-AG

Es un Reglamento publicado en 1985, se encuentra vigente, en el que se sujetan los Ente Ejecutores de Levantamiento de Suelos en el Perú.

El Artículo 17º del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor aprobado mediante DS Nº 017-2009-AG, dispone que el órgano competente del Ministerio de Agricultura lo actualice, en vista que el producto del levantamiento de suelos (Mapa y Memoria Descriptiva) es el insumo técnico-científico en que se sustenta.

De conformidad con la Resolución Ministerial Nº 0847-2009-AG resuelve que el órgano competente del Ministerio de Agricultura es la Dirección General de Asuntos Ambientales en lo relacionado con Clasificación de Tierras.

Con este motivo, se invita a la sociedad civil, personas naturales, personas jurídicas, nacionales, internacionales y extranjeras que realicen Levantamiento de Suelos, colaboren con sus comentarios, viertan sus aportes o correcciones, con miras a su actualización.

Exposición animada en PowerPoint (15 MB) DEROGADO

Leer Más...

Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor. DS Nº 017-2009-AG

El presente Reglamento ha sido publicado en el diario oficial El Peruano el 2-09-2009 y reemplaza al reglamento anterior que fuese aprobado por DS Nº 0062/75-AG.

Establece un sistema nacional de clasificación de tierras adecuado a las características ecológicas, edáficas y de la diversidad de ecosistemas de las regiones naturales del Perú.


Es un sistema interpretativo de los estudios de suelos, con la ayuda de información climática (zonas de vida) y del relieve.

Es de alcance nacional, correspondiendo su aplicación a los usuarios del suelo en el contexto agrario, la zonificación ecológica económica, el ordenamiento territorial, las instituciones públicas y privadas, así como por los gobiernos regionales y locales.

Esta dirigido para los colegas como un alcance, para su difusión. A continuación se encuentra disponible en los siguientes formatos digitales:

Leer Más...

viernes, 8 de enero de 2010

Deforestación de la Amazonía Peruana - 2000.- Memoria Descriptiva

En junio del año 2003, el ex Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA y el ex Consejo Nacional del Ambiente - CONAM firmaron un Convenio para desarrollar el Sub Programa IM-03: “Inventario de Gases de Efecto Invernadero de los Sectores Agricultura, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura”, enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM).

El presente estudio fue ejecutado por la Oficina de Gestión Ambiental, Transectorial, Evaluación e Información de Recursos Naturales - OGATEIRN del INRENA, enmarcándose en la Línea del Estudio de la Deforestación del Sub-Programa IM-03. El objetivo principal del estudio fue determinar la superficie deforestada de la amazonía peruana al año 2000, en clases de uso de la tierra: cultivos agrícolas, pastizales, bosque secundario, mixturas de cultivos agrícolas y bosque secundario y áreas sin vegetación, utilizando para ello la interpretación visual en pantalla de imágenes del satélite Landsat, así como proporcionar información para el inventario de Gas de Efecto Invernaderao - GEI como consecuencia del cambio del uso de la tierra.

Teniendo en cuenta que es de suma importancia para la toma de decisiones sobre el territorio peruano, con especial énfasis en la amazonia, sobre todo en estos tiempos donde el requerimiento de tierras para el uso de cultivos materia prima para la elaboración de biocombustibles (biodissel y bioetanol) es apremiante; y, por otro lado se encuentra el avance de la deforestación, surgen alternativas no muy técnicas para ocupar áreas de cultivos alimenticios, áreas deforestadas o áreas por deforestar. Como una colaboración a la toma de mejores decisiones, es que se difunde los resultados del presente estudio publicado por INRENA en el año 2005.

Leer Más...